Zamora ultima su estrategia para optar al centro de innovación digital europeo

El consorcio creado para impulsar la candidatura recibe nuevos apoyos desde otras zonas de España y mira también a Portugal

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, durante su comparecencia. |

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, durante su comparecencia. | / Emilio Fraile

M. H.

Zamora ya ultima su estrategia para optar al centro de innovación europeo vinculado a la “silver economy” o economía del envejecimiento. Así lo confirmaron este martes fuentes del consorcio impulsado por la Diputación para dar fuerza a la candidatura. De hecho, los miembros de esta entidad se reunirán este mismo jueves para terminar de perfilar la estrategia de cara a una convocatoria que debería salir en abril, según las previsiones que manejan los responsables provinciales.

La idea que tienen los miembros del consorcio, entre los que se encuentran, además de la propia Diputación, Indra, Caja Rural, Segittur, Atrevia y Cartif, es que el trabajo realizado hasta la fecha permite albergar una cierta esperanza de éxito. “Zamora está bien colocada”, aseguraron las fuentes consultadas, que subrayaron el cumplimiento escrupuloso de las directrices marcadas por Europa hasta la fecha. A partir de ahí, la decisión dependerá de los órganos de decisión, pero existe una sensación de tranquilidad con el proyecto que se ha impulsado.

En todo caso, la reunión de mañana servirá para aclarar algunos aspectos. Por ejemplo, para terminar de perfilar correctamente el catálogo de servicios que pretende ofrecer Zamora en base a este centro de innovación digital europeo, que busca abordar aspectos relacionados con la digitalización y la especialización inteligente en materia de “silver economy”.

Además, una de las cosas que pretende dejar claras el consorcio es que el epicentro del centro de innovación digital se situará en Zamora, pero que la vocación del proyecto es expandir su influencia a la comunidad autónoma, al país e incluso a Europa. En esa línea se enmarcan los movimientos que está realizando la candidatura de Zamora para tener diferentes respaldos en el ámbito público y en el privado, tanto en la esfera comunitaria como en el radio de acción más próximo a la provincia.

De este modo, en la reunión de este jueves se tratará también la incorporación de varios socios al proyecto. Fuentes del consorcio señalaron que hay varias empresas privadas vinculadas a la “silver economy” que han expresado su voluntad de integrarse en la estrategia zamorana, aunque también se ha logrado el respaldo de la Cámara de Braganza, que desarrolla su propia iniciativa para atraer fondos comunitarios, y de otras entidades como el Instituto de Biomédica de Salamanca.

La idea del consorcio es seguir “ampliando la territorialidad” y mantener el rigor con los elementos formales “a rajatabla y con excelencia”. Si todo marcha como debe, el mes que viene será el momento de la candidatura y septiembre llegará con la resolución.