La Federación Espigas entrega más de mil euros en premios

La entrega se celebrará el próximo sábado 18 de noviembre a partir de las cinco de la tarde, en la iglesia de San Esteban de Villamayor de Campos

Presentación de los ganadores del certamen Espigas.

Presentación de los ganadores del certamen Espigas.

La Federación de Espigas, donde se agrupan asociaciones culturales de Campos, Pan y Norte Duero, han entregado los premios de sus concursos de fotografía y relato, una iniciativa con una larga trayectoria auspiciada por la Fundación Caja Rural.

La entrega de premios se celebrará el próximo sábado 18 de noviembre a partir de las cinco de la tarde, en la iglesia de San Esteban de Villamayor de Campos, donde además podrán disfrutarse de los romances recopilados por la asociación, un encuentro que finalizará con una chocolatada.

Este certamen, ayuda a "dinamizar y llenar de vida nuestros pueblos", ha recordado Laura Huertos desde la fundación zamorana, que ha felicitado a la Federación Espigas por una nueva convocatoria de estos premios, cuya elección de ganadores ha estado muy reñida.

Por su parte, el alclade de Villamayor de Campos ha animado a todo el mundo a sumarse a la celebración del próximo sábado, además de recordar el patrimonio del municipio, como el famoso retablo de su iglesia, que puede visitarse aprovechando la visita para la entrega de premios.

Los ganadores de esta edición han sabido recoger "la vida, usos y costumbres de nuestros pueblos y sus honestas tradiciones", ha destacado Esteban Sánchez, secretario de Espigas, sobre las instantáneas ganadoras que muestran, entre otros, la estación abandonada de Piedrahíta de Castro, bajo el nombre "Km. 248.129", imagen que ha sido premiada con el oro y donde se ha reivindicado "la vía de La Plata", ha continuado el organizador sobre la ganadora. En segundo y tercer puesto, una puesta de sol en las lagunas de Otero de Sariegos y un mochuelo ojos de fuego completan el podium.

En los premios de relatos, este año se ha incluido una novedad: galardonar al mejor relato local. Desde Espigas, Antonio Casas ha explicado que esta categoría está especialmente pensada para los socios de alguna de las asociaciones culturales federadas en Espigas, "hemos ido viendo a través de los años que en las primeras convocatorias participaba mucha gente de los pueblos, pero viendo que la calidad de los relatos se va acercando mucho a la calidad de un escritor ha bajado la participación", ha aclarado el coordinador del concurso. Para solucionarlo, ha nacido esta nueva categoría.

Suscríbete para seguir leyendo