Baloncesto | "Play-off" de ascenso a LEB Oro

El CB Zamora Enamora busca la sorpresa ante el gran favorito, CB Prat

El equipo de Saulo disputa esta tarde (19.00 horas) en el Ángel Nieto el primer asalto de su cruce con el campeón de la Conferencia Este

Jugadores, canteranos y aficionados del CB Zamora Enamora posan juntos al término de la sesión de puertas abiertas ayer en el Ángel Nieto. | Ana Burrieza

Jugadores, canteranos y aficionados del CB Zamora Enamora posan juntos al término de la sesión de puertas abiertas ayer en el Ángel Nieto. | Ana Burrieza / Carlos Toyos

El CB Zamora Enamora afronta hoy el primero de los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de final del play-off de ascenso a LEB Oro. Un cruce en el que a los hombres de Saulo Hernández les toca medirse con el rival más intimidante de cuantos quedan en pie, CB Prat. Un adversario que parte como uno de los grandes favoritos a subir y al que esperan sorprender esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el Ángel Nieto, para ampliar sus opciones de seguir soñando con el salto de categoría.

Con la alegría superlativa de haber salvado el primer cruce frente a Maderas Sorli Benicarló todavía fresca en la memoria, al CB Zamora Enamora le toca ahora "bailar con la más fea", como bien apuntó Saulo Hernández nada más conocer el rival que iba a ponerle a prueba en el penúltimo paso hacia la final, esa en la que ambos participantes tienen garantizado jugar en LEB Oro la siguiente campaña.

La descripción del técnico zamorano la sustentan los números de CB Prat. 23 triunfos en 28 encuentros y una racha de 14 partidos sin perder hasta ese primer envite entre campeones de conferencia frente a Tizona Burgos, que se llevó la victoria de forma ajustada en el duelo ante los catalanes y, con ello, el primer billete a LEB Oro.

Precisamente, las cifras del ganador de la liga en la Conferencia Este y la distinta forma en la que los zamoranos y los rivales llegan a esta eliminatoria han llevado a Saulo Hernández a estar "preocupado" por el aspecto mental de la preparación del duelo. Y es que, si bien los zamoranos llegan tras una clasificación y CB Prat de una eliminación, el potencial mostrado por ambos equipos a lo largo del curso hace claramente favoritos a los catalanes. Un adversario creado con el único objetivo de recuperar la categoría perdida la pasada temporada y que no solo ha ganado la mayoría de sus encuentros (incluyendo el último en el feudo de Tizona Burgos, mejor equipo histórico de LEB Plata), "ha arrasado" en muchos de ellos, según apuntó Hernández.

CB Prat es un equipo que, por nombres, que mete miedo pero que, curiosamente, tiene su punto fuerte en el colectivo. Y es que, más allá de sus jugadores, la escuadra catalana es "un equipo muy completo e inteligente", como ya subrayó días atrás Evan Yates. Un adversario con un estilo de juego eficaz y definido pero no carente de variantes suficientes como para salir ganador en diversos escenarios sobre la pista.

Los catalanes son uno de esos equipos que le gusta llevar el mando del encuentro desde el comienzo, quizá por ello sus inicios de partido sean tan fuertes, siendo el primer parcial el tramo de juego en el que más puntos anotan. Un aspecto al que suman gran regularidad ofensiva, siendo capaz de anotar con frecuencia como también indica la media de puntos por partido que ha firmado hasta ahora en la temporada de casi 85 puntos.

Los caminos que CB Prat utiliza para llegar y acertar con el aro rival son diversos y es ahí donde demuestra la inteligencia táctica del grupo. Es el conjunto con mejor porcentaje de triples pero, a su vez, también es el que más canastas logra hundiendo el balón. Y es que, los catalanes no renuncian nunca a jugar rápido y buscar puntos, contando con el mejor porcentaje de tiro.

Las características de CB Prat, además, se mantienen con independencia de su quinteto en pista, sufriendo de escasos tramos de mal juego. Y es que, la plantilla catalana cuenta con un gran fondo de armario en el que destacan Tomy Buljan, Thomas Smallwood, Jordi Rodríguez o el conocido Gerard Jofresa. Un roster de alto nivel en el que se apostó por una rotación larga, compensando cada lesión con el fichaje de una nueva y rutilante figura a lo largo de la temporada. La última, el pívot Orlov, que se ha sumado esta semana al grupo y se enfrentará por tercer fin de semana consecutivo al CB Zamora Enamora.

Pese a los números, el CB Zamora Enamora no renuncia a nada, habiendo demostrado que es capaz de pelear ante cualquier rival y más si está apoyado, como es el caso hoy, por su hinchada. Los hombres de Saulo Hernández esperan contar con el apoyo de un Ángel Nieto lleno "hasta la bandera" para llevar a cabo su plan de juego, ese que su técnico ya tiene planteado y que pasa, en primer lugar, "por competir" de tú a tú contra CB Prat.

Sin duda, más allá de los detalles tácticos, el guion dependerá por ver si los zamoranos son capaces de llevar las riendas del choque, siendo sólidos en tareas defensivas y cerrando el rebote como consiguieron hacer en Benicarló. De ser así, llevando el partido a pocos puntos, los locales tendrán más cerca poder llegar al ecuador de este particular partido de 80 minutos con opciones de seguir adelante en el "play-off". Un objetivo, saldar la contienda de hoy en Zamora sin una losa imposible de remontar, que el plantel de Hernández buscará sin más bajas que la de Morgan Stilma. El resto de gladiadores azules estarán disponibles para pelear por una nueva gesta, por sorprender al favorito y alentar una tarde más el sueño del ascenso.