Bulgaria busca asesoría en Ovigen para construir una instalación puntera similar

Una delegación encabezada por el ministro de Agricultura visita y elogia el trabajo del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino

Fernado Freire, a la derecha, y a su lado el ministro de Agricultura de Bulgaria, Krum Nedelkov. | Cedida

Fernado Freire, a la derecha, y a su lado el ministro de Agricultura de Bulgaria, Krum Nedelkov. | Cedida / Irene Gómez

Bulgaria quiere replicar en su país un centro de referencia nacional similar al de Ovigen.

Una delegación búlgara encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería ha visitado el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León, ubicado en terrenos de la antigua Granja Florencia.

Los representantes de las razas de ovino de Bulgaria conocen desde hace una década el trabajo que lleva a cabo la instalación puntera y única en España, gracias a la colaboración abierta y la asesoría y apoyo que se presta desde Ovigen a los ganaderos del país europeo. Por eso el empeño puesto en la posibilidad de construir un centro de similares características que preste servicio a un sector ganadero de enorme peso en Bulgaria.

En ese contexto se ha producido la visita del ministro de Agricultura búlgaro, Krum Nedelkov, encabezando una misión en la que también han participado Georgi Yordanov, director de la Agencia de Selección y Reproducción de Ovino; Simeon Karaklolev, presidente de la Asociación Nacional de Ovino y Caprino de Bulgaria; y Marian Atanasov, representante de la Asociación de la raza Assaf que a su vez hizo las labores de intérprete en la reunión mantenida con directivos y técnicos del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino.

“Hemos venido a ver cómo funciona el centro, cómo están trabajando y prestando servicio a los ganaderos, porque el manejo y la genética son muy importantes” explica Marian Atanasov.

Aunque Bulgaria dispone de centros de inseminación con semen fresco, “la idea es mejorar y utilizar métodos modernos de semen congelado. Porque sabemos que eso va a mejorar la genética de nuestras razas autóctonas. Llevamos tiempo haciendo cruces con assaf y obteniendo buenos resultados, pero son pasos pequeños. Queremos adelantar más y por eso buscamos ayuda en Ovigen” abunda el representante búlgaro.

Reunión de la delegación búlgara con responsables y técnicos en las instalaciones de Ovigen. | LOZ

Reunión de la delegación búlgara con responsables y técnicos en las instalaciones de Ovigen. | LOZ / Irene Gómez

La posibilidad de construir un centro de selección y mejora genética similar al de Castilla y León cuenta con el apoyo del ministro del ramo búlgaro. “Hemos visitado centros de selección y mejora genética en distintos países europeos, como Alemania y Francia, y nos hemos dado cuenta de que el centro de Ovigen es el que mejor funciona y más se adapta a lo que estamos buscando” explica Krum Nedelkov.

La ganadería tiene un enorme peso en la economía búlgara. "Somos un país con mucha tradición ganadera y con el terreno que tenemos, el sector ovino es una oportunidad para que la gente no se vaya de los pueblos pequeños, de territorios que se están abandonando. Mejorar nuestras ganaderías es una forma de invertir para que los jóvenes no se vayan. Tenemos el mismo problema que en España" expone Marian Atanasov.

Fernando Freire, gerente de Ovigen, destaca las relaciones con las asociaciones ganaderas búlgaras, que se han traducido en la participación en ferias y asesoramiento en mejora genética, especialmente de la raza assaf. “Han importado muchos animales de España y todos los años recibimos a un grupo de ganaderos para conocer el centro y visitar nuestras explotaciones” apunta tras la reunión con la delegación búlgara, en la que también ha participado el ganadero José Arévalo, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf y presidente de Ovigen.

Técnicos de Ovigen y de asociaciones ganaderas han visitado las instalaciones búlgaras para estudiar esa deseada reconversión y asesorar en cuanto al manejo, formación de personal, equipamiento del centro y puesta en funcionamiento.

¿El apoyo de la Junta?

La idea del gobierno es financiar ese “Ovigen búlgaro” con fondos europeos “y lo más pronto posible” apuntan desde la delegación. “Esta gente ha venido año tras y año, comprueban que nuestras granjas cada vez son mejores y más competitivas. Se han llevado animales y ven que la mejora genética es evidente porque además España es puntera en el sector ovino y especialmente en la mejora genética” explica Fernando Freire.

Es curioso que los de fueran nos valoren mientras aquí seguimos esperando una apuesta estratégica por el ovino

“Lo curioso es que sean los de fueran quienes nos valoren mientras aquí seguimos esperando que la apuesta estratégica por el sector ovino se haga efectiva” apunta el gerente de Ovigen.

Freire cuestiona la implicación de la administración regional, que en su día financió la construcción del centro de selección y mejora genética del ovino y caprino. “Ha habido un plan de competitividad en el sector ovino y caprino, un Horizonte 2020 y el nuevo gobierno regional debería plantearse el futuro del centro. Hubo mucho apoyo para su construcción y en su desarrollo inicial, pero desde hace diez años el aporte de la Junta a Ovigen es testimonial. El centro lo están manteniendo los ganaderos en un momento de mucha incertidumbre debido a la fuerte crisis que padece el sector” expone con toda la crudeza Fernando Freire.

"Vienen a copiar de nosotros desde Bulgaria y otros muchos países mientras aquí los ganaderos están pagando la inseminación, las dosis, el mantenimiento de los machos y la investigación prácticamente. Tiene que haber una apuesta de la Junta por el sector, la mejora genética es necesaria para la rentabilidad de las explotaciones y no se puede parar ese motor porque luego costaría mucho arrancarlo".

Suscríbete para seguir leyendo