La Feria del Vino de Toro cambia de ubicación y sale a la calle

El Consejo Regulador innova el formato en esta edición y colocará los expositores de las bodegas en tres plazas de la ciudad, en las que también habrá carpas destinadas a la hostelería

La DO celebra este sábado, 11 de mayo, el Día del Movimiento Vino DO con un brindis "multitudinario" y un concierto de "Cruce de Caminos"

Felipe Nalda y Rafael González presentan la próxima edición de la Feria del Vino de Toro

Felipe Nalda y Rafael González presentan la próxima edición de la Feria del Vino de Toro / Carmen Toro

Uno de los acontecimientos marcado en el calendario vinícola toresano tintará la ciudad el último fin de semana de mayo. La Feria del Vino de Toro se celebrará este año los días 25 y 26 de este mes y llegará con una importante novedad en cuanto a su formato: ya no será el ruedo de la plaza de toros, como venía siendo habitual, donde se dispondrán las diferentes carpas de cada bodega, sino que, en esta ocasión, los expositores se ubicarán en tres "importantes" plazas de la ciudad: la de San Francisco, la de Santa Marina y el entorno de La Glorieta, en la plaza Mayor.

Con este "cambio radical" en su formato, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro pretende hacer la feria "más dinámica", según ha explicado el presidente del organismo, Felipe Nalda. Algo que, para el alcalde de Toro, Rafael González, supone una "oportunidad muy buena" para dar a conocer Toro ya que esta innovación "da opción a que se visite" la ciudad por parte de los turistas que puedan acudir ese fin de semana al reclamo de la feria vinícola.

Además, este año, desde el Consejo Regulador se ha hecho un "guiño" y se ha querido involucrar a la hostelería local en la celebración de la feria por lo que, además de los "stands" correspondientes a las 24 bodegas que ofrecerán sus vinos, habrá otras tres carpas destinadas que gestionarán algunos bares locales, una para la Diputación de Zamora, que expondrá su marca de Alimentos de Zamora, una más para la Ruta del Vino de Toro y otra para el grupo de acción local Torguvi. Así, según ha explicado Nalda, en la Feria del Vino, toresanos y visitantes también podrán adquirir algunos productos y alimentos tradicionales como complemento a la degustación de los vinos de Toro.

Estas novedades tratan, según ha expuesto Nalda, de "intentar lograr que, cada año, la Feria del Vino de Toro tenga mayor aceptación de público". En esta nueva edición, "al ser en la calle", los tickets para degustar los diferentes vinos serán "más exigibles" por parte de las bodegas, como ha explicado Nalda. Además, habrá dos opciones: un "paquete" de cinco tickets que dará derecho a disfrutar de un vino por cada uno de ellos más una copa, sombrero y colgante, por un precio de diez euros; mientras que quienes sólo quieran tomar los vinos, pero no el "merchandising" también podrán adquirir únicamente el bono de cinco tickets al precio de 7,50 euros.

Las entradas podrán comprarse tanto en las taquillas de la plaza de toros como en la Bodega Histórica del Vino de Toro, ubicada en la calle Cerrada, los mismos días de celebración de la feria, cuyos stands estarán abiertos al público en horario de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas tanto el sábado como el domingo.

Cata de calificación de la añada

Por otro lado, de manera previa a la inauguración de la feria, que tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas, esa misma mañana, desde las 10:00 horas, tendrá lugar la habitual cata de calificación de la añada 2023 de los vinos con DO Toro, que se celebrará en la plaza de toros ya que, aunque este año, la feria sea fuera del coso, "no se va a dejar de lado".

Un panel de unos 65 profesionales relacionados con el mundo del vino como enólogos, técnicos o periodistas especializados, entre otros, probarán diferentes vinos de la pasada cosecha elaborados bajo el marchamo de calidad de la Denominación de Origen, y su veredicto se hará público esa misma mañana, de forma paralela a la inauguración de la feria.

Brindis por el Día Movimiento Vino DO

En otro orden de cosas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro también celebrará este sábado, 11 de mayo, el "Día Movimiento Vino DO", en el que la DO Toro se sumará a este evento organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) por el que se realizará un brindis "multitudinario" y simultáneo en 35 denominaciones de origen de España.

En el caso de Toro, la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, será el escenario elegido para brindar por la calidad y variedad de los vinos con Denominación de Origen Toro a las 13:30 horas, al mismo tiempo que en el resto de ciudades adheridas a la celebración. Por ese motivo, desde el Consejo Regulador solicitan a los ciudadanos y a todos los que quieran asistir a que lo hagan "al menos, con una hora de antelación" ya que se calcula que pueden llegar a servirse alrededor de 1.600 copas de vino "y eso lleva un tiempo", ha explicado Nalda.

Además, desde las 13:00 horas, La Glorieta también acogerá un concierto a cargo del grupo local "Cruce de Caminos", que amenizará musicalmente el brindis en el que se alzarán las copas por su contenido, "que no es otro que el vino tinto de Toro".

El Día del Movimiento Vino DO surgió como una iniciativa para poner en valor que las denominaciones de origen son "un elemento de desarrollo y fijador de población en el medio rural", además de generadoras de riqueza en el entorno en el que se asientan. Asimsmo, este evento ayuda "promover" el consumo "moderado" de vino entre la población joven del medio rural.