Estas son las propuestas de Zamora Sí para “mejorar” Toro

La candidata, María de la Calle, destaca la importancia de cubrir “necesidades básicas” relacionadas con la limpieza, la seguridad o el urbanismo

María de la Calle (segunda derecha) explica con compañeros de candidatura su programa electoral

María de la Calle (segunda derecha) explica con compañeros de candidatura su programa electoral / MARIA JESUS CACHAZO

La candidata a la Alcaldía por Zamora Sí, María de la Calle Solares, ha presentado este lunes los “ejes centrales” de su programa, en el que no ha incluido "obras faraónicas", sino que se basa en actuaciones dirigidas a cubrir “necesidades básicas de Toro". Arropada por miembros de su candidatura, De la Calle ha aludido en primer lugar a la limpieza de la ciudad y a los contenedores de recogida de basura.

En este punto, propone una “limpieza regular” en todas las calles de Toro y Tagarabuena y la revisión de los contenedores porque, en su mayoría, “están rotos” y precisan una reparación o reposición, aunque también considera necesario que se limpie el entorno en el que están ubicados.

Para la candidata de Zamora Sí también es necesaria una intervención en los parques infantiles, ya que precisan una limpieza periódica, el arreglo de los elementos de juego que se encuentren deteriorados y rotos o su reposición si fuera necesario. En los parques infantiles, para De la Calle, también es preciso reponer la arena para que “los soportes no queden al aire de forma peligrosa para los niños”, arena que también requiere una limpieza regular.

En el apartado de deportes, para Zamora Sí, antes de ejecutar otras inversiones es necesario realizar un mantenimiento periódico y adecuado de las instalaciones que ya existen en la ciudad, tales como las pistas del Canto, el pabellón, el polideportivo y el campo de fútbol V Centenario.

En este punto, De la Calle aseguró que el polideportivo se encuentra en un estado de dejadez “enorme”, ya que la mayoría de las rejillas “están levantadas desde hace tiempo”, mientras que las pistas de atletismo precisan una reparación y una iluminación adecuada.

En cuanto al campo de fútbol V Centenario subrayó que necesita dos vestuarios más porque lo que existen en la actualidad “son escasos” y “no podemos consentir que cuanto vengan otros equipos a competir a Toro no tengan vestuario y tenga que ser compartido con otras categorías que entrenan”.

"Toro es el paraíso de los ladrones"

En el plano social y económico, la medida principal que propone Zamora Sí es dotar a la Policía Local de los medios necesarios para cubrir los tres turnos porque “Toro es el paraíso de los ladrones”. En este punto, De la Calle subrayó que “teniendo una Policía tan mermada, el Ayuntamiento se ahorra mucho dinero”, pero en su opinión, “no hay nada más importante que nuestra seguridad y la de nuestros vecinos; eso está por encima del mejor concierto del mundo”.

En su programa electoral, Zamora Sí también propone inventariar todas las parcelas rústicas del Ayuntamiento y conocer su “situación posesoria” para poder intervenir ante las personas que las están ocupando sin título o las que las tienen arrendadas “con una renta irrisoria desde hace mil años” para poder actualizarla.

En la presentación del programa, la candidata de Zamora Sí también destacó la importancia de seguir promocionando el comercio local porque “va languideciendo” y, por este motivo, es preciso realizar campañas de apoyo y fomento en las que “nos tenemos que implicar todos los toresanos”. De hecho, invitó a los vecinos a pensar “qué sería de Toro si no tuviéramos comercio y todos los escaparates lucieran un cartel de se vende o se alquila”.

Más suelo industrial

Zamora Sí también apuesta por atraer a nuevas empresas, aunque para conseguir el objetivo es necesario ofrecerles un lugar en el que poder ubicarse y “Toro no tiene suelo industrial”. Por este motivo, De la Calle propone dotar al municipio de más suelo industrial para, posteriormente, “favorecer a las nuevas empresas que se asienten” en Toro y generen empleo “con ventajas fiscales”. No obstante, para la candidata también es preciso ayudar a las empresas que ya desarrollan su actividad en Toro, aunque también considera necesario intervenir en el polígono industrial norte y dotarlo de iluminación y servicios, al margen de transformar el camino situado en la “parte trasera” en una salida que facilite la circulación de vehículos pesados.

