Las obras de reparación de la carretera de Almaraz finalizarán en tres meses

El presidente de la Diputación supervisa los trabajos de mejora de la vía y los que se ejecutan en la variante que conecta el pueblo con Villaseco del Pan

Técnicos explica a las autoridades las obras de mejora que se ejecutan en la carretera

Técnicos explica a las autoridades las obras de mejora que se ejecutan en la carretera / José Luis Fernández

Las obras de reparación de un tramo de la carretera ZA-P-2223, que conecta Almaraz de Duero con la capital zamorana, concluirán en un plazo aproximado de tres meses y permitirán atender una “reivindicación histórica” del municipio.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha visitado este martes las obras que se están ejecutando en la carretera, así como las iniciadas en la variante que enlaza Almaraz de Duero con Villaseco del Pan.

Destacó Faúndez que las obras en la ZA-P-2223 se enmarcan en el “compromiso” adquirido por la institución provincial con el Ayuntamiento de Almaraz de Duero y se extienden por un tramo de unos cuatro kilómetros.

La inversión ronda los 600.000 euros y los trabajos, que se ejecutan en el marco del “contrato de conservación” de carreteras consisten en ganar terreno a los taludes situados en los laterales de la vía con maquinaria pesada para que la calzada de aglomerado alcance los cinco metros, aunque las cunetas también serán hormigonadas para incrementar la seguridad de las personas que a diario circulan por la vía.

Por otra parte, Faúndez precisó que las obras se iniciaron hace poco más de dos semanas y destacó que el ritmo es “satisfactorio” por lo que el objetivo es que el proyecto pueda estar concluido en un plazo de tres meses. En este punto, remarcó que, en ocasiones la “orografía” condiciona el desarrollo de las obras previstas, aunque confía en que estén concluidas en el plazo previsto.

De otro lado, Faúndez anunció que la Diputación abordará otra actuación prevista en terrenos que son propiedad de la Junta de Castilla y León, basada en dar “un mayor grado de giro en una curva problemática”, para lo que será necesario redactar un proyecto específico.

Respecto a la variante que une Almaraz de Duero con Villaseco del Pan, Faúndez precisó que su longitud es de unos cinco kilómetros y que las obras “van bastante avanzadas”, por lo que podrían estar concluidas al final del verano.

La inversión en la citada variante ronda los 800.000 euros y también forma parte del “compromiso” adquirido por la institución con los dos Ayuntamientos, obras que se ejecutan mediante una adjudicación a una empresa.

Autoridades y técnicos supervisan las obras que se ejecutan en la variante entre Almaraz y Villaseco

Autoridades y técnicos supervisan las obras que se ejecutan en la variante entre Almaraz y Villaseco / José Luis Fernández

Durante su visita a la zona, Faúndez también destacó otra actuación en Villaseco del Pan basada en la instalación de un “complemento de filtrado” para el tratamiento del agua que contiene elevados niveles de arsénico, mientras que Almaraz de Duero está previsto instalar una planta potabilizadora, obras que ya han sido adjudicadas a una empresa, y que permitirán también garantizar la salubridad del agua en el municipio, tras realizar una inversión de unos 198.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Almaraz de Duero, José Martín, resaltó que, aunque el ritmo de las obras “va bien”, en principio, la carretera que une la localidad con Zamora permanecerá cortada durante el verano, lo que supone un “problema”, ya que obliga a los vecinos a circular por un “camino municipal”. No obstante, reconoció que las obras en la carretera eran “necesarias” e instó a la Diputación a extender las mejoras a toda la vía.

En la misma línea, Felipe Cuesta, alcalde de Villaseco del Pan resaltó el “buen ritmo de las obras” en la carretera y en la variante, a la vez que destacó la importancia de que “finalicen cuanto antes” porque durante el verano aumenta la población en los pueblos. 

Suscríbete para seguir leyendo