Una Fundación reclama el "veto" a menores en festejos taurinos tras la cogida de Villafáfila

La entidad “Franz Weber” insta a la Junta a cumplir el Reglamento Taurino para evitar que niños y adolescentes puedan ver "situaciones de riesgo"

Cornada en el toro de cajón de Villafáfila, Zamora

Cornada en el toro de cajón de Villafáfila, Zamora

La Fundación Franz Weber ha reclamado que el Reglamento Taurino impida que menores puedan ver cogidas como la que el pasado sábado sufrió un aficionado en un “Toro de cajón” celebrado en Villafáfila. En un comunicado, la Fundación ha recordado que, en su momento, presentó alegaciones al proyecto de Reglamento Taurino de Castilla y León, con el que la Junta pretende blindar la participación directa de menores y su presencia en cualquier festejo taurino.

Para la Fundación, la proposición de veto total a la participación y presencia de niños y adolescentes “tiene sentido” ante situaciones como el incidente ocurrido en el festejo taurino de Villafáfila, en la que “menores pudieron ver la situación de riesgo”, después de que un aficionado fuera corneado por el astado y tuviera que ser intervenido en la UVI móvil.

Además, la entidad fundacional recuerda que el artículo 30 de la Ley de Infancia de Castilla y León de 2022 prohíbe su presencia en “actividades o espectáculos violentos, pornográficos o de contenido perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad”. A esta norma, como precisó, se suman las recomendaciones realizadas por el comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y relacionadas con la tauromaquia en España.

Por otra parte, Rubén Pérez, coordinador de la campaña “Infancia sin violencia” resalta que “no podemos normalizar los daños a personas en actividades supuestamente festivas ni el sufrimiento que se provoca en los animales, máxime cuando se fomenta la presencia de niños en tendidos e incluso participando”. Por este motivo, exige “responsabilidad y un cumplimiento estricto” por parte de la Junta de su “propio marco normativo”.