Las farmacias de Zamora pautarán la medicación de los mayores con problemas

El programa Facendera, financiado por la Diputación, facilita la ingesta de las medicinas mediante un blíster dividido por días y tomas

Juan Prieto Corpas y Francisco José Requejo.

Juan Prieto Corpas y Francisco José Requejo. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

La Diputación Provincial de Zamora y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han lanzado un proyecto que busca facilitar a los ciudadanos de edades más avanzadas la correcta administración de sus medicamentos. La mecánica es tan sencilla como proporcionar a cada paciente su medicación en envases tipo blíster, organizada por días y tomas para un tiempo determinado. Un ejercicio que permitirá a los usuarios tener claro lo que deben tomar y a los profesionales controlar que cumplen a rajatabla con lo prescrito por los médicos. El programa se llama Facendera y será gratuito para las personas que puedan acceder a él, teniendo en cuenta que todos los costes los va a sufragar la institución a través de una primera partida de 70.000 euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, han sido los encargados de presentar este nuevo programa ideado para facilitar la vida a las personas mayores con problemas de autonomía. El denominado Sistema Personalizado de Dosificación está pensado para proporcionar a los ciudadanos de más edad una herramienta clara y útil para tomar sus medicamentos. “El 31% de la población de la provincia de Zamora es mayor de 65 años”, ha señalado el máximo dirigente de la Encarnación. Ese porcentaje, en números gruesos, se traduce en 53.000 personas. “De ellas, algo más de 21.000 son mayores de 80 años”, ha añadido.

La provincia de Zamora cuenta con una cifra importante de personas mayores que, a menudo, tienen que afrontar la toma de varios medicamentos al cabo del día. El programa Facendera pretende ser una herramienta que permita a los pacientes cumplir con el tratamiento prescrito, organizando su medicación por días y tomas. Para llegar a este punto, primero se ejecutará un trabajo de evaluación al paciente susceptible de entrar en el programa. A esta evaluación se podrá llegar por indicación de los CEAS o de los propios médicos de Atención Primaria. Posteriormente, se recabará toda la información posible acerca de los pacientes en materia de patologías y tratamientos, antes de elevar el veredicto final ante un comité técnico formado por farmacéuticos y personal sociosanitario.

Si este consejo da el visto bueno, se trasladará el expediente a su farmacia de cabecera, que se encargará de aplicar la herramienta. Allí, se proporcionará al paciente el blíster con las medicinas divididas por días y tomas, que tendrá una periodicidad semanal. Al usuario se le requerirá que entregue el blíster cuando lo termine, para que así los profesionales puedan comprobar de un simple vistazo si ha cumplido con las pautas o si queda alguna pastilla por ingerir, y actuar en consecuencia.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, ha señalado que esta herramienta supone que los profesionales “asuman responsabilidades más allá del trabajo remunerado”, pero ha insistido en que será una herramienta útil para el mejor funcionamiento del sistema. “Si el tratamiento se cumple, hará que la enfermedad se cure; si el paciente toma bien su medicación y no se equivoca, evitará que acuda a urgencias”, ha razonado. “Si todo sale como tiene que salir, lo que hará este programa es optimizar los recursos del sistema y mejorar la seguridad de los pacientes con sus tratamientos prescritos”, ha analizado.