Carbajales celebra el 4 de mayo la feria dedicada a la raza de ovino castellana

Los cien mejores sementales de negra, blanca y jarda competirán por el primer premio del certamen que se celebrará en la pradera de la era

Concurso de sementales de raza castellana de Carbajales de Alba. | Ch. S.

Concurso de sementales de raza castellana de Carbajales de Alba. | Ch. S. / Chany SebastiánCh. S.

El XXV Concurso de Sementales de Pura Sangre de la Raza Autóctona Castellana tendrá lugar en Carbajales de Alba el próximo día 4 de mayo, sábado, y su principal objetivo será poner en valor una de las especies ganaderas que más ha contribuido durante siglos a la supervivencia de las familias.

Así lo ha acordado la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Carbajales de Alba a propuesta de su alcalde Roberto Fuentes Gervás. El encuentro de castellena nace a raíz de la desaparecida feria ganadera de San Miguel que antaño coincidía con el día 8 de mayo, ahora, se busca que el evento ganadero coincida en sábado.

La feria de San Miguel de mayo de Carbajales renacía en 1997 tras años de decadencia en su nuevo formato y este año celebrará su vigésima quinta edición, dado que a causa de la pandemia no pudo celebrase ni en el año 2020 ni en 2021.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Carbajales de Alba con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, Caja Rural, Anca, IGP Lechazo de Castilla y León, Asovino, Cobadu, Agro Turiel, Junta Agropecuaria Local, Sfera Gráficas y el Colegio de Veterinarios de Zamora

El Concurso de Sementales de Raza Castellana comenzará a tomar color hacia las 8 de la mañana con la llegada de los marones a la pradera de la era. Son ya numerosas las ganaderías inscritas y se espera contar con más de un centenar de magníficos ejemplares de las variedades: blanca, negra (declarada en peligro de extinción) y jarda.

La calificación y valoración por parte del jurado dará comienzo a las 12 horas y una hora mas tarde tendrá ligar la inauguración de la feria.

Caja Rural de Zamora entregará el premio al mejor ejemplar (300 euros), Anca el segundo (150 euros) y el Colegio de Veterinarios de Zamora el tercero (100 euros). El premio al mejor lote estará dotado con mil kilos de pienso donados por la cooperativa Cobadu.

Habrá seis cuartos galardones de 60 euros cada uno por cortesía de la Junta Agropecuaria Local de Carbajales, Sfera Gráficas, IGP Lechazo de Castilla y León, Asovino, Agro Turiel y Ayuntamiento de Carbajales.

Ejemplar de la raza de ovino autóctona. | Ch. S.

Ejemplar de la raza de ovino autóctona. | Ch. S. / Chany SebastiánCh. S.

Los ganaderos y sus ejemplares de pura sangre castellana son los grandes protagonistas y en deferencia a ellos este año habrá un cambio, la entrega de galardones, que siempre tenía lugar por la tarde, se adelantará a partir de ahora a las 14.30 horas para que se sientan arropados por todos los asistentes.

El sector agroganadero es vital para el medio rural de la provincia de Zamora y el Ayuntamiento les homenajeará, a los participantes en la feria, con una comida de hermandad y convivencia por cortesía de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León y la cooperativa ganadera Asovino.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la Feria Libre de Sementales del Concurso Morfológico de la mañana. Podrán ponerse a la venta todos los animales admitidos al certamen por la comisión y que hayan sido valorados. Las ventas se desarrollarán por el sistema del trato tradicional que antaño era el alma, corazón y vida de las ferias agroganaderas.

Simultáneamente, las 11 horas tendrá lugar la apertura de la Feria de Productos de las Tierras de Alba, Aliste y Tras os Montes en el Pabellón Cubierto donde, como no, estará presente el afamado pana de Carbajales donde los visitantes podrán comprar en los stand de las dos panaderías de la villa: Susi y Decisilio, junto a otros productos.

Uno de los grandes atractivos de la jornada volverá a ser el folclore tradicional que correrá a cargo de la agrupación alistana de folclore Manteos y Monteras que preside Domingo Miguel Pérez y cuyo grupo de bailes dirige Cristian Román. Indumentaria tradicional alistana y las mejores tonadas y danzas al son de las gaitas y dulzainas. El Museo del Traje Carbajalino, se unirá a la Feria de San Miguel de Mayo con una jornada de puertas abiertas.

Convocadas las ayudas para las autóctonas en peligro de extinción

La Diputación de Zamora ha abierto la convocatoria oficial de las ayudas en pago único destinadas al fomento de los sistemas extensivos de las razas autóctonas de la provincia de Zamora declaradas en Peligro de Extinción por la Unión Europea a las que se destinarán 180.000 euros.

El plazo para cursar las solicitudes se extenderá hasta el día 3 de mayo. Para poder acceder a las ayudas, los ganaderos titulares tendrán que tener ubicadas sus explotaciones dentro de la provincia de Zamora, desarrollar la cría en pureza y tener los animales reproductores e hijos en los correspondientes libros genealógicos. Los ganaderos de la raza autóctona de asnal zamorano-leonesa serán unos de los principales beneficiarios con las ayudas más elevadas por cada ejemplar: 43.000 euros a repetir.

La posesión de un garañón (semental) dará el derecho a obtener una subvención de hasta 400 euros. A parte se concederán ayudas de hasta 350 euros para las burras (nodrizas) y para las burresas (destinadas a renovar la explotación). En cuanto al vacuno, las razas beneficiadas serán la alistana-sanabresa y la sayaguesa, a las que se otorgará una ayuda de hasta 120 euros por cada toro, 90 por novilla y 70 por vaca parida. En total 137.000 euros. En cuanto al sector del caprino, la ayuda ascenderá hasta los 12 euros por ejemplar de la raza agrupación de las mesetas.

Por otra parte, también se han convocado las ayudas dirigidas a las asociaciones ganaderas de vacuno para la mejora genética de sus explotaciones en Zamora. Se trataría de realizar un programa de mejora genética basado en la utilización de semen de toros de alto valor genético con el fin de mejorar las condiciones de producción de sus explotaciones. Las actuaciones subvencionables irán dirigidas a la mejora de la aptitud lechera, la compra de semen sexado procedente de toros hijos de sementales probados y con determinados caracteres mejorantes y para la mejora de la aptitud cárnica. La concesión de la ayuda sería de hasta el 100% del importe justificado.

Suscríbete para seguir leyendo