Zamora Sí apuesta porque Toro sea un "destino de congresos"

María de la Calle se marca como reto potenciar los festejos taurinos y "desbloquear" la situación de propiedad compartida del Teatro

De la Calle (derecha) con Carmen González en el aceso al coso. | Cedida

De la Calle (derecha) con Carmen González en el aceso al coso. | Cedida / M. J. C.

La candidatura de Zamora Sí a la Alcaldía, que lidera María de la Calle, ha cuestionado el deterioro de dos Bienes de Interés Cultural, la plaza de toros y el Teatro Latorre, aunque también considera necesario dinamizar el turismo y una opción es promocionar Toro como "ciudad de congresos".

Para garantizar su conservación, Zamora Sí tratará de adquirir la propiedad del Latorre, que pertenece al 50% al Ayuntamiento y a la Fundación Fundos, situación que dificulta la rehabilitación integral de un edificio con 200 años de historia.

Para la candidata también es necesario llevar a cabo diversas mejoras en el Teatro Latorre, tales como dotar a los palcos de butacas "dignas" y que no supongan un riesgo para la integridad física de los espectadores, porque las actuales son de plástico.

Por estos motivos, para Zamora Sí es prioritario desbloquear la situación de propiedad compartida del Teatro Latorre, lo que supondría un "beneficio considerable", no solo para el inventario municipal, si no que también ayudaría a enriquecer la actividad cultural y turística.

Precisamente, a nivel de turismo, Zamora Sí propone "ofertar" la ciudad como un destino de congresos, eventos profesionales y académicos o para celebrar juntas generales. Para conseguir su objetivo, De la Calle establecerá contactos con grandes empresas, colectivos profesionales, universidades y otras entidades, con el fin de promocionar la ciudad como "destino idóneo" para que celebren actividades en el Teatro Latorre.

Leyes de Toro

De esta manera, Zamora Sí pretende que las personas que acudan a Toro a participar en congresos y reuniones profesionales puedan aprovechar su estancia para "hacer turismo" y, posteriormente, regresar con sus familiares y amigos, lo que repercutiría favorablemente en el sector hostelero y en el comercial.

En este sentido, también plantea la celebración en la ciudad de una jornada anual sobre las Leyes de Toro de 1505, implicando a Facultades de Derecho de las Universidades de Salamanca y Valladolid, evento que contribuiría a conjugar la actividad académica con el turismo.

Otra de las "preocupaciones" de Zamora Sí es el actual estado de conservación de la plaza de toros. Sobre el monumento, la candidata considera que es "esencial" cuidar un edificio "único" y una de las tres plazas de toros más antiguas de España que, además, conserva su estado original.

Por estos motivos, apuesta por recuperar su mantenimiento periódico, restaurar tablas, estribos o burladeros que se encuentran en mal estado, además de acondicionar el ruedo para que vuelva a contar con el albero que "se merece" y recuperar el escudo de Toro como decoración de los burladeros. Destacó De la Calle que "está muy bien" que la plaza de toros pueda utilizarse para otros fines como la celebración de conciertos o ferias", pero sin olvidar el fin para el que fue construida: albergar espectáculos taurinos.

De esta manera, la candidata y su equipo consideran que "debe darse una vuelta y un impulso" a la celebración de festejos taurinos en Toro, ya que "estamos en una zona de gran afición" y porque pueden "atraer a muchas personas que se desplacen a la ciudad procedentes del triángulo Valladolid-Zamora-Salamanca.