Toro respalda la petición de ayudas para rehabilitar los Conjuntos Históricos

El alcalde, Rafael González, representa a la provincia en la directiva de la Red que vela por el patrimonio de los municipios asociados

La ciudad conserva alrededor de 400 inmuebles catalogados con una protección integral, estructural o medio ambiental

Rafael González, en el centro de la imagen y en segunda fila, posa con el resto de miembros de la Red. | R. C. H.

Rafael González, en el centro de la imagen y en segunda fila, posa con el resto de miembros de la Red. | R. C. H. / María Jesús Cachazo

Potenciar la protección de los Conjuntos Históricos de la región y reclamar más ayudas para su rehabilitación. Estos son los objetivos en los que Toro trabajará de forma coordinada con los municipios que forman parte de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, asociación que acaba de renovar su junta directiva, en la que el alcalde, Rafael González, desempeñará el cargo de vocal y será el único representante de la provincia.

Toro obtuvo en 1963 la declaración de Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los municipios integrados en la Red que atesora un mayor volumen de inmuebles con "algún grado de protección", ya que suman unos 400, de los que 19 cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), resaltó González.

Además, recordó que en el subsuelo de Toro se conservan 150 bodegas catalogadas y protegidas a nivel estructural, al margen de 89 antiguas fuentes tradicionales, cuya protección es integral. El volumen de bienes protegidos es tan amplio en Toro que, como reconoció el alcalde, "es imposible" garantizar su mantenimiento por la limitación de recursos municipales, de ahí la importancia de implicar a las distintas administraciones en la rehabilitación y conservación de los Conjuntos Históricos.

En este sentido, precisó que los municipios integrados en la asociación, un total de 46 de los 136 declarados Conjuntos Históricos en la región, comparten el mismo problema: la despoblación. Los Conjuntos Históricos se resienten por la progresiva pérdida de población, por lo que, según González, solo la implicación de las distintas administraciones permitirá conservarlos y rehabilitarlos y, para conseguir esta mayor colaboración trabajará con el resto de miembros de la nueva junta directiva de la asociación.

Tras la junta general extraordinaria en la que fue renovada la directiva, se celebró otra de carácter ordinario en la que se aprobaron las actividades que la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León desarrollará a lo largo del próximo año, entre las que destaca una ruta de visitas guiadas a los pueblos que forman parte de la entidad a la que además de Toro, pertenecen Zamora y otros municipios de la provincia como Villardeciervos, Alcañices y Puebla de Sanabria.

Al margen de la citada ruta, durante el próximo año la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León también celebrará la segunda edición del concurso de fotografía "Asómate a nuestra vida", el lanzamiento de un pasaporte turístico o la edición de un folleto de promoción turística de los diferentes municipios que la conforman.

Durante la junta general ordinaria, los asistentes también acordaron la integración como nuevos socios de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León de seis municipios: Lerma, Almanza, Valderas, Bembibre, Ledesma y Grajal de Campos. En total, son ya 46 los municipios de la región que cuentan con la declaración de BIC en la categoría de Conjunto Histórico, que forman parte de la asociación.

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León nació en el año 2018 con la intención de establecer lazos de cooperación y desarrollo en diferentes ámbitos entre las localidades adheridas a la asociación. La próxima reunión del colectivo tendrá lugar en la localidad de Dueñas y la junta directiva seguirá trabajando para avanzar en su objetivo prioritario de recuperar los Conjuntos Históricos.

Suscríbete para seguir leyendo