El PSOE de Toro denuncia la situación "bajo mínimos" en la que se encuentra la Policía Local

Los socialistas urgen al equipo de gobierno local a poner "todos los medios necesarios" para aumentar la plantilla y mejorar la seguridad ciudadana

Los concejales socialistas María Velasco y Carlos Rodríguez

Los concejales socialistas María Velasco y Carlos Rodríguez / Cedida

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toro ha emitido un comunicado en el que ha denunciado la situación de "merma" en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local en Toro.

Así, los socialistas han remarcado que dicha plantilla que, "en la actualidad está compuesta por un total de once efectivos, tan solo tiene seis agentes en activo". Asimismo, los concejales del PSOE hacen hincapié en que este número "ha ido mermando mes tras mes" debido a las "numerosas" bajas que se han producido "y que mucho tienen que ver con imposiciones y una desmedida presión que el equipo de gobierno ejerce sobre ellos: inestabilidad en los turnos, saturación cubriendo bajas, excesivos refuerzos", exponen los socialistas en el Ayuntamiento de Toro.

Asimismo, el Grupo Municipal del PSOE en Toro advierte de que esta situación, "lejos de mejorar, va a empeorar en el momento en el que dos de los seis agentes en activo realicen los procedimientos para convertirse en oficiales, lo que supone tener que realizar las prácticas en otra ciudad". “Estamos hablando de que la plantilla en activo de la Policía Local de Toro contaría con tan solo cuatro agentes en activo. Un auténtico esperpento”, auguran.

Por otro lado, el PSOE de Toro afea al equipo de gobierno la "promesa" que le hizo a Toro "el Partido Popular de 2023": “Incrementar la plantilla de la Policía Local para prestar un servicio óptimo las 24 horas del día los 365 días al año”. "Tras casi un año en el gobierno, no sólo no ha aumentado, sino que se encuentra en una situación límite", denuncian los concejales socialistas.

Añaden desde el PSOE que el PP "no ha tenido tiempo o ganas para solucionar este problema, pero sí que estuvo ágil para convocar una plaza a medida para asegurar el ascenso a un agente que volvió a pedir de destino Toro cuando el signo político del Ayuntamiento cambió en 2023.

Inseguridad

“La seguridad en Toro ha empeorado mes tras mes y ha habido un gran aumento en el número de robos, lo que hace que los toresanos y toresanas se encuentren inseguros e indefensos en la ciudad”, exponen los socialistas, quienes, además, aseguran que “tanto los agentes de Policía Local como los de la Guardia Civil realizan su trabajo día a día, aunque los medios sean escasos y tengan que patrullar por toda la comarca". "Si el equipo de gobierno quiere encontrar a los responsables de esta situación, sólo tienen que mirarse en el espejo y observar lo que su inacción ha hecho a la ciudad de Toro”, advierten.

Por eso, desde el PSOE de Toro "urgen" al equipo de gobierno local a poner "todos los medios necesarios para solucionar este problema tanto por los ciudadanos de Toro como por los agentes que velan por nuestra seguridad", concluyen.