Inyección de 700.000 euros para reparar esta carretera zamorana

La Diputación atiende una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Almaraz y reparará cuatro kilómetros de la "carretera de los Infiernos"

Faúndez (segundo por la derecha) junto al alcalde de Almaraz en la presentación del proyecto

Faúndez (segundo por la derecha) junto al alcalde de Almaraz en la presentación del proyecto / M. J. C.

La Diputación Provincial acometerá la reparación de un tramo de la carretera ZA-P-223, más conocida como "carretera de los Infiernos", actuación con la que atenderá una antigua reivindicación del Ayuntamiento y de los vecinos de Almaraz.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución, Javier Faúndez, quien ha reconocido que el proyecto contempla diversas intervenciones en un tramo de carretera, de cuatro kilómetros, que definió como “muy complejo” y, con toda probabilidad, uno de los más singulares de la red viaria de la provincia. De hecho, matizó que la carretera, aunque está ubicada “a pie del río” presenta connotaciones de una vía de alta montaña.

En este sentido, puntualizó que el tramo en el que está previsto actuar tiene una anchura que oscila entre 3,8 y 5 metros y limitada la circulación de vehículos pesados. Por su ubicación, presenta problemas de filtraciones de agua que han deteriorado la plataforma, al margen de un firme “muy envejecido” y unas cunetas que cuentan con una limitada sección hidráulica, por lo que en época de intensas lluvias las aguas pluviales discurren por la vía.

Tras analizar los citados problemas en una reunión mantenida recientemente con todos los concejales de la Corporación de Almaraz, la Diputación se ha comprometido a acometer diversas intervenciones, cuyo coste ronda los 700.000 euros y que, en principio, serán ejecutadas la próxima primavera.

En el marco de las obras previstas se llevará a cabo una ampliación del ancho de la vía hasta alcanzar entre 4,8 y 5 metros para que sea uniforme, sobre la que se extenderán dos capas de aglomerado, aunque también está previsto ejecutar un reperfilado de los taludes y de las cunetas interiores para que cuenten con una mayor sección hidráulica.

Asimismo, se dotará a la vía de nueva señalización vertical y horizontal y se instalará una barrera de seguridad, aunque también está previsto reponer un muro de contención en el arroyo de Valtravieso que está semiderruido y que puede originar problemas si se desprende hacia la carretera.

Carretera de los Infiernos de Almaraz, que discurre paralela al cauce del río

Carretera de los Infiernos de Almaraz, que discurre paralela al cauce del río / LOZ

Las actuaciones previstas se ejecutarán con cargo al contrato de conservación de carreteras de la Diputación para agilizar el proyecto y, a lo largo de los próximos días, se solicitarán los preceptivos permisos a la CHD para, si no surgen imprevistos, las obras puedan comenzar la próxima primavera.

Por su parte, el alcalde de Almaraz, José Martín, agradeció públicamente a la Diputación el “cambio de actitud” y que, después de muchos años, haya atendido la reclamación del Ayuntamiento sobre la necesidad de mejorar la carretera.

Camino asfaltado

No obstante, Martín reconoció que también ha solicitado a la Diputación colaboración para mejorar un camino asfaltado, de unos siete kilómetros, por el que transitan los vehículos pesados, ya que enlaza directamente con la N-122. Sobre el camino, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento no dispone de recursos para su mantenimiento ni para reparar los baches que han originado las quejas de los usuarios.

Ante esta petición, Faúndez recordó que la provincia cuenta con una red de unos 1.000 kilómetros de caminos rurales y que la competencia de su mantenimiento corresponde a los Ayuntamientos. No obstante, precisó que cuando un municipio solicita colaboración para reparar alguna vía rural, la Diputación ofrece los “recursos humanos”, mientras que el coste de los materiales es aportado por los Ayuntamientos.