La Audiencia Nacional rechaza desbloquear dos cuentas a la mujer de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF e involucrado en el caso Koldo

Víctor Aldama, en el Ruta de la Plata.

Víctor Aldama, en el Ruta de la Plata. / L.O.Z.

Efe / P. F.

La Audiencia Nacional ha rechazado en las últimas horas levantar el bloqueo de dos cuentas bancarias de la mujer de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y uno de los principales investigados en el caso Koldo, ante los indicios de su instrumentalización por parte de su marido en la actividad delictiva investigada.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la sección segunda de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación de la mujer de Aldama, Patricia Ramos, y confirma el auto en el que el pasado 15 de marzo se acordaron estas medidas al no aportar la parte recurrente "elementos que enerven" las razones expuestas por el juez del caso, Ismael Moreno.

Según la Sala, existen elementos indiciarios que permiten considerar verosímil, en primer lugar, que Aldama "ha podido cometer delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en relación con los contratos de emergencia formalizados por la Administración General del Estado y el sector público institucional".

Otro de esos indicios, añaden los magistrados, es que el "Sr. Aldama ha instrumentalizado las dos cuentas bloqueadas para la comisión de los delitos objeto de la investigación" y que le pudieron generar "un beneficio económico considerable al mencionado que ascendería a 5,5 millones de euros".

Explica la Sala que con esta medida, que considera proporcionada, se trata de evitar la posibilidad de sustracción de bienes del investigado, "cuya protección mermaría si accediéramos a la pretensión de desbloqueo de las dos cuentas".

Recuerda además que la investigación ha revelado que Aldama "estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional".

También que "del análisis preliminar de las cuentas bancarias de Juan Carlos Cueto y Víctor Gonzalo de Aldama, y de los entornos societarios controlados por ambos investigados existen indicios de que pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados, y de los beneficios obtenidos de los mismos".

En relación con la primera cuenta corriente (Arquia Bank), el auto impugnado afirma que "de lo actuado se desprende que la sociedad administrada por la recurrente habría sido instrumentalizada por su pareja, Víctor de Aldama, para la ocultación de las ganancias obtenidas en los contratos investigados.

Ramos habría sido beneficiaria de donaciones por parte del Sr. Aldama por un total de 730.000 euros, de lo que parte fue destinado a la compra de un inmueble en la Avda. Fraga Iribarne, 38 de Madrid (417.551 €), y añade a esto la compra de un vehículo marca Porsche con fondos procedentes de la sociedad MTM 180 CAPITAL, utilizada por Aldama para el cobro de parte de la comisión obtenida por su participación en los contratos investigados.

En relación con la segunda cuenta bloqueada (Bankinter), el juez instructor considera que a través de MARTINA 2017 REAL ESTATE habría adquirido por dos millones de euros un inmueble a la sociedad ATMOSFERAUDAZ, utilizada por el investigado Aldama para derivar la propiedad de los bienes que disfruta en España".

"En definitiva, concurren elementos que conducen indiciariamente a entender que en las cuentas corrientes bloqueadas habrían podido recibir ingresos que podrían tener su origen en las actividad ilícitas investigadas", concluye el tribunal, "sin perjuicio de que el avance de la instrucción fortalezca o debilite estos indicios", lo que podría conducir a un replanteamiento de la medida cautelar impugnada".

Hay que recordar que Aldama pididó al juez el levantamiento de medidas cautelares para poder hacer frente al pago de las nóminas de los empleados del Zamora CF, que llevan tres meses sin recibir su correspondiente mensualidad.