La oposición tumba la modificación del Plan de Subvenciones de Toro

El pleno evidencia la dificultad de gobernar en minoría y la oposición reprocha al PP su "irresponsabilidad" por plantear asuntos rechazados en comisión

Aprobada una modificación de la ordenanza municipal que regula las ayudas por nacimiento o adopción y solo se exigirá que un progenitor esté empadronado

Los concejales de la Corporación Municipal debaten uno de los puntos del orden del día del pleno. | M. J. C.

Los concejales de la Corporación Municipal debaten uno de los puntos del orden del día del pleno. | M. J. C. / M. J. Cachazo

La oposición hizo valer su mayoría en el Ayuntamiento de Toro para forzar al equipo de Gobierno popular a dejar sobre la mesa la modificación de dos ordenanzas municipales y del reglamento que regula los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo comprendido entre los años 2024 y 2027.

El primer punto del orden del día del pleno que no fue respaldado por la oposición fue la modificación de la ordenanza fiscal de gestión, inspección y recaudación de los tributos locales del Ayuntamiento. La concejala de Economía, Natalia Ucero, defendió la necesidad de modificar diferentes aspectos "técnicos" de la normativa, relacionados con cobros indebidos y devoluciones que debe realizar el Ayuntamiento.

Tras su exposición, la concejala de Zamora Sí, María de la Calle, arremetió contra el PP al que acusó de "gobernar de una forma irresponsable" ya que, a pesar de que era consciente de que varios puntos del pleno serían rechazados por no haber sido consensuados con la oposición, decidió mantenerlos en el orden del día.

Apuntó De la Calle que, ni Toro ni los toresanos "merecen este desgobierno", y reprochó al grupo popular que, a la hora de gestionar, no busque el consenso y el diálogo con la oposición, a la vez que aclaró que no va a ser cómplice de su "papel victimista". En cuanto a la modificación de la ordenanza, solicitó que el asunto quedara encima de la mesa para poder analizarlo y debatirlo ya que, en su opinión, no abarca solo cuestiones técnicas, al eliminar "potestades del pleno que pasarían al alcalde". La propuesta de que el asunto quedara sobre la mesa fue respaldada por los nueve concejales de los grupos de oposición y tan solo los cuatro ediles del equipo de Gobierno votaron en contra.

Reproches

La votación fue idéntica en el siguiente punto del orden del día: la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En la defensa de la propuesta, Ucero matizó que con la modificación se pretenden "evitar retrasos en la gestión" y adaptar la bonificación a la Ley. En este caso, el concejal de Futuro, Javier Gómez Valdespina, fue el encargado de solicitar que el asunto quedara sobre la mesa después de reprochar al alcalde de Toro, Rafael González, su "falta de palabra".

En este punto, recordó parte del discurso del alcalde en el pleno de investidura, en el que aludió a la pluralidad que reclamaron los toresanos en las urnas y en el que aseguró que el nuevo mandato sería el del diálogo, el consenso y el acuerdo, pero ese compromiso "ha quedado en nada". Del mismo modo, acusó al PP de actuar con "irresponsabilidad" por elevar al pleno expedientes sobre los que no alcanzó un acuerdo previo con la oposición. Por alusiones, el alcalde recordó que en la comisión informativa previa al pleno, los técnicos municipales ofrecieron a los concejales todas las aclaraciones que solicitaron, por lo que afirmar que a la oposición no se le ha dado la oportunidad de debatir "es faltar a la verdad".

Los concejales votan uno de los puntos de la sesión plenaria

Los concejales votan uno de los puntos de la sesión plenaria / M. J. C.

Durante el pleno, también fue rechazada la modificación del reglamento regulador de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de agua. La concejala popular, Ana Castaño, destacó que la intención de la propuesta es atender peticiones de vecinos para que parcelas rústicas se puedan conectar a infraestructuras de agua ya existentes. El portavoz de Nos Movemos por Toro, Tomás del Bien, fue el encargado de solicitar que el asunto quedara sobre la mesa porque el expediente carece de un informe técnico y del servicio municipal de agua que avalen que las conexiones no afectarán al caudal o la presión. De nuevo, los nueve ediles de la oposición tumbaron la propuesta del equipo de Gobierno.

Otro de los puntos del pleno que quedó sobre la mesa fue la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027. En este caso, Castaño remarcó que el actual plan caduca a finales de diciembre por lo que es preciso aprobar uno nuevo, en el que el PP pretende incluir algunas modificaciones para simplificar los trámites, aunque también contempla el aumento de algunas ayudas.

Carlos Rodríguez, portavoz del PSOE, solicitó que el asunto quedara sobre la mesa, después de recriminar al PP que "no llame" a los concejales de otros grupos para intentar alcanzar acuerdos previos, a la vez que recalcó que la oposición no hará el "trabajo" del equipo de Gobierno con la presentación de enmiendas. Ante el nuevo rechazo a una propuesta del PP, el alcalde reprochó a la oposición su "irresponsabilidad" en el pleno, de la que "deberán responder ante los toresanos".

Por otra parte, todos los grupos representados en el Ayuntamiento respaldaron una modificación de la ordenanza reguladora de las bases de las ayudas por nacimiento o adopción de hijos, que en la anterior sesión plenaria propuso Gómez Valdespina. Así, a partir de ahora, tan solo se exigirá que uno de los progenitores esté empadronado en Toro. Además, el Pleno respaldó una moción de urgencia por la que el Ayuntamiento se ha adherido al manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.