El reto de la Federación Espigas: dinamizar el medio rural en Zamora

El colectivo reconoce en asamblea general la dificultad de realizar actos por su alto coste y la avanzada edad de los vecinos de los pueblos

Las asociaciones conocen el programa de actividades diseñado para este año, que incluye certámenes, un encuentro o el verano cultural

Socios de la Federación Espigas, en la última asamblea celebrada en su sede en Benegiles.

Socios de la Federación Espigas, en la última asamblea celebrada en su sede en Benegiles. / Cedida

La Federación de Asociaciones Culturales Espigas ha cerrado el programa de eventos que desarrollará a lo largo del presente año, con el que pretende seguir dinamizando la actividad en el medio rural, a pesar de las "dificultades" que representan la despoblación o la avanzada edad de sus moradores. La presentación del programa es uno de los temas abordados en la última asamblea general anual celebrada por la Federación en su nueva sede ubicada en la localidad de Benegiles y que fue inaugurada el pasado mes de junio.

Durante la asamblea, la Federación abordó diferentes asuntos y, entre otros, expuso a los representantes de las asociaciones que acudieron, el balance de las actuaciones realizadas a lo largo del pasado año, así como la memoria económica y las propuestas de eventos para el 2024 junto con el presupuesto del que dispone para desarrollar su actividad.

En cuanto a los eventos previstos para este año, algunos ya se han celebrado, tales como "Reviviendo el Antruejo" que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en Montamarta. La siguiente actividad programada es la XX edición del Certamen de Canciones Tradicionales y el Encuentro de Asociaciones que, este año, se celebrará el próximo mes de junio en Villalba de la Lampreana.

Además, la Federación Espigas extenderá a su ámbito de actuación el programa de teatro y actividades del Verano Cultural y en diciembre celebrará el XXIII Certamen de Villancicos que tendrá lugar en la localidad de Belver de los Montes.

Vecinos disfrutan de una actividad de Espigas en un pueblo. | Cedida

Vecinos disfrutan de una actividad de Espigas en un pueblo. | / Cedida

Durante la asamblea general, Espigas también expuso a las asociaciones el proyecto de recuperación y catalogación de la indumentaria tradicional que se conserva en las comarcas naturales de Campos, Pan y Norte Duero.

Sobre el citado proyecto, la Federación explicó que la duración prevista es de cuatro años y que se desarrollará en diferentes fases, con el objetivo de poner en valor la indumentaria tradicional que se conserva en los pueblos de su "territorio".

En la reunión anual, la presidenta de la Federación, Flor Guerrero Robleda, repaso las metas logradas por el colectivo en sus 23 años de vida y, en primer lugar, resaltó la importancia de disponer de una sede que satisface las necesidades actuales de Espigas, ya que permite la celebración de reuniones o actividades.

Además, agradeció el trabajo, el apoyo y la participación en las actividades programadas de la junta directiva actual, de las anteriores y de todas las asociaciones que forman parte de la Federación, implicación que ha permitido a Espigas convertirse en un referente cultural en la provincia de Zamora.

No obstante, reconoció las "dificultades actuales" para realizar actividades culturales en los pueblos por diferentes motivos, tales como la sangría demográfica y el envejecimiento de la población, al margen de su coste económico, por lo que la "labor dinamizadora" de Espigas supone un "apoyo" para el medio rural.

La presidenta del colectivo también agradeció el apoyo de la Diputación, de ADRI Palomares, Caja Rural y los diversos ayuntamientos de su "ámbito de actuación", especialmente el de Benegiles, localidad en la que está ubicado su domicilio social.

Suscríbete para seguir leyendo