Ciclismo

Gálvez planta cara a los profesionales portugueses

El madrileño del Zamora Enamora termina el Gran Premio O Jogo en la décimo tercera posición

Jorge Gálvez, del Zamora Enamora. | LOZ

Jorge Gálvez, del Zamora Enamora. | LOZ / M. L. S.

M. L. S.

El madrileño del equipo Zamora Enamora dio la cara en la prueba de profesionales Gran Premio O Jogo disputada en Portugal y terminó ayer en la décimo tercera posición de la clasificación final que lideró el ciclista luso Enmanuel Duarte. Gálvez consiguió mantener una buena regularidad durante las cuatro etapas de la carrera que organiza el periódico deportivo O Jogo, aunque ayer cedió más de cuatro minutos en la meta, lo que no impidió finalizar en ese buen décimo tercer puesto de la clasificación general final.

Gálvez sólo cedió doce segundos que le dieron la sexta posición en la primera etapa de 134 kilómetros en la que ya se colocó en cabeza Duarte. En la segunda jornada, de 146 kilómetros el madrileño del Zamora Enamora descendió a la duodécima posición en la general tras ceder 25 segundos entrando en la meta junto a sus compañeros Oscar Rota y Pablo Antúnez.

En la tercera etapa del sábado, de 147 kilómetros, el líder del Zamora Enamora solo cedió un segundo entrando en el puesto 16º, con su compañero Daniel Martín a 42 segundos que le permitieron situarse en el puesto 28 de la clasifiación general. Galvez mantuvo sin problemas la duodécima posición.

Y finalmente ayer domingo, el corredor del Zamora Enamora cedió en la meta 4´06 tras recorrer los 136 kilómetros de la etapa pero tan sólo cedió un puesto en la general final que terminó como décimo tercero, un gran resultado teniendo en cuenta que se medía en la preba portuguesa a los mejores profesionales del país vecino. Mientras Daniel Martín completa esta exigente competición como tercer corredor joven.

Por otra parte, Miguel Domínguez, del Zamora Enamora, terminó en el puesto 23º del Trofeo de Medina de Pomar que fue además Campeonato de Castilla y León.

Romandía

El español Carlos Rodríguez, del Ineos Grenadiers, logró este domingo su primer triunfo en una carrera por etapas al imponerse en el Tour de Romandía, disputado desde el pasado lunes. Rodríguez, nacido en Almuñécar (Granada) hace 23 años, se hizo con el liderato el sábado, y el domingo confirmó el triunfo tras la quinta y última etapa, de 50,8 km en con salida y meta en la localidad suiza de Vernier y en la que ganó al sprint el francés Dorian Godon.

Carlos Rodríguez no se vio inquietado por sus rivales durante toda la etapa, acabó en el puesto 26 dentro del pelotón y ganó la clasificación general (Decathlon AG2R La Mondiale), que ya había alcanzado en la primera etapa.

El ganador acabó con 7 segundos de ventaja sobre el ruso Alexander Vlasov (Bora), el único corredor de más de 23 años que terminó entre los cinco mejores. A 9 terminó el alemán Florian Lipowitz (Bora).

Rodríguez firmó su sexto triunfo profesional y el primero en una carrera por etapas. Es el tercer español que gana esta carrera tras Francisco Galdós (1975) y Abraham Olano (1996). Alejandro Valverde fue desposeído del triunfo logrado en la edición de 2010.

El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates), líder de principio a fin, se proclamó ganador de la 66ª Vuelta a Asturias en una última etapa que salió de Benia de Onís y que ganó su compañero de equipo, el neozelandés Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates). La última etapa de la Vuelta a Asturias -la más corta de las tres con 140 kilómetros-, comenzó con una fuga de cinco ciclistas, en la que había cuatro españoles Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), Hugo Aznar (Equipo Kern Pharma), Julen Amezqueta (Illes Balears Arabay Cycling) y Eduardo Pérez-Landaluce (Sidi Ali - Unlock Team) y el colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team).

A 67 kilómetros de meta, mientras el pelotón estaba controlado por el UAE Team Emirates y el Movistar Team, la fuga continuó su camino, aunque con un cambio: Hugo Aznar se quedó descolgado (Equipo Kern Pharma) y entró el francés Thomas Bonnet (TotalEnergies).

Los últimos 20 kilómetros de la etapa arrancaron con la fuga manteniendo hasta un minuto de ventaja, pero solo ocho kilómetros después y antes de la llegada a Oviedo, el pelotón puso punto final a la fuga y la etapa ya estaba destinada a un final al sprint en la calle Uría de la ciudad ovetense. Fue el neozelandés Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates) el que consiguió su cuarta victoria como profesional y su primera en territorio español, quedando por delante de su compañero de equipo Isaac del Toro.