Balonmano

La situación del Balonmano Zamora Enamora en División de Honor Plata: un calco de la temporada anterior

Tras seis jornadas disputadas, el cuadro de Viriato repite como colista sin haber ganado un partido y con cifras muy similares a noviembre de 2022

Silva lanza a portería frente a Unión Financiera Base Oviedo. | |  J. L. FERNÁNDEZ

Silva lanza a portería frente a Unión Financiera Base Oviedo. | | J. L. FERNÁNDEZ / Carlos Toyos

El próximo 5 de noviembre hará un año que Iván López se fue del Balonmano Zamora Enamora. Lo hizo con el equipo pistacho en última posición de su liga, siendo el equipo con peor golaverage del campeonato y en una dinámica tan negativa que, pese a los cambios realizados por el club poco después, los "Guerreros de Viriato" acabaron la temporada en puestos de descenso. El conjunto zamorano se salvó fuera de la pista y se consideró la campaña como un aviso, buscando la directiva durante el verano un cambio que permitiera regresar al primer equipo de la entidad al lugar que le pertenecía. Pero, a día de hoy, la realidad es muy similar a la de entonces por estas fechas con seis jornadas ya disputadas.

Nueve jugadores llegaron al Balonmano Zamora Enamora para dar otro aire al equipo bajo el mando de Fran González, cuyo trabajo en el final de la temporada pasada convenció al club. Un técnico que ha dotado al cuadro pistacho de un estilo distinto al que tenía, que cuenta con armas diferentes a las del pasado curso y que se enfrenta, también, a un reto nuevo como es una liga de un único grupo (en lugar de los dos de 2022-2023). Pero, pese a todo ello, los "Guerreros de Viriato" siguen sin carburar.

Los pequeños matices de una realidad casi idéntica

Poco antes de alcanzarse los 365 días de diferencia, el Balonmano Zamora Enamora está donde estaba en División de Honor Plata. Es colista de la liga, como también era "farolillo rojo" del Grupo A. Pero hay matices. En la actualidad, el plantel zamorano tiene en su poder un punto que no tenía entonces, en virtud de su empate frente a Antequera. Eso sí, hace un año, el Balonmano Zamora Enamora compartía puesto con BM Ikasa y puntuación (0) con el conjunto madrileño y el BM San Quirtze, colista del Grupo B en la sexta jornada de liga sin haber estrenado su casillero.

Fran González. | J. L. F.

Fran González. | J. L. F. / Carlos Toyos

El empate de la primera jornada evita que los números sean idénticos, pero igualmente el equipo ha superado las seis primeras jornadas de liga sin conocer la victoria. Una racha a la que hay que sumar la eliminación de la Copa del Rey que, como en 2022, llegó en primera eliminatoria en el Ángel Nieto.

Un partido aquel que llevó al cuadro de Viriato a perder a Jortos para toda la temporada, como también perdió el presente plantel a Andrés en su estreno competitivo este curso. Y es que, hasta en cuestión de suerte, el BM Zamora Enamora actual recuerda al visto hace un año.

Los números siguen sin cuadrar un año después

Un dato que se repite también a estas alturas de campaña es ver en posesión del cuadro de Viriato el peor golaverage de la categoría. Y, si bien las cifras son diferentes, las sensaciones son las mismas o, incluso, peores. López y González gustan de diferentes estilos de juego, cosa que se refleja sobre la pista y en los marcadores. Por ello, los números son distintos, pero no demasiado.

A estas alturas, el BM Zamora Enamora de López era un colador. El equipo más goleado de la liga, con 212 tantos en contra, cifra de la que la plantilla de González está lejos (180). Un hecho que proyecta el mayor valor al área defensiva que tiene el asturiano que, por contra no ha evitado que su conjunto sea uno de los que más dianas encajan por partido. De hecho, solo Handball Mallorca ha recibido más goles (186), siendo el promedio zamorano de tantos en contra es de 30 dianas por encuentro.

Por esta cifra, el equipo de Fran González cuenta con un golaverage mejor al de su predecesor. Actualmente, el equipo tiene una diferencia de -44 goles por el -53 que tenía López el año pasado. Eso sí, el andaluz podía presumir de más goles a su favor, fruto de su vertiente más ofensiva, con 159 por los 136 de esta temporada. Hace un año, el Balonmano Zamora Enamora anotaba más goles que la mitad de equipos de la liga (12), ahora es el menos anotador del campeonato.

De hecho, si a las cifras ligueras se suman las firmadas en Copa del Rey, el balance goleador de 2022 era mejor que el actual, fruto de la goleada recibida ante BM Nava (26-41). El equipo de este año contaría con un golaverage de -59 por el -54 que firmaría la plantilla del pasado curso, que cedió por 30-31 ante Novás.

La necesidad de un punto de inflexión

Con los datos en la mano, el punto de Antequera deja en mejor situación al equipo de Fran González, pero eso puede llegar a cambiar esta semana. Hace un año, y de la mano de Sergio Navarro, el Balonmano Zamora Enamora encontró su punto de inflexión con una victoria por la mínima ante BM Ikasa. Fue en la séptima jornada, la misma que este sábado se disputará en el Ángel Nieto con el Cisne BM como rival pistacho.

Si el cuadro de Viriato no gana este encuentro, su recorrido empeorará al del pasado curso y retrasará esa victoria que cambió el rumbo zamorano en 2022. Un giro que terminó de realizar el propio Fran González, dotando al equipo de un espíritu combativo del que carecía y que llevó a buenos resultados en la segunda fase, la lucha por el descenso. Un despertar que llegó demasiado tarde, debido también al formato liguero, pero que no puede dilatarse mucho más en esta División de Honor Plata de la que ya se ha consumido una quinta parte del calendario.

Suscríbete para seguir leyendo