Bicicletas eléctricas por los Arribes del Duero

Fermoselle se incorpora al proyecto transfronterizo Ruta Raia Norte Bikes

La apuesta por un turismo de naturaleza, en entornos rurales poco masificados

En Portugal este tipo de turismo está ya muy desarrollado al otro lado de la Raya

Punto de bicicletas eléctricas en un municipio portugués integrado en el proyecto Ruta Raia Norte Bikes

Punto de bicicletas eléctricas en un municipio portugués integrado en el proyecto Ruta Raia Norte Bikes / LOZ

Turismo sostenible a bordo de la bicicleta eléctrica. Es la esencia del proyecto Ruta Raia Norte Bikes, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Fermoselle para crear un producto turístico enfocado al turista que le gusta visitar el territorio en bicicleta eléctrica, moviéndose así por diferentes zonas.

El perfil de este tipo de turista responde a una persona que busca disfrutar de la naturaleza y de los entornos rurales poco masificados, huyendo del turismo de masas. Por otro lado, se considera que estos turistas tienen un gasto elevado en destino, al disfrutar del turismo enogastronómico de cada zona que visitan, compra de artesanía y souvenirs, actividades de naturaleza y rutas culturales.

En base a ello, desde el Ayuntamiento sayagués se apuesta por el proyecto como "un buen dinamizador del turismo en la zona, potenciando las actividades y servicios turísticos que ya se ofertan en el territorio y con ello, la economía local, contribuyendo de este modo a frenar la despoblación de los pueblos incluidos en la ruta, todos ellos con un crecimiento vegetativo negativo" precisa la memoria con la que aspira a integrarse Fermoselle.

De nuevo hay que mirar a Portugal para constatar que este tipo de turismo está ya muy desarrollado al otro lado de la Raya, con datos que confirma el reporte de beneficios para los territorios en los que se desarrolla.

La creación de una ruta enfocada a los turistas que usan bicicletas eléctricas locales "amigas" del medio ambiente, así como las rutas ya existentes para el ciclismo y el senderismo, potenciará la oferta de estas actividades por las que ha apostado el municipio de Fermoselle.

En ese contexto, el Pleno ha dado luz a la aprobación del proyecto y solicitud de la Ruta Raia Norte Bike, con subvenciones destinadas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para financiar proyectos de interés turístico regional y mejora de la señalización de los recursos turísticos.

La dotación de bicicletas eléctricas dentro del proyecto Raia Norte Bikes requiere de una serie de actuaciones. Por un lado, la adecuación del terreno para la instalación de una serie de plataformas de alquiler de bicicletas eléctricas. Instalación de una plataforma con 4 bicicletas eléctricas de alquiler con la incorporación de equipamiento técnico para el correcto funcionamiento de la App y la plataforma de pago.

También la configuración y utilización del software y de la App móvil de la Ruta Raia Norte Bikes. Sistema de geolocalización y software de gestión de pagos, acorde con las características y comunicaciones locales. Creación e instalación de paneles informativos donde figuren todas las plataformas disponibles e información básica sobre el recorrido. Actualización de la plataforma de turismo TerraDuero para la gestión y difusión de los atractivos de la Ruta Raia Norte Bikes y promoción de la ruta.

Los municipios adscritos a la ruta pasarán a forma parte de la marca turística TerraDuero, disponiendo de un espacio en la web donde se difunda la riqueza natural y cultural de cada uno de ellos. Se recopilarán fotos, vídeos e historias que podrán ser consultadas a través de la plataforma. Se incluirán también recomendaciones de caminos y carreteras pintorescas, miradores y zonas de aparcamiento en los diferentes municipios donde aparcar la bicicleta cómodamente y poder visitar la localidad en la que se encuentren los visitantes.

Otros pueblos unidos a la "marca"

El presupuesto de este proyecto de turismo sostenible en Fermoselle asciende a 26.195 euros. La capital de los Arribes del Duero "oferta" atractivos que se verán potenciados por la Ruta Raia Norte Bikes como la Casa del Parque Natural Arribes del Duero, en el Convento de San Francisco, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural; la iglesia de Santa Colomba, la ermita de la Soledad, restos de El Castillo de Doña Urraca, las bodegas subterráneas y la Declaración de Conjunto Histórico Artístico.

También se suman a este proyecto otras entidades locales como los ayuntamientos de Monleras, El Manzano y Villaseco de los Gamitos, en la provincia de Salamanca, y los de Almeida de Sayago, Villaseco del Pan y Morales de Rey, en la provincia de Zamora. Además, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Asociación Viduero-Vindouro, la Asociación Juvenil Arribes del Duero y el Club Deportivo Arribes Natural.

Todos los municipios integrantes de la ruta llevarán a cabo las acciones para crear una ruta atractiva para el turista, consiguiendo que su experiencia sea completa, que ayude a fidelizar su presencia en el territorio y que consiga la recomendación en su lugar de procedencia. Para ello, las paradas de la ruta contarán con una imagen bajo el paraguas de la marca Raia Norte, dotando los mencionados aparcamientos de la cartelería común a la ruta para todos los municipios pertenecientes y promocionando los atractivos turísticos y servicios de cada municipio. Además, todos los municipios pertenecientes a la ruta colaborarán en la creación de la aplicación móvil y el software necesario para el correcto funcionamiento de la misma, así como la actualización de la plataforma web y su compromiso para colaborar en la asistencia a ferias para la promoción del destino teniendo como hilo conductor la Ruta Raia Norte Bikes.

Suscríbete para seguir leyendo