El ovino de Zamora, una referencia en América

Técnicos y productores de Brasil y Uruguay visitan el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino

La delegación conoce el manejo y los avances en técnicas de reproducción asistida en el sector pecuario

"Nos interesa aprender cómo se hacen las cosas bien. Uno de los problemas que tenemos en Brasil es la excesiva burocracia"

Técnicos y productores de Brasil y Uruguay visitan Ovigen

Técnicos y productores de Brasil y Uruguay visitan Ovigen / Miguel Ángel Lorenzo

El Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino vuelve a ser una referencia para técnicos y ganaderos de otros países que visitan las instalaciones situadas en la Granja Florencia para conocer el trabajo y los servicios relacionados con la reproducción ovina y caprina, como valoración de sementales, inseminación artificial o transferencia de embriones.

Es la quinta visita que realiza a Zamora Aurora María Guimaraes, médica veterinaria y profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais, situada en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil), y es la universidad más grande de ese estado.. "Zamora es un ejemplo" precisa, la responsable de la delegación de 19 personas, 16 de Brasil y 3 de Uruguay, que están recorriendo la provincia –también Salamanca y Portugal–, para conocer el manejo de las explotaciones, las Denominaciones de Origen, cooperativas o industrias queseras, "con profesionalidad y el objetivo de incrementar la rentabilidad".

Productores y técnicos de ovino y caprino encuentran en Zamora "uno de los lugares de referencia" explicaba Aurora María Guimaraes durante la visita a Ovigen. "Nos interesa aprender cómo se hacen las cosas bien. Uno de los problemas que tenemos en Brasil es la excesiva burocracia". Por eso, entre los miembros de la delegación ha técnicos del Ministerio de Agricultura de Brasil dispuestos a conocer lo que aquí entienden como una gestión más directa y ágil.

El gerente de Ovigén, Fernando Freire, con la profesora Aurora María Guimaraes

El gerente de Ovigén, Fernando Freire, con la profesora Aurora María Guimaraes / Miguel Ángel Lorenzo

Brasil cuenta con una institución pública –Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)–, vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, que desarrolla tecnologías, conocimiento e informaciones técnicas y científicas para la agricultura y la ganadería brasileña. "Tenemos centros de referencia y técnicos; en eso estamos igual que en España, pero nos falta la sensibilidad e implicación del productor" indica la médico veterinaria brasileña. "La investigación se hace muy bien, pero fallamos en el final del proceso, que es llevarla al campo y aplicarla".

A diferencia de lo visto en el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino, donde es fundamental la implicación del ganadero y asociaciones de criadores para desarrollar programas de mejora genética en el ganado ovino y caprino, la profesora Guimaraes lamenta la falta de colaboración de los productores de su país, que "no demandan" asistencia técnica. "En un viaje con el grupo a Uruguay se le preguntó a un productor qué tipo de maíz usaba. Y respondió que el que le indicaba el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Lamentablemente, en Brasil no se aprovechan los servicios del Centro de Investigación Agropecuaria, a pesar de ser un centro público que pagamos todos".

Visita de la delegación de Brasil y Uruguay a Ovigen

Visita de la delegación de Brasil y Uruguay a Ovigen / Miguel Ángel Lorenzo

En ese empeño trabaja la profesora Aurora María Guimaraes, sabedora de que el agricultor y el ganadero, "cuanto más profesional es más productivo. Eso lo hacen muy bien en Zamora". En Brasil, esa falta de implicación "lleva a muchos productores a abandonar porque no ven planta, falta rentabilidad". En ese contexto "es importante" la visita a centros agropecuarios zamoranos que "nos permiten conocer cómo funciona la cadena y seguir estos modelos".

En Brasil hay centros de innovación y mejora genética para bovino y cerdo. "No tanto para cabras y ovejas, considerado como un sector productivo de segunda línea, para los ganaderos con menos recursos. En Brasil la producción lechera en vacuno está muy desarrollada, por supuesto; en cabras y ovejas empezó más tarde, pero ha avanzado bastante".

Visita de la delegación de Brasil y Uruguay a Ovigen

Visita de la delegación de Brasil y Uruguay a Ovigen / Miguel Ángel Lorenzo

Lo que sí es común a ambos países en cuanto a los desafíos del sector agropecuario es "la falta de mano de obra y la falta de sucesión familiar. Los padres trabajan, pero los hijos quieren salir a estudiar, ir a los grandes centros y generalmente ya no vuelven. Los negocios mueren con los mayores" explica la profesora Aurora María Guimaraes en un argumentario que valdría igual para España que Brasil.

De la mano del gerente de Ovigen, Fernando Freire, y técnicos del centro, la delegación americana visitó las instalaciones del centro situado en la Granja Florencia, con el laboratorio y las naves de sementales. Conocieron el manejo de las razas, especialmente assaf, churra y castellana en ganado ovino, y la aplicación de las más modernas técnicas de reproducción asistida que permiten la producción anual de alrededor de 50.000 dosis refrigeradas.

Suscríbete para seguir leyendo