El pueblo de Zamora donde dos funcionarios de la Junta optan a la Alcaldía

Los socialistas vuelven a apostar en Tábara por el ingeniero Antonio Juárez y los populares por el veterinario Juan Manuel Rodríguez | José Ramos abandona la política

Un pleno en el Ayuntamiento de Tábara

Un pleno en el Ayuntamiento de Tábara / Corporativos del Ayuntamiento de Tábara en un pleno. |Ch. S.

José Ramos San Primitivo, el alcalde más histórico de Tábara, que ganó seis elecciones municipales consecutivas y desempeño el cargo durante 24 años, más otros doce de concejal, dejará la política activa tras 36 años dedicado en cuerpo y alma a trabajar por la Villa y por los tabareses como miembro de su Corporación Municipal.

Tábara es actualmente el tercer municipio más grande de la comarca natural alistana, tabaresa y albarina en cuanto a población, con 743 habitantes, de los cuales 368 son hombres y 375 son mujeres. La Villa no se ha visto libre de los efectos de la despoblación rural galopante situándose muy lejos de su época de mayor esplendor, allá por 1950, cuando llegó a sumar un total de 1699 vecinos casi un millar menos (956) que los empadronados en la actualidad.

Inicio la democracia con una Corporación Municipal integrada por nueve concejales, un status que perdió en las elecciones de 1995, tras bajar en 1992 (994) del límite de los 1.001 empadronados exigidos por la ley. Desde entonces se enmarca en el tramo de 251 a 1.000 que le dan derecho a siete ediles.

La villa de Tábara tuvo como último alcalde de la dictadura a Domingo García Fincias. Con la llegada de la democracia y las primeras elecciones municipales, el día 3 de abril de 1979, el primero en ser elegido alcalde por el pueblo y llevar así el bastón de mando fue Joaquín Carro Fresno del PSOE. Tras él era elegida alcaldesa Ildefonsa Salgado Santos (AP) entre 1981 y 1983 y en la siguiente (1983-1987) de nuevo Joaquín Carro Fresno.

José Ramos San Primitivo

José Ramos San Primitivo

Tras una corta etapa de emigrante en el País Vasco, José Ramos San Primitivo, nacido en el barrio de San Lorenzo, regresaba a Tábara y desarrollaba su labor profesional como encargado de la empresa Hertasa (Hermanos Tábara) de Benavente.

Llegaba a la política municipal en 1987, con sólo 28 años, de la mano de Ildefonsa Salgado Santos. Tras ocho años como concejal, en mayo de 1995, se presentaba por primera vez como candidato a la Alcaldía por el Partido Popular iniciando una fructífera etapa donde su candidatura obtenía la mayoría absoluta en seis comicios electorales seguidos desempeñando el cargo de alcalde durante 24 años: hasta el día 15 de junio de 2019.

A la izquierda, Juan Manuel Rodríguez. | Ch. S.

A la izquierda, Juan Manuel Rodríguez. | Ch. S. / Chany Sebastián

Ramos San Primitivo fue en 1997, junto a los alcaldes Aurelio Tomás Fernández (Pozuelo), Casimiro Rodríguez Morán (Riofrío), Elías Román Carro (Faramontanos) y Julio Alberto Gazapo González (Carbajales), entre otros, uno de los fundadores de la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara, de la cual sería su primer presidente.

Fue así mismo diputado provincial por Tábara y Alba siendo presidenta Pilar Alvarez Sastre. Fue también miembro de la Junta Directiva y vicepresidente del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata). Tampoco repetirá la que fue su mano derecha en el ayuntamiento Begoña Arias Gallego que dimitió en noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Tábara elegirá el día 28 de mayo una Corporación Municipal integrada por siete ediles. Dos funcionarios de la Junta de Castilla y León han sido los elegidos para encabezar sus listas por el PP y PSOE.

Juan Manuel Rodríguez Huidobro ha sido el elegido por el PP para recuperar la alcaldía que estuvo en manos del Partido Popular durante 24 años seguidos (desde 1995 hasta 2019).

Rodríguez Huidobro, casado y con dos hijos, nació el día 10 de febrero de 1966 en Salamanca y llegó a Tábara en 1994 donde, convertido en un tabarés más, lleva viviendo veintinueve años. Veterinario de profesión, es funcionario interino de la Unidad Veterinaria de Tábara: Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en Zamora, donde desarrolla técnicas asesorando a los ganaderos de toda la Tierra de Tábara.

Su profesionalidad como veterinario y empleado público y sobre todo por su carácter sencillo y abierto le han convertido en una persona muy querida y respetada en todos los pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde también desarrollo su actividad en el ejercicio libre como veterinario rural.

Antonio Juárez, alcalde de Tábara y candidato por el PSOE

Antonio Juárez, alcalde de Tábara y candidato por el PSOE / EL ALACALDE DE TABARA, ANTONIO JUAREZ EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DEL ACUERDO CON EL COLEGIO RURAL AGRUPADO (CRA) LEON FELIPE

El PSOE apuesta definitivamente como su hombre fuerte en la Villa para revalidar la alcaldía por Antonio Juárez Núñez, alcalde los últimos cuatro años, a la vez que diputado provincial por Aliste, Tábara y Alba. En un principio sonaron como alternativa para lidera la candidatura socialista los actuales concejales Agustín Villalón Ballestero y Francisca Gutiérrez del Río. No obstante, dado que se prevé, en teoría, tanto por PP como por el PSOE, un resultado muy ajustado, se ha optado por el mayor carisma del actual regidor.

Juárez Núñez es Ingeniero Técnico Forestal y funcionario de la Junta de Castilla y León: técnico de la Sección de Caza y Pesca. Su entrada en política tenía lugar en la legislatura 2011-2015 como concejal del Equipo de Gobierno. Luego se tomaría una legislatura sabática y ya en 2019 era elegido alcalde por mayoría absoluta.

En las elecciones municipales del día 26 de mayo de 2019 acudieron a las urnas en Tábara un total de 586 electores (88,12%), lata participación, registrándose una abstención del 11.88% (79 votantes). La candidatura del PSOE obtuvo el respaldo de 303 votantes (52,33%) y la del PP de 269 (46,46). Siete votos fueron nulos y otras tantos en blanco. En esa misma fecha, en las elecciones autonómicas, el resultado daba un giro radical, obteniendo la mayoría el PP con 243 votos frente a 211 del PSOE. En noviembre de ese mismo año en las elecciones generales el PP obtenía 184 y 142 el PSOE.

Vistos estos resultados, tanto los simpatizantes de un lado (PSOE) como del otro (PP), reconocen, prácticamente hay unanimidad, que “En Tábara puede ganar cualquiera”, teniendo en cuenta que en las elecciones municipales, muy en particular en los pueblos, prima más el carisma de los candidatos y, tanto socialistas como populares consideran que su candidato ahora mismo es el mejor para intentar ganar, dando por hecho que se decidirá por muy poco votos. En este sentido jugarán un papel muy importante el resto de candidatos que elijan tanto Antonio Juárez Núñez como Juan Manuel Rodríguez Huidobro como compañeros de viaje para el 28 de mayo: los tabareses y tabaresas tendrán la última palabra

Suscríbete para seguir leyendo