El histórico alcalde del PSOE de un pueblo de Zamora que ficha por el PP

Jesús Ángel Antón aspira a revalidad la Alcaldía en Pino del Oro | Juan Manuel Rodríguez intentará recuperar la alcaldía de Tábara | David Carrión, nieto de Tomás Carrión, cabeza de lista en Alcañices

Jesús Ángel Antón, alcalde en Pino del Oro | Ch. S.

Jesús Ángel Antón, alcalde en Pino del Oro | Ch. S. / Chany Sebastián

Jesús Ángel Antón Rodríguez, uno de los alcaldes más emblemáticos e históricos del PSOE en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, –desde las primeras elecciones municipales de la era democrática celebradas el 3 de abril de 1979–, será el próximo día 28 de mayo el nuevo candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Pino de Oro.

Persona sencilla y abierta, trabajador de la Junta de Castilla y León en el Centro de Salud de Bermillo de Sayago, es actualmente miembro del Consejo General de la Mancomunidad de Servicios Tierras del Pan.

Jesús Ángel Antón Rodríguez entró en la vida política municipal en el mes de mayo de 2003 y su candidatura ha ganado por mayoría absoluta los cinco comicios consecutivos a los que se ha presentado, llevando por lo tanto ya veinte años como alcalde de Pino del Oro. Además en la legislatura de 2015 a 2019 fue diputado provincial del PSOE por Aliste, Tábara y Alba.

De esta manera, Antón Rodríguez integra también en la lista del PP a su mano derecha a lo largo de todos estos años, Domingo Pérez Alonso, miembro de la Junta Directiva del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) que gestiona el programa Leader.

El Partido Popular ha logrado presentar candidaturas en los 31 municipios: en 15 de ellos repetirán los actuales alcaldes y en 16 habrá listas renovadas.

Tábara: Rodríguez Huidobro

Juan Manuel Rodríguez Huidobro, nacido el 10 de febrero de 1966, veterinario de profesión y funcionario interino de la Junta de Castilla y León, será la apuesta para recuperar la alcaldía de Tábara, en manos del PP desde 1995 hasta 2019, siendo alcalde José Ramos San Primitivo, que ahora se retira de la política.

El PP presenta en Tábara 17 candidatos: Rodríguez Huidobro estará acompañado por Sara Pedrero Fresno (auxiliar de quirófano), Alicia Hernández Casado (empresaria), María Luis Villalón Ballestero (Sacyl), Miguel Rosino Fresno (profesor de autoescuela jubilado), Valentín Ilyusheh Krastecsky (mantenimiento) y Ana María Canas Ferrero (comunidad educativa).

Como suplentes van: José Juan Gullón, Manuel Fernández Villalón, Isabel San Primitivo, María Consuelo Bernardo, Alba de Dios Calle, Pedro Vega Alonso, Begoña Arias Gallego, David Casado Martín, Josefa Villalón Matellán, Juan José Clemente.

Candidatos a la alcaldía del PP en Tábara. | Ch. S.

Candidatos a la alcaldía del PP en Tábara. | Ch. S. / Chany Sebastián

La novedad y curiosidad, estará en Ferreruela de Tábara (Escober y Sesnández), donde será candidato Daniel Fuentes Bartolomé que, nacido el día 1 de julio de 1984 en Muga de Alba, a lo largo de esta legislatura ha sido el alcalde de Losacino. Ahora lo será de por el pueblo de su mujer. El último alcalde popular de Ferreruela fue Manuel Calvo Fínez hasta 2003: lleva veinte años gobernando el PSOE.

Óscar Fernández Peña, nacido el 21 de mayo de 1996, natural de Muga y arquitecto de profesión (trabaja en Alcañices), será, en Losacino de Alba, el candidato mas joven del PP en toda la comarca. Fernández Peña llega listo para seguir la estela de sus precursores Daniel Fuentes Bartolomé y Ana María Barrera.

Se estrenarán como candidatos en la Tierra de Alba Esther Mezquita Santiago en Manzanal del Barco y Bejamín Rey Rodríguez en Vegalatrave de Alba.

El Aliste, el joven David Carrión Gallardo, nacido el 2 de noviembre de 1985 (diplomado en Ciencias Empresariales y graduado en Análisis Económico del Derecho y las Políticas por la Universidad de Salamanca) será el candidato en Alcañices. Durante los últimos diez años ha sido alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Más que accedió al cargo tras fallecer Tomás Carrión Carrión, cuyo nieto será ahora el que aspira a llevar el bastón de mando.

Tras dejar la política activa, José Tola Ramos, un habitual en las listas del PP, llega para tomar la alternativa en San Vitero el joven Raúl Pérez Fernández.

No repetirán como candidatos otros cinco alcaldes populares alistanos: Roberto Cisneros Sanabria (Mahíde), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Carina Nepomuceno Gago (Rábano) y Francisco Belver Crespo (Samir de los Caños).

Llegan para tomar la alternativa en las urnas: Audina Leal Fernández (Mahíde), Lucía Codesal Villota (Figueruela de Arriba), Francisco Boyano Rodríguez de San Mamed (Rábano de Aliste) y Domingo Miguel Pérez (Samir de los Caños).

En total repetirán como candidatos alistanos, tabareses y albarinos del Partido Popular quince de sus actuales alcaldes.

Aliste

Aliste: Germán Matellán Fernández de Sarracín (Riofrío), Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Sergio López Vaquero (Fonfría), Pascual Blanco Martín de Domez de Alba (Gallegos del Río), Luis Alberto Miguel Alonso (Muelas del Pan), Fernando González Rodríguez de Bercianos (San Vicente de la Cabeza) y Miguel Angel Martín Miguel (Villalcampo).

Alba: Roberto Fuentes Gervás (Carbajales), José Antonio Calvo Fidalgo (Santa Eufemia del Barco), Ismael Pérez Gago (Olmillos de Castro), José Gonzalo Velasco Mielgo (Perilla de Castro) y Francisco José Rodrigo Vaquero (Videmala).

Tábara: Jesús Hernández López (Ferreras de Abajo) y Amaranta Ratón Fresno (Faramontanos de Tábara).

Litos: Entidad Local Menor

Litos, única Entidad Local Menor en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, tendrá obligatoriamente nuevo alcalde (presidente de su Junta Administrativa) a partir del 28 de mayo

Julio Iglesias García, nacido el día 9 de julio de 1954 en Vega de los Viejos (León), casado en Litos, fue elegido alcalde de Litos y concejal en el ayuntamiento de Ferreras de Abajo, desempeñando el cargo hasta su fallecimiento el día 19 de julio de 2021, tras una magnífica gestión. Un hombre que luchó hasta el final por Litos y por sus gentes.

Tomaba entonces el relevo Pablo Villalón Mayo, nacido en Ferreruela de Tábara y casado también en Litos, –emigrante y empresario jubilado en Madrid–, que no seguirá ni como alcalde de Litos ni como concejal de de Ferreras de Abajo

El nuevo candidato del PP a presidir la Junta Administrativa y por otra parte ser concejal en Ferreras de Abajo, –como Como Julio Iglesias y Pablo Villalón–, es “hijo adoptivo” de Litos a donde llegó tras contraer matrimonio con una hija del pueblo.

Nacido en Portugal emigró a Francia y allí fue donde conoció a su mujer y tras jubilarse regresaron a Litos donde ya solían pasar las vacaciones. Se trata de una persona muy sencilla, abierta y trabajadora que desde entonces es uno de los grandes colaboradores de los últimos tres alcaldes: Eduardo, Julio y Pablo.

Suscríbete para seguir leyendo