Carina Nepomuceno, única alcaldesa en la historia de Rábano, deja la política

Francisco Boyano Rodríguez, natural de San Mamed, lidera la candidatura del Partido Popular al 28M en este municipio

Carina Nepomuceno Gago. | Chany Sebastián

Carina Nepomuceno Gago. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Carina Nepomuceno Gago cerrará el día 28 de mayo su ciclo como alcaldesa del PP en el municipio de Rábano de Aliste (Tola, Sejas y San Mamed), retirándose también de la política.

Aunque sí irá en la candidatura del Partido Popular, lo hará como suplente: algo que suelen hacer quienes se van, por cortesía y apoyo a quienes les relevan.

Nepomuceno Gago, natural de San Mamed, diplomada en Trabajo Social, desde hace muchos años desarrolla su labor profesional en Alcañices, en Centro de Acción Social (CEAS) de Aliste de la Diputación de Zamora.

Su entrada en la política llegaba en junio de 2015 de la mano del entonces diputado provincial del PP José Luis Bermúdez Lorenzo, natural de Sejas, formando parte durante cuatro años del equipo de gobierno popular en Rábano: se ganaron las elecciones tras 12 años seguidos de gobierno socialista .En 2017 fue presidenta de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (Facata) como representante de la asociación cultural "La Calienda" de San Mamed, coincidiendo con la celebración en su pueblo natal del Día de la Comarca.

El 26 de mayo de 2019 era elegida alcaldesa, formando equipo de gobierno junto a Sonia Martín Pérez de Tola, Santiago Manías Mezquita de Rábano y Marcelo Ferrero Tejero, un ganadero de Ferreruela asentado en Sejas. Este último dimitió y su puesto lo ocuparía José Pedro González Ramajo, vecino de Tola.

Durante los últimos ocho años ha formado parte de la asamblea general de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

Pasará a la historia Carina Nepomuceno Gago como la primera mujer alcaldesa del Ayuntamiento de Rábano. Nunca antes tampoco se había dado el caso de que presidiese la Corporación Municipal una persona del pueblo más pequeño del municipio, San Mamed, localidad que entró a formar parte del Ayuntamiento de Rábano el 16 de octubre de 1929 al disolverse el municipio al que pertenecía: Villarino tras la Sierra.

Las principales actuaciones en materia de infraestructuras y servicios públicos de esta legislatura en el municipio han sido la culminación de las obras de ampliación, adecuación y mejora del "corredor del Rincón", carretera que vertebra el municipio al cruzar por tres de sus cuatro pueblos: Sejas, Rábano y Tola.

Otra apuesta clara y firme ha sido apoyar las concentraciones parcelarias de iniciativa privada en las localidades de Tola y Rábano: el Ayuntamiento ha financiado los Estudios Técnicos Previos.

Nuevo alcaldable

Francisco Boyano Rodríguez, natural de San Mamed y funcionario de la Junta de Castilla y León, será la apuesta del PP para intentar mantener la Alcaldía. Completarán la candidatura: Miguel Ángel García Pérez (Sejas), David Martín Fuentes (Tola), Santiago Manías Mezquita (Rábano), Estela de los Santos Fernández (Sejas), José Pedro González Ramajo (Tola) y Carlos Manías Fernández (Rábano). Los suplentes serán Carina Nepomuceno Gago, Yara Gago Fernández, Sonia Martín Pérez, Raul Martín y Severino Fidalgo.

[object Object]

Entre las curiosidades está que dentro de los siete candidatos populares hay una pareja, con dos hijos –Milán y Martina–, de origen alistano, que en 2021 decidieron dejar Madrid y asentarse en Sejas. Él es Miguel Ángel García, desarrollador de software, cuya empresa aceptó una jornada 100% en remoto; y ella es Estela de los Santos, que ha cambiado su día a día en sus dos negocios de estética en Madrid por el "coaching" en redes sociales.

Siendo el número 2 él y la 5 ella en la lista electoral existe la posibilidad de incluso poder salir elegidos concejales los dos. Otra posibilidad es, repartir funciones, que él sea concejal y ella alcaldesa pedánea de Sejas (representante de la Alcaldía). Obviamente siempre que los electores les den su apoyo el 28 de mayo.

Estela y Miguel dejaron la capital de España por sus raíces, para ganar "en calidad de vida" y crear a sus hijos en un ambiente más apropiado, tal y como explicaban en un reportaje con este diario el pasado mes de marzo. Ambos entran a la política local con mucha ilusión por mejorar su municipio.

Estela de los SAntos y Miguel Ángel García, en Sejas de Aliste. | Emilio Fraile

Estela de los SAntos y Miguel Ángel García, en Sejas de Aliste. | Emilio Fraile / Chany Sebastián

Regidores fallecidos

En Ayuntamiento de Rábano de Aliste ha dicho adiós, a lo largo de este mandato de 2019 a 2023, a dos de sus exalcaldes. El día 26 de julio de 2020 fallecía Antonio Faúndez Rivas, exalcalde de Rábano por el PSOE. Nacido en Sejas de Aliste el día 10 de enero de 1936, con apenas seis meses de edad se convertía en uno de los "niños de la guerra" tocándole vivir su infancia en unos de los peores años de la historia de España. Allí pasó su niñez ayudando en lo que buenamente podía a sus padres que regentaban una tienda de telas.

Persona muy amigable, sencilla y abierta, era hermano del micólogo alistano Manuel Faúndez Rivas –"Faúndez Gourmet"–, asentado en Rabanales. Contrajo matrimonio con Francisca Macho Rivas, ya fallecida, y formaba una familia de la que nacieron cuatro hijos, Antonio, Francisco (fallecido), Oliva y María, con cinco nietos y un biznieto. Camionero de profesión, desarrolló su vida laboral como conductor profesional en Francia, hasta que al jubilarse regresaba al lugar donde nació: Sejas.

Antonio Faúndez Rivas llegó a la política en 2003 de la mano del ganadero y sindicalista agrario de UPA, natural de Nuez, Blas Fernández Alonso, entonces diputado provincial del PSOE.

Concurrió a las elecciones liderando la candidatura socialista en 2003, 2007 y 2011 ganando en las tres ocasiones por mayoría absoluta, llevando siempre como hombre de confianza a Neri Luis Gago, natural de San Mames. Ambos tuvieron que dejar sus cargos en 2015 tras ser inhabilitados por la justicia.

El PSOE busca candidatos en Rábano de Aliste

El PSOE no tenía ayer aún cerrada la candidatura de Rábano y los simpatizantes trabajaban a marchas forzadas para intentar lograr siete candidatos para concurrir e intentar recuperar una alcaldía que no consiguen desde la retirada de Antonio Faúndez Rivas.

En junio de 2020 fallecía también Clemente Gago Faúndez, que fuera alcalde de Rábano entre 1999 y 2003 por el CDS. Policía Nacional –presumía de haber formado parte de las escolta del emérito rey Juan Carlos– al jubilarse había regresado a su pueblo de nacimiento, Sejas.

Entre los alcaldes del municipio en la era democrática aparte de Carina Nepomuceno Gago (San Mamed) y Antonio Faúndez Rivas y Clemente Faúndez Gago (Sejas), han estado Santiago Manías Mezquita y Pedro Mezquita (Rábano) y José Luis Bermúdez Lorenzo (Sejas).

Suscríbete para seguir leyendo