El Corredor Turístico de Zamora y del Duero echa a andar con un proyecto a tres años

El plan cuenta con una financiación superior a los 4,3 millones de euros e incluye a 19 municipios de diferentes comarcas

Prada, durante la reunión que ha tenido lugar este lunes. |

Prada, durante la reunión que ha tenido lugar este lunes. | / Cedida

M. H.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y responsable de Turismo de la institución, Jesús María Prada, presidió este lunes la primera reunión del Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, que contempla actividades durante los próximos tres años por importe de 4.387.801 euros. El objetivo de esta iniciativa, financiada con fondos europeos de recuperación, es articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero "como destino diferenciado y con personalidad propia, para asegurar la sostenibilidad e impulsar la digitalización".

19 municipios agrupados

Conviene recordar aquí que el Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero agrupa a 19 municipios de varias comarcas históricas zamoranas que están conectados y estrechamente vinculados por el río, y combina el patrimonio histórico y monumental de Zamora con los valores ecológicos y paisajísticos del territorio rural, lo que, unido a su dimensión transfronteriza, "define un destino turístico diferenciado" para poder atraer a los visitantes.

Los municipios que forman parte del corredor son Villalcampo, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera, Pereruela, Gamones, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora. Se trata de un territorio en el que confluyen tres espacios de la Red Natura 2000, un parque natural, una Reserva de la Biosfera Transfronteriza y decenas de bienes de interés cultural, lo que otorga a toda esta zona un fuerte valor añadido.

De este modo, y "en sinergias con el sector turístico", el plan permitirá consolidar productos turísticos emergentes, como el cicloturismo o el geoturismo, y mejorará los ya existentes, como el senderismo, la observación de la naturaleza, las actividades náuticas y los productos vinculados al patrimonio cultural monumental e inmaterial, según indicó Prada.

Mitigar el cambio climático

El segundo de sus ejes está dirigido a mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono. Para ello, el plan pretende mejorar los sistemas de eficiencia energética del territorio y facilitar la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga y la creación de la Ruta BTT Zamora y el Duero junto con la infraestructura necesaria.

El tercer eje está orientado a optimizar la atención al visitante, mediante la digitalización de la información, la señalización y el acceso a los recursos. Además, prevé reforzar el marketing digital para posicionar al destino y ayudar a la desestacionalización de los visitantes a la zona.

Más allá de este plan, hay que señalar que los fondos de recuperación también le otorgarán 1.732.722 euros al proyecto presentado por la Diputación zamorana para la comarca de Sanabria. El reto es el desarrollo de un modelo de turismo sostenible para la valorización de los recursos existentes, la diversificación, la mejora de la calidad turística, la promoción y la capacitación profesional.

En el conjunto del país los beneficiarios ascienden a 169 proyectos por valor de 615 millones de euros en las diferentes comunidades autónomas, de los que Castilla y León recibirá 41,5 para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística, según confirmó en su momento el Gobierno en un comunicado.