Medicamentos "en orden" en el medio rural zamorano

El programa "Facendera" facilita a las personas mayores la toma de medicinas garantizando la pauta prescrita por el médico

El farmacéutico de Trefacio facilita a sus vecinos y a los de otros pueblos de Sanabria los dispensadores con la medicación

El farmacéutico de Trefacio que aplica el programa «Facendera».

El farmacéutico de Trefacio que aplica el programa «Facendera». / A. S.

Las farmacias rurales participan en el programa "Facendera" promovido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora y la Diputación Provincial. Los farmacéuticos, dentro de este programa, personalizan la dosificación de los medicamentos, siguiendo las prescripciones médicas, para aquellas personas que tienen problemas para seguir la pauta diaria en su medicación.

José Manuel González Páez es el titular de una de las farmacias rurales en Trefacio adscrita al programa que prepara y entrega, a cada uno de los pacientes personalmente en sus pueblos, los dispensadores con las dosis correctas. En total son siete vecinos de los municipios de Trefacio y San Justo. Cada farmacia puede atender hasta 12 personas.

Cada 15 días prepara la medicación prescrita para cada día de la semana y las tomas de desayuno, comida y cena. Los pacientes solo tienen que seguir esa pauta diaria. Si hay cambios, por parte del facultativo, deben comunicarse al farmacéutico.

Hasta 9 kilómetros recorre para entregar los dispensadores y ayudar a seguir los tratamientos farmacológicos, a estos pacientes que tienen más problemas. En el mismo blíster que se prepara se incorpora un listado con los medicamentos que contiene y hasta el color que los diferencia, en caso de que alguno difiera.

El perfil del beneficiario del programa "Facendera" es ser residente en la zona rural, estar polimedicado –tres o más medicamentos- y no comprender las pauta diaria, olvidar de tomarlos, además de ser mayor de setenta años.

Personas que viven solas, de edad avanzada y no tener una persona que le ayude con sus medicamentos, prevalece a la hora de incorporarse al programa, que dicho sea de paso hay lista de espera para poder entrar en el SPD.

Olvida tomar la medicación, no reconoce para qué es cada medicamento, para que sirve, si tiene que fraccionar alguno de los comprimidos, todas estas preguntas forman parte del cuestionario que rellenan los pacientes para entrar en "Facendera". La atención de esta farmacia llega hasta San Ciprián de Sanabria, a 9 kilómetros; a San Justo a 2 kilómetros; Rábano o el mismo Trefacio.

Suscríbete para seguir leyendo