Elecciones Municipales

Lucas y Prada apuestan por la FP como motor de futuro para la provincia

La consejera de Educación y el candidato del PP a la Alcaldía coinciden en que la Formación Profesional "debe estar ligada al tejido productivo"

Manuel Viaño, director de Reny-Picot, Rocío Lucas, Jesús María Prada y Tomás Gestoso. | Jose Luis Fernández

Manuel Viaño, director de Reny-Picot, Rocío Lucas, Jesús María Prada y Tomás Gestoso. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Formación Profesional se convierte en herramienta imprescindible para ofrecer un futuro en el que los jóvenes se asienten en la provincia. Esta fue una de las conclusiones que se extrajeron del foro de educación celebrado en el Seminario San Atilano, dentro de las actividades programadas por el candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, en el que también participó la consejera de Educación, Rocío Lucas. Ambos coincidieron en subrayar el importante papel que ofrece la FP para el futuro tanto de los alumnos como de la provincia.

"La educación es una de las señas que Jesús María Prada lleva en su programa, se trata de un factor de desarrollo económico trascendental para Zamora y para Castilla y León", apuntó Lucas, quien aseguró que el Partido Popular tiene un compromiso "firme" para que se lancen propuestas a los jóvenes "con el objetivo de que vean en Zamora una oportunidad de independencia, crecimiento y de futuro", enumeró.

Retener el talento

"Uno de los itinerarios formativos que más éxito está teniendo para lograr ese objetivo de asentamiento de la población y retención del talento joven es la Formación Profesional", subrayó, destacando de esta rama de la educación la facilidad para encontrar trabajo "y de calidad, ya que se trata de una formación cualificada, demandada por las empresas y que, aunque ha costado, ya está calando en los jóvenes".

Asistentes al foro de educación del PP

Asistentes al foro de educación del PP / JOSE LUIS FERNANDEZ

Por su parte, Jesús María Prada Saavedra señaló que se debe potenciar también la oferta educativa e n Zamora a través del Campus Viriato, pero volvió a la FP para hablar de la modalidad dual, "es una combinación perfecta, asociada a las empresas y al tejido productivo", al tiempo que anunció que solicitará a la Junta de Castilla y León que Zamora se convierta en sede de los Skills Castilla y León, junto con el certamen nacional, "para que se acerquen a la ciudad los alumnos de FP a demostrar sus habilidades, como hace unos días hicieron en León", recordó.

Por último, el candidato del Partido Popular señaló que, para que los jóvenes zamoranos sientan el arraigo con su tierra a través de la formación, fomentará la posibilidad de que aquellos que estén estudiando fuera "puedan realizar sus prácticas en el Ayuntamiento de Zamora, en los diferentes servicios municipales".

Potenciar las instalaciones deportivas de la ciudad

Jesús María Prada Saavedra explicó que en su programa electoral también se incluye el potenciar las instalaciones deportivas, pabellones y pistas de colegios "que son de titularidad autonómica", detalló. "Tenemos un déficit importante de instalaciones, según nos han explicado desde diferentes sectores del mundo deportivo, así que, tras las elecciones, hablaremos con la Junta de Castilla y León para sacar el máximo provecho para que los ciudadanos, tras fomentar el deporte escolar, puedan disfrutar de estos espacios, potenciando su uso a través de diferentes convenios". Junto a esta medida, Prada Saavedra también indicó que se añadirán en el programa diferentes propuestas para mejorar las instalaciones de los colegios públicos de la ciudad. "Son competencia del Ayuntamiento, así que tenemos que conseguir que se conviertan en espacios más humanos, más habitables para los niños y que ofrezcan una educación de calidad", destacó.

Suscríbete para seguir leyendo