Amenazas en Toro por el precio de la uva

El precio de la uva vieja podría rondar los 40 céntimos mientras que los costes de producción podrían superar el 40% de encarecimiento

Antonio Rodríguez, representante de UCCL Zamora

Antonio Rodríguez, representante de UCCL Zamora

El precio de la uva se ha desplomado en Toro, donde la vid vieja rondaría 0,40 euros el kilo, muy por debajo del precio de producción, según ha denunciado el sindicato UCCL, desde donde han alzado la voz en representación de los viticultores de la comarca, quienes habrían recibido "amenazas" por parte de empresas del sector para permanecer en silencio ante una práctica prohibida por la Ley de la Cadena Alimentaria.

Y es que los productores toresanos "tienen miedo", ha trasladado Antonio Jesús Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos en Zamora, quien ha destacado el carácter familiar de los viñedos toresanos, a quienes habrían chantajeado con "no comprarles la producción" en caso de denunciar los precios, muy inferiores a la media de campañas anteriores.

Estos pequeños productores afrontan una vendimia en la que la uva vale mucho menos, a pesar de que los insumos de este año podrían ser los más caros de la historia: a falta de datos oficiales, desde UCCL auguran un encarecimiento de hasta el 40% respecto a la campaña anterior.

El sindicato zamorano ha decidido denunciar la situación que sufren sus viticultores, quienes no han querido comparecer ante los medios: "Nadie quiere dar la cara delante la cámara porque hay presiones". A pesar de ello, UCCL ha comunicado su intención de "elevar lo máximo posible esta denuncia", para denunciar ante el ministerio la violación de la Ley de Cadena.

Las cuentas, sin cuadrar

La uva blanca de Toro se va a comprar a 20 céntimos el kilo en esta campaña, la más barata de todas las variedades de la comarca. Por su parte, la tinta joven se venderá a un precio de 35 céntimos el kilo, y la vieja a tan solo 40 céntimos el kilo, esta última es la que mayor diferencia cuenta con los precios de la anterior campaña, según los precios que los viticultores habrían recibido ya por parte de las grandes bodegas y empresas.

"En el año 2021 esta misma uva se compró entre 40 y 80 céntimos el kilo", ha denunciado Rodríguez sobre un historial de precios que indica que desde el año 2000, el precio de la uva va en picado, mientras los costes de producción no dejan de aumentar.

La mitad del precio y mayores costes

En el año 2000 la producción de uva tenía un coste de 1.700 euros por hectárea, y el kilo de fruta se pagaba entre 36 y 80 céntimos el kilo. En el año 2021 estos costes se incrementaron hasta 3.276 euros la hectárea, mientras que la uva pasó a un precio de entre 40 y 80 céntimos. A día de hoy el precio máximo pasa de 80 a 40 céntimos, la mitad.

Desde UCCL denuncian "el juego" de los compradores para abaratar la uva de una temporada, que dicen, se ha vendido como una "excepcional en producción" y en el marco de una baja de ventas de botellas en el mercado, dos "mentiras", ya que desde el sindicato mantienen que la campaña está dentro "de la normalidad" y que la demanda de vino no ha bajado.

"No hay nadie que marque el precio, por ello juegan con la información que dan para ir a la baja", denuncia el repesentante de UCCL sobre informaciones que se divulgan al inicio de la campaña sobre algo que destaca como "muy llamativo" y pregunta por qué "solo se sacan esos datos cuando hay que llevar el vino a las bodegas.

Suscríbete para seguir leyendo