Fermoselle desmantela la plaza de toros portátil para construir un aparcamiento

El proyecto, con inversión de 348.000 euros de los fondos Next Generation, contempla 92 plazas de estacionamiento y peatonalización del casco histórico

El equipo de Gobierno no ha decidido el destino de la estructura que se desmontará

El corazón del casco histórico de Fermoselle –la Plaza Mayor y sus alrededores– quedará libre de coches para convertirse en peatonal. Una medida en consonancia con el objetivo de impulsar Fermoselle como "un destino diferenciado y con personalidad propia vinculada al río Duero" dentro de un proyecto conjunto en torno a todo el Corredor del Duero. Y para ensalzar el valor del conjunto monumental de la villa sayaguesa como uno de los atractivos –además del vino y la naturaleza– para atraer visitantes.

La alternativa al déficit de aparcamiento que sufre el municipio, especialmente en verano y fines de semana cuando crece el flujo de visitantes, es una zona de estacionamiento para vehículos en el Paseo de la Ronda, en las proximidades del conjunto histórico.

Concretamente se ha optado por una parcela de titularidad municipal sobre la que actualmente se asienta la plaza de toros portátil y unas pequeñas construcciones auxiliares. Esto se traduce en la desaparición de la plaza portátil, al menos de su emplazamiento actual. Está por decidir el destino de una estructura hoy muy deteriorada, que hace unas tres décadas fue donada por la Fundación Conchita Regojo como un gesto más con los que se ha prodigado esta familia con el pueblo de Fermoselle.

Estado actual de la plaza portátil, que ha comenzado a desmontarse. |

Estado actual de la plaza portátil, que ha comenzado a desmontarse. | / Irene Gómez

El arranque del proyecto del aparcamiento pasa por el desmontaje previo de la armadura metálica, ya iniciado. La vetusta estructura hubiera requerido de un mantenimiento anual por parte del Ayuntamiento, tal y como se comprometió cuando aceptó la donación, que a lo largo del tiempo ha brillado por su ausencia. Y la consecuencia de ello es que el uso de la plaza ha decrecido en los últimos años hasta el punto de que este verano solo se ha utilizado para una corrida de rejones. "El mismo arquitecto que revisó la plaza de madera estuvo comprobando la situación de la portátil para celebrar el espectáculo taurino y nos advirtió de que el próximo año, si no había modificaciones sustanciales, era inviable su uso" explica el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo.

La "buena" ubicación, la amplitud del espacio –más de tres mil metros cuadrados– y la imperiosa necesidad de buscar una solución a la falta de aparcamientos han pesado en la elección de este lugar.

Un espacio lo suficientemente amplio para albergar 92 plazas de aparcamiento, de las cuales 6 serán para autocaravanas, 81 para vehículos estándar, 3 para minusválidos y 2 para recarga de vehículos eléctricos. También hay espacio para el estacionamiento de 8 motos. La superficie total de estacionamiento será de 3.371 metros cuadrados.

La decisión sobre la estructura de la plaza portátil que, de momento, se convertirá en una montaña de hierros, es algo que todavía no ha decidido el equipo de gobierno. "Nuestra apuesta clara es por la plaza de madera, que está en vías de ser declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, y ha sido el escenario perfecto para multitud de actividades en verano y parte del otoño" argumenta Pilo.

Los casi cinco meses que ha permanecido instalada –tradicionalmente se limitaba a unos días de agosto coincidiendo con las fiestas de San Agustín– quieren ser a partir de ahora una constante, convirtiendo a la Plaza Mayor en el epicentro de las actividades, conciertos o festejos taurinos que se prodigan a los largo del verano.

Plaza de toros portátil de Fermoselle

Plaza de toros portátil de Fermoselle / Cedida

Una vez culminado el desmontaje y adjudicada la obra del aparcamiento en el Paseo de la Ronda en la carretera CL 527, comenzarán los trabajos con el fin de que esté listo para el próximo año. El proyecto comienza con el derribo de las construcciones auxiliares de fábrica existentes (actual enfermería y toriles) para nivelar la plataforma de aparcamiento. La zona de borde norte se ha estado utilizando como escombrera por lo que habrá que ejecutar un muro de contención en el límite de la parcela y consolidar la tierras del talud que se forma. Posteriormente se ejecutarán las redes de infraestructuras necesarias, abastecimiento y saneamiento, así como de electricidad y alumbrado público. Finalizando con la pavimentación de la plataforma de estacionamiento.

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Alicia Ramos, cuenta con un presupuesto de 348.000 euros y se somete a información pública por un periodo de 20 días para posibles alegaciones.

El proyecto del aparcamiento disuasorio para peatonalización del casco histórico se ha redactado con cargo al presupuesto del Plan de Sostenibilidad Turística "Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero", presentado por el Patronato de Turismo de Zamora a la convocatoria del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023 financiados con Fondos Europeos Next Generation por importe total de 4.387.801 euros.

Plano de la situación del aparcamiento

Plano de la situación del aparcamiento / Proyecto

El objetivo es articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero como destino turístico diferenciado con personalidad propia, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización. El proyecto agrupa municipios de varias comarcas estrechamente vinculados por el río. Fermoselle ejecutará tres proyectos con una inversión en torno a los 500.000 euros.

El mayor montante se destinará al aparcamiento y la consiguiente peatonalización del casco histórico, con un coste de 348.000 euros. Otro será la nueva ubicación de la Oficina de Turismo, desde su emplazamiento actual en la planta baja del Ayuntamiento, al edificio adyacente de los arcos, en la Plaza Mayor, con una inversión estimada de 100.000 euros. Y un tercer proyecto, que consiste en la adecuación y señalización de senderos en el entorno de la villa, estimado en unos 45.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo