El patrimonio que "fluye" en Toro

El colegio Amor de Dios desarrolla el proyecto "Aquavida", que aúna la concienciación medioambiental y la puesta en valor de fuentes, aljibes o el puente de piedra

Estudiantes del colegio Amor de Dios posan en una foto de familia en el puente de piedra, con el río Duero al fondo. | Ceduda

Estudiantes del colegio Amor de Dios posan en una foto de familia en el puente de piedra, con el río Duero al fondo. | Ceduda / M. J. Cachazo

Concienciar sobre la necesidad de preservar el medio natural y poner en valor una parte del patrimonio de Toro menos conocida y que guarda una relación directa con el agua. Estos son los objetivos del proyecto de "Aquavida" impulsado por el colegio Amor de Dios, en el que se han implicado todos los estudiantes de Educación Secundaria.

La profesora, Raquel García, destacó que el proyecto proponía a los alumnos el reto de devolver a una nutria a su entorno natural, que se había visto obligada a abandonar por sus condiciones desfavorables.

En este punto, remarcó que "Aquavida" es una propuesta diseñada por el equipo docente del colegio, que aúna "una profunda concienciación medioambiental" con el conocimiento y la puesta en valor de una parte del patrimonio de Toro y los contenidos curriculares propios de las diferentes asignaturas que cursan los estudiantes.

Alumnos, en la estación depuradora de Toro. | Cedida

Alumnos, en la estación depuradora de Toro. | Cedida / M. J. Cachazo

La profesora del Amor de Dios también destacó el peso de la digitalización en el trabajo, ya que la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han estado muy presentes en todas las actividades propuestas en el marco del proyecto.

Tras varias semanas de trabajo en las aulas del centro, el proyecto ha culminado recientemente con una salida de los alumnos por su "entorno más próximo", para que conocieran de primera mano las "realidades" sobre las que han realizado una labor previa de investigación.

Documental

De esta manera, los estudiantes del colegio han recorrido "los lugares del agua", tales como pozos, aljibes, fuentes o la estación depuradora, aunque también se han asomado al río Duero desde el puente de piedra.

En la ruta, los alumnos visitaron el convento de Santa Sofía, el palacio de los Condes de Requena, el puente de piedra o la depuradora. En cada espacio, los jóvenes tuvieron que prestar especial atención para poder captar y filmar todos aquellos aspectos que pudieran ser relevantes, con el fin de realizar su propia aportación al resultado final del proyecto, que se basa en la producción de un vídeo documental sobre los "lugares del agua" en Toro.

Los jóvenes, junto a un pozo del convento de Santa Sofía. | Cedida

Los jóvenes, junto a un pozo del convento de Santa Sofía. | Cedida / M. J. Cachazo

El trabajo reflejará el origen, la importancia, las funciones, el valor ambiental y patrimonial de espacios que guardan una relación directa con el agua, con el objetivo de que los alumnos aprendan de una "manera atractiva", además de "dar respuesta al enfoque competencial que exige la nueva Ley Educativa".

El colegio se ha marcado como reto fomentar que las futuras generaciones valoren la cultura, el patrimonio o las tradiciones de Toro, para que se impliquen en su defensa y conservación.

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