Galgos

La Copa Zamora de Galgos tiene nueva "reina": Avispa de Tarrarra

La ejemplar barcina superó en la final a Lagarto de los Montes

El club Jambrina celebra el triunfo de Avispa de Tarrara

El club Jambrina celebra el triunfo de Avispa de Tarrara / Copa Zamora

Paz Fernández

Paz Fernández

La Copa Zamora de Galgos tiene nueva «reina». Avispa de Tarrarra, del Club Jambrina, se impuso este domingo en la final a Lagarto de los Montes, representante del Club Moreruela en una larga jornada deportiva celebrada en el corredero de Granja como ya es tradición. 

Los dos clubes finalistas estaban citados a las 9.30 horas de la mañana para los correspondientes reconocimientos, que siempre son la antesala de la competición. Avispa y Lagarto arrancaron la pugna por el título de una edición de la Copa Zamora que, de nuevo, ha estado marcada por la escasez de liebres, un hecho que lleva años acompañando a esta especialidad deportiva, pero que no es solo un problema de la provincia, sino que se sufre en más rincones.

Tras una primera carrera nula, de 46 segundos y el correspondiente descanso de recuperación, Avispa lograba el primer punto de la jornada. La barcina lograba el primer punto con un tiempo de 1’36 y se ponía con una pequeña ventaja que le acercaba al ansiado triunfo.

Nuevo descanso para la recuperación de los perros, y de nuevo enganche en busca del segundo punto del día. Tras varias liebres arrancadas y una suelta fallida, por fin pudo verse una buena carrera y, con un tiempo de 1’52, Avispa de Tarrarra lograba el segundo punto y el consiguiente título de campeona de la Copa Zamora 2023, un logro muy celebrado en el Club Jambrina.

Nacida el 24 de mayo de 2021, Avispa de Tarrara es hija de India de Mapi y El Gran Capitán de Legido. Desciende de Manivela de Coello, madre de Andrea de Coello, representante de Castilla y León en el Campeonato de España de Galgos en 2017, y de los conocidos machos Hache de Galgueros de Castilla y Bartolo de los Sánchez. 

La cita, como es habitual, contó con una gran presencia de público, entre los que se encontraba el diputado de Deportes, Juan del Canto, que pudo disfrutar de la jornada galguera. Con la entrega de premios realizada, y más tarde de lo esperado, los presentes pudieron disfrutar de un tardío almuerzo en el que brindaron por éxitos futuros.

Finalistas: Avispa y Lagarto

Finalistas: Avispa y Lagarto / Copa Zamora

El presidente de la Copa Zamora, Jaime Chillón, se congratuló al término de la competición de haber podido finalizar con éxito esta edición, aunque sí lamentó la falta de liebres y cómo este hecho está siendo protagonista, no solo en Zamora sino en el resto del territorio español desde hace años.

Han sido una treintena de clubes de Zamora los que han tomado parte en esta edición de la Copa Zamora donde el nivel ha sido satisfactorio, con buenos perros que han protagonizado una Copa «igualada». Además, Chillón quiso agradecer, además de los participantes, a los directivos y gestores de los cotos toda la ayuda, trabajo y colaboración mostradas para que la competición haya podido ser una realidad. 

Por su parte, desde la Institución Provincial se congratularon por el hecho de que esta «Copa Diputación de Zamora haya contado con la participación del 90 por ciento de los clubes de la provincia, cuyos responsables, con su trabajo y ardua dedicación, mantienen vivo uno de los deportes que cuenta con más arraigo en el medio rural zamorano», indicaron.