El Plan de Subvenciones de Toro es una "copia" del de 2020, según el PSOE

El grupo municipal socialista exige "transparencia" y que el equipo de Gobierno concrete la cuantía de las ayudas para las asociaciones

Concejales del grupo municipal socialista en el último pleno

Concejales del grupo municipal socialista en el último pleno / M. J. C.

El PSOE ha criticado el Plan Estratégico de Subvenciones propuesto por el equipo de Gobierno del PP, tras valorar que es una «copia» del aprobado en 2020 y que no se ajusta a las necesidades reales de los ciudadanos y de las asociaciones de Toro.

El portavoz del grupo municipal socialista de Toro, Carlos Rodríguez, aseguró que «no podemos seguir con un plan de hace cinco años», a la vez que recordó que el de 2020 fue redactado basándose en los tres ejercicios anteriores.

Desde entonces, como precisó, «el IPC ha subido, la población de Toro ha cambiado y hemos sufrido una pandemia», por lo que «no pueden extrapolarse los datos». Para el portavoz del PSOE, el Plan Estratégico de Subvenciones debe ajustarse a la realidad actual y, para conseguir este objetivo, es preciso realizar un estudio de las necesidades reales en lugar de «una simple copia de lo que ya hay».

En este sentido, apuntó que, si el presupuesto municipal se desarrolla con carácter anual, las subvenciones «deberían ir de la mano», máxime cuando el PP gobierna en minoría.

Además, cuestionó que, ante la falta de acuerdo en el último pleno, en el que el Plan Estratégico de Subvenciones quedó sobre la mesa, el alcalde, Rafael González, ha tardado un mes en convocar a la oposición para escuchar sus propuestas.

Ayudas específicas

Por su parte, el PSOE ha propuesto que el Plan Estratégico de Subvenciones se elabore desde cero y que sea «transparente, ordenado y sin ambigüedades», para lo que es preciso desglosar las ayudas, ya que la redacción actual impide conocer, en la mayor parte de los casos, los beneficiarios y las cantidades que van a recibir.

Además, considera necesaria la inclusión de ayudas específicas para la Escuela de Folclore, para el fomento de la educación de adultos o para las asociaciones vecinales.

El PSOE también ha mostrado su «preocupación» por la subvención de 20.000 euros propuesta para clubes deportivos, la misma cantidad que hace cinco años, de la que la mitad se destina al club de atletismo «lo que produce un desagravio con los demás».

Los socialistas también exigen que el Ayuntamiento haga pública la relación de asociaciones que van a dejar de recibir ayudas o las que se van a reducir. Además, reclaman una explicación sobre el motivo por el que en las subvenciones destinadas al fomento del patrimonio cultural solo se incluye la de apertura de iglesias.

Por último, Rodríguez espera que las propuestas del grupo socialista contribuyan a que el Plan Estratégico de Subvenciones sirva para ayudar a los toresanos y para que "funcione" el Ayuntamiento "que deja pasar los meses sin grandes cambios".