Fermoselle lanza una consulta popular: "El futuro turístico lo eliges tú"

El Ayuntamiento y la AECT Duero-Douro lanzan una consulta para que los ciudadanos participen en la elaboración del Plan de Sostenibilidad

Turistas realizando la ruta de las bodegas en Fermoselle. | R. F.

Turistas realizando la ruta de las bodegas en Fermoselle. | R. F. / Irene Gómez

"¿Cree usted que el turismo es beneficioso para su municipio?". "¿Cree que el desarrollo turístico es necesario para frenar la despoblación de su municipio?".

Así hasta completar un formulario de 37 preguntas, cuyas respuestas puedan alumbrar propuestas, sugerencias o recomendaciones dirigidas a elaborar el Plan de Sostenibilidad Turística de Fermoselle.

"El futuro turístico de Fermoselle lo eliges tú". Vecinos, empresarios, hijos del pueblo repartidos por el mundo, también visitantes que han pasado por la capital de los Arribes. Todas las personas a las que les importe Fermoselle y su futuro, con el turismo como principal motor de desarrollo, tienen la oportunidad de opinar y realizar aportaciones en la consulta popular lanzada para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Fermoselle. Es la apuesta por un modelo turístico "más sostenible, inteligente e innovador", un destino de excelencia y calidad.

El Ayuntamiento sayagués y la AECT Duero-Douro han divulgado una consulta abierta a la participación para que la ciudadanía se pronuncie sobre los valores y fortalezas de Fermoselle y su entorno.

Las opiniones contenidas en el formulario, que ya está en las redes sociales y se presentará también en papel, ayudarán al diseño del Plan de Sostenibilidad Turística de Fermoselle y de otros proyectos tan ambiciones como la aspiración del municipio ribereño a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

"El plan que queremos presentar pretende hacer del enoturismo una actividad estratégica capaz de impulsar el desarrollo sostenible de Fermoselle, proteger los valores culturales y ambientales del territorio, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la consolidación de una oferta turística articulada en torno a la tradición vitivinícola, el patrimonio cultural asociado a las bodegas históricas y otras experiencias basadas en la puesta en valor de la historia, los recursos culturales y naturales del municipio".

Para favorecer la participación de la ciudadanía en la redacción del plan, se ha puesto en marcha un proceso participativo que será la base sobre la que se construirá el futuro turístico del municipio y que permitirá canalizar las sugerencias, propuestas y recomendaciones del empresariado local, entidades públicas y los ciudadanos.

El cuestionario está compuesto por 37 preguntas y con un tiempo estimado de 20 minutos para rellenarlo.

Los participantes en la consulta pueden valorar los aspectos que más influyen en el atractivo turístico de Fermoselle. Ya sea la ubicación geográfica, el patrimonio monumental, fiestas y tradiciones, la gastronomía, el vino, las bodegas, los recursos naturales, alojamientos, hostelería, la oferta de ocio y cultura, la movilidad, accesibilidad, hospitalidad o la digitalización. O los recursos de la villa sayaguesa y su entorno que pueden ser más atractivos para el turista. Incluso si se sabe que la villa fermosellana está catalogada como Bien de Interés Cultural. O las actuaciones concretas que se considere necesario para llevar a cabo en Fermoselle para lograr un desarrollo turístico más sostenible en los próximos años.

El formulario interesa igualmente sobre el uso de energías renovables, climatización de las viviendas, el uso del móvil, el acceso a Internet, los problemas de cobertura, la situación de los servicios básicos o las redes sociales

La consulta es la primera fase de un proceso con el que Fermoselle quiere establecer las líneas de futuro a través del turismo. Además de la participación en línea (online), a través de Internet, existe la posibilidad de rellenar el formulario que está a disposición en el Ayuntamiento o en la oficina de @fermosellevilladelvino en formato papel.

Existirá además una información presencial para solucionar dudas y todas las explicaciones que se requieran sobre el plan. Los días 22 y 23 de febrero (mañana y el jueves) se instalará un stand en la Plaza Mayor de Fermoselle (el miércoles de 17.00 a 19.00 horas y el jueves, de 12.00 a 14.00 horas). Las primeras 100 personas que se acerquen y cumplimenten los formularios obtendrán un obsequio.

La "marca" Patrimonio de la Humanidad

Fermoselle ha hecho del turismo el buque insignia y motor de desarrollo en una comarca y un territorio castigados por el envejecimiento y la despoblación.

Varios son los frentes. Desde la Villa del Vino hasta ambicioso proyecto permita al pueblo de las mil bodegas conseguir el marchamo de Patrimonio de la Humanidad. Además la villa de los Arribes es uno de los 19 municipios zamoranos integrados en el Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero que contempla actividades durante los próximos 3 años por importe de 4.387.801 de euros.

El objetivo es articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero como destino turístico diferenciado con personalidad propia, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización. Los municipios integrados en este proyecto están conectados y estrechamente vinculados por el río, y combina el patrimonio histórico y monumental de Zamora con los valores ecológicos y paisajísticos del territorio rural, lo que, unido a su dimensión transfronteriza, define un destino turístico diferenciado.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS