Carbajales abre el Museo del Traje Carbajalino de martes a domingo, dirigido por Oilda Casas

El Taller de Bordados de 1941 se enriquecerá con una muestra permanente nutrida de algunas de las 300 maquinas de coser del coleccionista burgalés Sebastián Quintanilla Santamaría

Arriba, parte de la muestra del Museo del Traje Carbajalino. Abajo, Oilda Casas, directora del centro y un detalle de un bordado. | |  CH. S.

Arriba, parte de la muestra del Museo del Traje Carbajalino. Abajo, Oilda Casas, directora del centro y un detalle de un bordado. | | CH. S. / Chany Sebastián

El Museo del Traje Carbajalino reabre sus puertas de martes a domingo en el antiguo Taller de Bordados con el principal y prioritario objetivo de recuperar, preservar y dar a conocer una de las indumentarias más importantes del mundo, a su vez convertida en emblema y seña de identidad de la Carbajales de Alba.

El Ayuntamiento de la Villa, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular Roberto Fuentes Gervás es el promotor de la iniciativa con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora.

La personas interesadas en conocer los aconteceres y la historia de los bordados carbajalinos podrán hacerlo de martes a sábado por las tardes, entre las 14 y las 20 horas, y los domingos por la mañana, de 11 a 13 horas. Cierra los lunes. A su cargo estará la experta carbajalina en bordados Oilda Casas Fernández para informar a los visitantes.

Simultáneamente desarrollará su labor como la Oficina Comarcal de Turismo de la Tierra de Alba según se establece en el convenio rubricado con la Diputación de Zamora prestando pues información sobre los municipios de la zona: Manzanal del Barco, Carbajales, Olmillos, Perilla de Castro, Losacio, Vegalatrave, Losacino y Videmala.

La boda de Alfonso XII

El bordado carbajalino tenía su punto de inflexión y rompía las fronteras de Castilla cuando en 1872 un grupo de gentes de Carbajales y otro de Aliste acudían a Madrid con sus trajes a la boda real entre rey Alfonso XII y María de las Mercedes, llevados por el XVII Marqués de Alcañices José Osorio y Silva (4 de abril de 1825 & 30 de diciembre de 1909), más conocido como "Pepe Alcañices": el alistano fue parte vital en la restauración borbónica en España a lo que dedicó gran parte de su fortuna familiar. Fue Jefe Superior del Palacio de Alfonso XII entre 1875 y 1885, además de alcalde de Madrid y presidente de la Diputación de Madrid.

Las estampas tomadas hace ya 152 años por el fotógrafo prestigioso fotógrafo francés Juan Laurent Minier en la boda, de los carbajalinos y alistanos, son hoy autenticas joyas.

Los Cursos de Verano de la Escuela Madrileña de Cerámica, creados por Francisco Alcántara, –hombre intelectualmente bien equipado y afín a las inquietudes educacionales de Francisco Giner de los Ríos– constituyeron una muy importante experiencia pedagógica en la primera mitad del pasado siglo XX en España llegando a Zamora en 1928 (Sejas, Carbajales y Tábara) "para reflejar lo tópico y genuino de la raza humana" de la mano del ilustre pintor y alistano de adopción Ricardo Segundo.

Día 28 de septiembre de 1930: en esa fecha el periódico ABC se hacía eco en Madrid de la llegada de la Escuela la Cerámica de Madrid a la villa de Carbajales de Alba, donde se disfrutaba de un "veraneo de artistas sembradores de cultura". De la visita se conservan aún hoy varios grabados en las paredes del Taller de Bordados de Carbajales.

Carbajales abre el Museo del Traje Carbajalino de martes a domingo, dirigido por Oilda Casas

Carbajales abre el Museo del Traje Carbajalino de martes a domingo, dirigido por Oilda Casas / Chany Sebastián

Día 4 de mayo de 2013

El Museo del Traje Carbajalino nacía como tal el día 4 de mayo de 2013 en el edificio del antiguo Taller de Bordados de la calle Oro (travesía de la carretera ZA-P-1405 de Zamora-Mahíde) tras ejecutar el Ayuntamiento de Carbajales de Alba un proyecto con 33.880 euros de fondos de la Unión Europea dentro del programa Leadercal del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de aliste, Tábara y Alba (Adata) siendo alcalde Manuel Prieto de las Heras.

El edificio del Taller de Bordados en sí tal como hoy lo conocemos data del año 1941 cuando era construido y echaba a andar. Su etapa de mayor esplendor se extendió a alrededor de 45 años, hasta que cerraba sus puertas por primera vez en 1986. Durante tres lustros estuvo sin actividad hasta que de nuevo era reabierto el día 3 de junio de 1991 sucediéndose desde entonces diferentes periodos alternos unas veces para acoger la actividad de las bordadoras carbajalinas, otras para formar a nuevas costureras y otras para muestras.

No obstante, hablando del primer Taller de Bordados deberíamos retraernos al año 1937 cuando, durante la Guerra Civil, se abría bajo los auspicios de Auxilio Social como taller de recopilación artística.

Muestra de Maquinas de Coser

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba trabaja como principal novedad para este año en el Museo del Traje Carbajalino incluir una muestra permanente de máquinas de coser del coleccionista Sebastián Quintanilla Santamaría, un burgalés de nacimiento, luego asentado en el País Vasco, que con 12 años llegó por primera vez a Zamora para estudiar en la Universidad Laboral, donde conservó muchas amistades y de ahí su deseo de que su legado pueda ser expuesto y admirado en tierras zamoranas.

Su afición tardía a por las máquinas de coser llegaba cuando heredo de su madre una de la marca Alfa y compró máquinas durante 15 años: incluso aprendió a coser y dio cursos de costura.

Sebastián Quintalilla Santamaría vivió en Lazkao desde el año 1958. Falleció el 19 de marzo de 2022 dejando como legado una colección de alrededor de 300 máquinas de coser que para el eran un verdadero tesoro: las hay españolas, inglesas y alemanas; así como de diferentes marcas: Singer, Werheim y Siger.

La familia cederá altruistamente las máquinas de coser pues lo que se trata es de "cumplir un sueño" según ha manifestado su hija Lierni que ha sido la encargada de hacer que el sueño de su padre se haga realidad en Zamora: 15 de ellas irían al Taller de Bordados de Carbajales de Alba y el resto a Sanzoles del Vino.

"Nuestro objetivo, tanto el de la Corporación Municipal como de los vecinos es seguir poniendo en valor los Bordados Carbajalinos y para ello seguiremos potenciando el Museo del Traje Carbajalino. Somos conscientes que son nuestra principal seña de identidad y hay que preservarlos y para ello habrá que seguir formando nuevas bordadoras" señalaba Roberto Fuentes Gervás.