Baloncesto | Liga Challenge

Ensayo general para el Recoletas Zamora en Ferrol

El CD Zamarat, sin nada en juego, cierra la liga regular ante el Baxi con la mirada en la lucha por el ascenso

Ornella Santana da un pase en el poste alto. | José Luis Fernández

Ornella Santana da un pase en el poste alto. | José Luis Fernández / Carlos Toyos

La Liga Challenge pone punto y final a su fase regular este fin de semana para dar paso la siguiente a los "play-off" por el ascenso a Liga Femenina, paso previo a una Final Four a la que el Recoletas Zamora espera acceder y, quizá, organizar. Un desafío futuro para el que las naranja esperan llegar bien preparadas, aprovechando con ese fin el encuentro que mañana sábado enfrenta al conjunto de Ricardo Vasconcelos con el ya ascendido Baxi Ferrol.

El duelo entre primer y segundo clasificado llega con menos alicientes de los esperados. Meses atrás, se antojaba el partido estrella del campeonato y, quizá, el decisivo en la lucha por el título liguero. Sin embargo, hoy llega con ambos equipos sin alicientes para luchar por el triunfo más allá de la honra.

El Baxi Ferrol logró el título liguero y el ascenso directo semanas atrás y dejó sin objetivo en la fase regular a un Recoletas Zamora que no tardó en afianzar su segunda posición a la espera de los "play-off". Por ello, el sábado a las 19.00 horas en el mítico A Malata, se espera poder disfrutar de un gran espectáculo pero, por desgracia, carente de la tensión que sí habrá a esa hora en otros pabellones.

Precisamente, de esos escenarios y los marcadores que se den en los partidos que alberguen estará atento el Recoletas Zamora pues, cuando el equipo de Vasconcelos cuando termine su contienda en suelo gallego, serán los resultados de tres encuentros los que determinen el rival de las naranja en su primer cruce "a todo o nada" hacia Liga Femenina.

Tres equipos pueden acabar en novena posición y ser el adversario en "play-off" del CD Zamarat: Osés Construcción Ardoi, Alter Enersun Al-Qázeres y CAB Estepona Jardín Costa Sol. Una terna de contrincantes que, como el equipo de Ricardo Vasconcelos, cuentan con su presencia en la siguiente ronda asegurada. Eso sí, a diferencia de las zamoranas los tres conjuntos, todos con un balance de 14 victorias y 15 derrotas, se juegan su puesto en la tabla.

Teniendo en cuenta que el Recoletas Zamora no puede elegir su rival y que la identidad de su oponente en el "play-off" depende de una cábala impredecible, el equipo de Vasconcelos comenzará a pensar en la segunda fase de campeonato cuando suene el bocinazo final en A Malata. Antes, apelará a la misma estrategia con la que afrontó el choque de la pasada semana ante Osés Construcción Ardoi, buscando centrarse en sí mismo.

La intención del técnico portugués del Recoletas Zamora era la de ir recuperando efectivos en estas dos últimas semanas de competición y utilizar los encuentros ligueros como ensayos para el "play-off". Sin embargo, el pasado sábado en el Ángel Nieto, el plantel naranja volvió a escena con muchas bajas y es toda una incógnita qué jugadoras podrán reaparecer hoy para recuperar el tono de cara a las eliminatorias.

Irene Lahuerta es la jugadora con más opciones de reaparecer, siendo más difícil poder ver a Jelena Antic. Además, Knezevic se quedó sin minutos en el último partido y, quizá, tampoco cuente hoy mucho para Vasconcelos.

Pese a este obstáculo, jugando con sus fuerzas y siendo consciente de estar en la antesala del tramo decisivo del curso, el Recoletas Zamora aspira a sacar partido a este encuentro de gran cartel en A Malata. Y es que, nadie como el ya ascendido Baxi Ferrol para poner a prueba al aspirante zamorano al ascenso; un contrincante, el bloque gallego, que no ofrecerá facilidad alguna ante su púbico y permitirá a las naranja disfrutar de un interesante test antes del "play-off".