Toro alza la copa y brinda por sus vinos

Un brindis multitudinario pone en valor la contribución de la Denominación de Origen a la actividad económica y social de su "territorio"

La lluvia obliga a retrasar el evento celebrado en la Plaza Mayor, que fue amenizado con la música del grupo "Cruce de caminos"

La lluvia no ha impedido este sábado que centenares de toresanos se sumaran al brindis colectivo celebrado en la Plaza Mayor para conmemorar el Día del Vino DO y, un año más, demostraron su "orgullo" por el mejor "embajador" de Toro y del resto de municipios amparados por el sello de calidad.

Toro fue una de las 37 Denominaciones de Origen españolas, que se sumaron a una iniciativa organizada por primera vez en 2017. Desde entonces, cada segundo sábado de mayo, el Día del Vino DO reúne a miles de personas en ciudades y pueblos de la geografía española que, de forma simultánea, alzan su copa para brindar por la calidad de sus vinos, en el marco de una jornada festiva y muy participativa.

Una tormenta obligó a retrasar el brindis colectivo en Toro y el concierto del grupo "Cruce de caminos" que, con su música, amenizó el evento. No obstante, a la hora prevista para la celebración del Día del Vino DO numerosos vecinos y turistas aguardaban bajo los soportales de la Plaza Mayor el momento de levantar su copa de tinto o de blanco y brindar por "lo que nos une", tal y como reza el lema elegido este año para la iniciativa.

Una vez que los rayos de sol volvieron a iluminar la Plaza Mayor, el Consejo Regulador inició el reparto de las copas dispuestas en grandes mesas para que todas las personas que se acercaran al evento pudieran participar en el multitudinario brindis.

El cantante y vocalista de la banda "Cruce de caminos", Noé Velázquez, fue el encargado de indicar a los presentes el inicio del brindis y, de forma coordinada, todos elevaron su copa y degustaron el vino. El evento, que se desarrolló bajo el lema "Brindemos por lo que nos une", pretende reivindicar y poner en valor la contribución de Denominaciones de Origen como Toro a "la vitalidad y a la prosperidad sociocultural de las zonas rurales".

Cohesión social

Del mismo modo, la iniciativa promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas sirvió para dejar constancia de que las Denominaciones de Origen favorecen la cohesión social del territorio, además de dinamizar su actividad económica con la creación de puestos de trabajo y con su vinculación a fiestas y tradiciones, al margen de generar "experiencias" para vecinos y visitantes.

El brindis sirvió también para poner de relieve que el vino forma parte de la identidad de Toro y del resto de pueblos amparados por el sello de calidad, aunque también ayuda a vertebrar la interacción entre las personas que viven y trabajan en el territorio.

El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, resaltó la importancia de que los vinos de Toro estén amparados por la Denominación de Origen, ya que "vela por su calidad desde el viñedo", al margen de garantizar que cumplen diversos parámetros de "excelencia" para su certificación.

Además, recordó que el reconocimiento oficial de la Denominación de Origen Toro tuvo lugar en el año 1987, cuando tan solo siete bodegas elaboraban vino.

Desde entonces, el número de industrias se ha incrementado hasta las 64, cifra que se ha mantenido a lo largo de los últimos tres años, lo que evidencia que Toro se ha convertido en una zona de producción referente y que sus vinos han conquistado los mercados más exigentes.

Toresanos y visitantes volverá a unirse en torno al vino con la Feria que, este año "sale a la calle" y que se celebrará los días 25 y 26 en San Francisco, Santa Marina y la Plaza Mayor.

Suscríbete para seguir leyendo