Por otra parte, para Zamora Sí uno de los “gravísimos problemas” de Toro es “urbanístico”, ya que “tenemos una ciudad preciosa, que en los últimos años no luce como se merece”. Por este motivo, propone intervenir en todos los edificios cuyo estado de conservación o dejadez por parte de sus dueños es patente y “hay que hacerlo ya”, a la vez subrayó que “los mecanismos legales los tenemos y solo es necesario aplicarlos”.

En este punto, De la Calle también remarcó que es preciso mejorar el casco histórico de Toro “retomando las ayudas para la rehabilitación de tejados y fachadas”. La candidata a la Alcaldía también se refirió al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento que definió como “una lacra que nos lleva persiguiendo años y que todos hemos sufrido en algún momento”. Así, De la Calle apuesta por “volver a dinamizar” el departamento para que las licencias y resto de trámites “sean ágiles”, ya que el sector de la construcción, que “es muy importante en Toro”, sufre directamente el problema.

En su programa electoral Zamora Sí también incluye medidas para revitalizar otro de los sectores “olvidados”, en alusión a la agricultura. Recordó De la Calle que los agricultores “pagan religiosamente” el IBI rústico, cuya recaudación “va a parar a otros menesteres” y, por este motivo, propone que la cantidad ingresada con el cobro del impuesto revierta en mejoras para el sector agrícola.

María de la Calle, en el centro, posa con el resto de integrantes de su candidatura

María de la Calle, en el centro, posa con el resto de integrantes de su candidatura / MARIA JESUS CACHAZO

En el ámbito de juventud, educación y cultural, Zamora Sí apuesta por unas fiestas participativas adaptadas a todas las edades e “intentando evitar la coincidencia de eventos”, así como por una actividad cultural rica y variada. Además, como expuso De la Calle, es preciso recuperar las escuelas taller o programas mixtos de formación y empleo para que los jóvenes aprendan un oficio, a la vez que mejoran la ciudad. No obstante, también solicitará a la Junta la implantación de ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con sectores importantes de la actividad económica de la ciudad, tales como la geriatría, el vino, el sector lácteo o actividades físicas y deportivas.

El barrio "olvidado", Tagarabuena

Del mismo modo, para De la Calle, es preciso retomar los intercambios de jóvenes con las ciudades hermanadas con Toro y buscar otras de otros países para llevar a cabo esos programas. Para Zamora Sí también es necesario modificar el horario de la Casa de Cultura, para que el servicio se preste de forma ininterrumpida, de lunes a viernes, y que los sábados también abra sus puertas para “adaptarnos lo máximo posible a los horarios de los estudiantes”.

Zamora Sí también considera necesario actuar en el barrio de Tagarabuena “ese gran olvidado” que solo es parte de Toro para “pagar impuestos, pero no para recibir servicios”. En su opinión, es preciso “tener un paseo que una Toro con Tagarabuena transitable y que la calle Arriba tenga aceras”. Del mismo modo, considera que otra de las necesidades prioritarias de Tagarabuena es que el teleclub vuelva a funcionar y que “lo haga con una gestión correcta” para que se convierta en un lugar de ocio y convivencia entre los vecinos. Para Zamora Sí también es necesario mantener y regar los jardines de la plaza de Tagarabuena que “tan esmerados lucen gracias a los vecinos, pero no podemos olvidarnos de que son municipales”.

De otro lado, la candidata a la Alcaldía subrayó que es “urgente” concluir las obras iniciadas en las calles Las Bolas, Zapateros y Rúa de Santa Catalina de Roncesvalles, así como reparar el camino del Cristo y dar una solución a los empresarios que “sufren la situación del camino Linarejo”.

En su programa, Zamora Sí también incluye la propuesta de realizar las gestiones necesarias para adquirir el resto de la titularidad del Teatro Latorre para, posteriormente, acometer su rehabilitación y para dotarlo de “unos asientos dignos” con los que debe contar un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, también subrayó la importancia de que otro BIC de Toro, su plaza de toros, tenga “un mantenimiento continuo y que sea utilizada para su fin principal: los festejos taurinos”. Zamora Sí también propone derribar el edificio situado delante del pabellón municipal de deportes, para evitar que “cause algún daño” porque presenta “un estado ruinoso”.

Las citadas medidas vertebran el programa electoral que Zamora Sí fundamentará su gestión si, en el próximo mandato, gestiona el Ayuntamiento de Toro. 

Suscríbete para seguir leyendo