Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas Zamora - Ardoi: Superado el último ensayo en casa antes del play-off

El CD Zamarat, muy mermado de efectivos, despide la liga regular en el Ángel Nieto con un meritorio y trabajado triunfo (74-56)

Ezeigbo, en un momento del partido

Ezeigbo, en un momento del partido / J. L. F.

P. F.

Victoria en el último partido del Liga regular en casa de un Recoletas Zamora que tenía ante sí un nuevo ensayo para el play-off frente a un Construcciones Ardoi que llegaba a este encuentro sin tener amarrada su presencia en la lucha por el ascenso. A pesar de lo holgado del resultado, las jugadoras de Ricardo Vasconcelos tuvieron en pelear durante los 40 minutos, y es que se presentaron al duelo con ocho jugadoras lo que obligó a forzar muchos minutos en pista, aunque el resultado final, 74-56, deja patente la gran actuación del equipo.

Comenzó el partido y Ardoi mostró credenciales con los primeros dos puntos de la tarde, obra de Pouye, que fueron bien contestados con el primer triple, que llegó dela mano de María Barneda. Juego rápido y buena circulación de balón por parte de unas locales que, no obstante, se mostraban bastante erráticas bajo el aro, un circunstancia que se iba a prolongar durante todo el primer parcial. Ni la canasta de Ezeigbo (5-6) hizo mejorar en esa faceta, un hecho que obligaba a las naranjas a ir a remolque en el Ángel Nieto en este primer tramo.

Todo pareció cambiar con otro +3 de Isa LaTorre, que puso en el marcador el 8-7 que Hartman amplió instantes de después. El Recoletas parecía haber encontrado el camino pero Ardoi no se achicó y Pouye respondía con otro «triplazo», al que siguió uno nuevo de la local alemana. En este duelo de lanzamiento exterior, el Recoletas se sentía cómodo, aunque quedaba pendiente un necesario reajuste en defensa y es que los fallos atrás estaban dando vida a las visitantes (14-14, min 8). La recta final del primer cuarto fue un cúmulo de fallos de las zamoranas que concluyeron los primeros diez minutos 2 abajo ,14-16, y con mucho por mejorar. Nada más reanudarse el choque Ezeigbo, Sara Castro y Hartman demostraron que el idilio con el aro había vuelto, y devolvieron el dominio al equipo de Ricardo Vasconcelos (22-20, min. 13) obligando al entrenador visitante a pedir un tiempo muerto al verse totalmente superado con una salida en tromba de las zamoranas.

Llegaron minutos de gran igualdad en la pista del pabellón capitalino, con intercambio de golpes y con un Recoletas que crecía segundo a segundo en contundencia (30-24, min. 15). 

A pesar de encontrarse con pocas opciones de rotación, las naranjas tomaban la delantera y superado el ecuador de este segundo parcial ya dominaban en todas las facetas ante un rival que, aunque le empezaba a faltar la gasolina, se mantenía vivo (34-31, min. 18). El Zamarat pisó el acelerador en los compases finales para lograr la mayor ventaja hasta el momento y enfilar el triunfo con un 42-35 en el electrónico cuando se llegaba al tiempo de descanso.

Se reanudó el choque y era importante mantener la intensidad mostrada antes del descanso pero el rival navarro tampoco estaba dispuesto a regalar nada. Casi dos minutos se tardó en ver la primera anotación de este segundo tiempo y la protagonizó Alina (máxima anotadora del encuentro junto con Ezeigbo) que subió la renta (45-35) y poco después la misma Nneka superaba la barrera psicológica de los 10 puntos para poner un +12 en el marcador. Con más corazón que cabeza Ardoi trataba de dar respuesta a un Zamarat que ya estaba lanzado pero que sabía que no podía bajar los brazos porque al mínimo error las visitantes ponían acercarse. La clave pasaba por asegurar los tiros y evitar concesiones que pudieran devolver la esperanza de triunfo a las navarras. 

13 arriba (55-42) arrancó el último cuarto de la tarde y Ardoi quiso demostrar que no estaba todo dicho. Dos canastas pusieron a las rivales a 9, pero Sara Castro reaccionó a tiempo. A estas alturas a nadie se le escapaba que iba a haber que trabajar hasta el último segundo y es que cualquier mínima relajación estaba siendo muy penalizada. De nuevo el Recoletas más férreo salió a la luz, cuando más urgía y en dos fogonazos el marcador reflejaba un 66-40 a falta de seis minutos. El guion se mantuvo y aunque las foráneas no arrojaron la toalla la victoria naranja, la última en casa de la liga regular, no parecía peligrar. 

Isa Latorre volvió a demostrar su papel de líder, y Vasconcelos dio entrada a Claudia Vicente en los últimos compases que se llevó los aplausos del respetable. Dos minutos para el final y el 72-54 aseguraba el trabajado triunfo del equipo naranja que volverá a ponerse ante su afición el 22 de abril, en los cuartos de final del play-off. 

Al final un contundente y meritorio 74-56 que permite soñar con todo.

Recoletas Zamora: María Barneda (3), Ornella Santana (2), Alina Hartmann (23), Isa Latorre (16) y Nneka Ezeigbo (17) - cinco inicial- También jugaron Bintou (2), Sara Castro (11) y Claudia Vicente. 

FNB Ardoi: María Cabrera (12), Itziar Arregui, Zoe Hernández (11), Pouye (14) y Carmen (4) -cinco inicial- También jugaron Zabalza, Prim (3), García (4), Díaz y Marcos. 

Árbitros: Seijo Vázquez y Criado García.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Ángel Nieto. 

Suscríbete para seguir leyendo