Vuelve la voz de la Zamora rural: "Sin población se nos van los servicios"

Fermoselle, La Hiniesta, Sejas de Aliste o Rionegro del Puente visibilizan la voz de los pueblos contra el abandono

El alcalde fermosellano José Manuel Pilo demanda un parque público de viviendas

Concentración del movimiento «Yo paro por mi pueblo» en Fermoselle. con el alcalde José Manuel Pilo en el centro. | Cedida

Concentración del movimiento «Yo paro por mi pueblo» en Fermoselle. con el alcalde José Manuel Pilo en el centro. | Cedida / Irene Gómez

Los pueblos vuelven a alzar la voz. La Revuelta de la España Vaciada, nacida al calor de la sangría demográfica y sus nefastas consecuencias, vuelve a hacer visible las carencias de un territorio rural que se resiste a perder servicios. Por eso los ecos de Fermoselle, La Hiniesta, Sejas de Aliste o Rionegro del Puente, donde sus vecinos han visibilizado el orgullo de ser ciudadanos de la Zamora rural y el deseo de continuar.

"Si queremos tener servicios necesitamos población" resumía el alcalde fermosellano, José Manuel Pilo. El mensaje cobra calado desde uno de los pueblos de la emigración, donde tantas familias partieron en busca de oportunidades. "Al igual que muchos de nuestros vecinos salieron y fueron acogidos con los brazos abiertos, ahora nos toca a nosotros abrir esos brazos.

El futuro de Fermoselle, y de todos los pueblos en general, va a depender de esa necesitada repoblación. Si no nacen niños, la solución pasa por el asentamiento de familias, nuevos pobladores a los que tenemos que ofrecer oportunidades".

Vecinos de Sejas salen a la calle

Vecinos de Sejas salen a la calle / Cedida

Hay un problema. Y es una patente falta de viviendas que entorpece la llegada de esos pobladores. Preocupa tanto que este año el movimiento "Yo paro por mi pueblo" ha hecho de la vivienda su bandera reivindicativa. "Quiero mi hogar en este lugar" es el lema de las concentraciones de la España Vaciada. Lo que ha llevado al alcalde a proponer un parque municipal de viviendas que, bajo una fórmula legal que garantice la titularidad de las mismas, permita a los Ayuntamientos hacer uso de casas desocupadas o abandonadas para ponerlas a disposición de posibles inquilinos.

Concentración por la sanidad en Bermillo de Sayago. | Cedida

Concentración por la sanidad en Bermillo de Sayago. | Cedida / Irene Gómez

"Hay mucha gente que está tratando de venir a los pueblos, unos para retornar y otros que quieren establecerse por primera vez, y se encuentran con el problema de que no encuentran casa. Eso no puede ser, teniendo como tenemos viviendas" apuntó José Manuel Pilo ante el grupo de vecinos concentrados en la Plaza Mayor.

Manifestación por la sanidad por las calles de Tábara. | Cedida

Manifestación por la sanidad por las calles de Tábara. | Cedida / Irene Gómez

El alcalde de Fermoselle apeló a la implicación de la Junta y la Diputación "para que faciliten ayudas para la rehabilitación. y si no lo hacen los propietarios que sean los propios Ayuntamientos con la condición de que puedan disponer de esas casas durante un periodo de tiempo". Pilo incidió en las condiciones necesarias de "vivienda y trabajo como ejes fundamentales para las personas que quieren retornar a los pueblos".

Vecinos en la escalinata de la iglesia de La Hiniesta. | Cedida

Vecinos en la escalinata de la iglesia de La Hiniesta. | Cedida / Irene Gómez

Las plataformas sanitarias, que cada sábado reivindican una "sanidad digna" en las comarcas de Sayago y Tábara, ayer volvieron a levantar la voz. Los tábareses poniendo en énfasis en las necesidades de los pueblos pequeños, donde se tenga en cuenta a una población de edad muy avanzada sin posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías que impone el sistema sanitario.

Acto reivindicativo en  Rionegro del Puente. | A. S.

Acto reivindicativo en Rionegro del Puente. | A. S. / Irene Gómez

Un día que los sayagueses no pasaron por alto para denunciar la "carencia de servicios", consultorios médicos, entidades bancarias, comercios, acceso a Internet o lugares de encuentro y ocio.

Suscríbete para seguir leyendo