Manuel López Bernández, candidato del PP en Moraleja

Eva Calvo se aparta de la primera línea de la política tras 20 años en el Ayuntamiento, los ocho últimos como alcaldesa

Integrantes de la candidatura del PP en Moraleja del Vino. | Cedida

Integrantes de la candidatura del PP en Moraleja del Vino. | Cedida / A. B.

A. B.

La alcaldesa de Moraleja del Vino, Eva Calvo, se despedirá de la política municipal tras el 28 de mayo, después de haber permanecido 20 años formando parte del Gobierno Local del municipio, los últimos ocho presidiéndolos como alcaldesa.

El Partido Popular ya ha dado a conocer su candidatura para las elecciones municipales de 2023, en la que tanto Eva Calvo como su teniente de alcalde, Ana Belén Morín, ocuparán los puestos de reserva para apoyar simbólicamente al nuevo grupo de personas que aspira a tomar las riendas del Ayuntamiento si los moralejanos les otorgan su confianza.

Como cabeza de lista irá Manuel López Bernárdez, funcionario de la Junta de Castilla y León, que lleva un año como concejal en el Ayuntamiento de Moraleja, pero asegura sentirse «preparado» para dirigir el Ayuntamiento dados su «30 años de experiencia profesional en la Administración, con puestos de responsabilidad», y sobre todo, porque llega «con ganas de trabajar» por su municipio, al que se mudó hace ya 28 años.

La candidatura la completan, en este orden, el joven Roberto Álvarez, de 24 años, Soraya Alameda, Rebeca Martínez, Carlos González, Borja Martínez, Agustín Ramos, Miguel López y Miguel Ángel Fernández.

Moraleja del Vino es el sexto municipio de la provincia de Zamora en población, y por lo tanto no solo su Alcaldía supone una gran responsabilidad, sino que es también una de las plazas más competitivas para los partidos políticos que aspiran a representación en la Diputación de Zamora.

En cuanto a la marcha de Eva Calvo, también supone el fin de una etapa en la vida política de Moraleja del Vino. La alcaldesa saliente entró en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2003, cuando era alcalde Guillermo Freire. Ella fue su teniente de alcalde hasta el año 2015, cuando se presentó como candidata a la Alcaldía. En las elecciones de 2015, bajo las siglas de Adeiza, Eva Calvo ganó con mayoría simple, y revalidó su cargo bajo las siglas del PP en 2019 con mayoría absoluta (6 concejales de 9).