Ganaderos y hosteleros de Sanabria preparan una feria de carne de extensivo

La Fundación Entretantos impulsa una mesa para revalorizar la ganadería tradicional y la mejora de la comercialización de razas

Mesa organizada por la Fundación Entretantos. | Araceli Saavedra

Mesa organizada por la Fundación Entretantos. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Ganaderas y ganaderos junto con las técnicos de la Fundación Entretantos, Yolanda Sampedro y María Turiño, avanzan en la revalorización de la ganadería extensiva en la comarca de Sanabria y Carballeda. Una nueva mesa de trabajo reunió este jueves a productores de ovino y vacuno en extensivo, en Aguallevada de Paramio, con asociaciones y empresarios de hostelería para debatir dos nuevas propuestas.

Por un lado, la organización de una feria de promoción de la carne y los productos de cercanía y unas jornadas de degustación de productos cárnicos de producción local. En segundo lugar, unas jornadas gastronómicas de degustación.

Ambas propuestas ya se han consultado con las dos asociaciones de hostelería representadas en la comarca, Asociación Sanabria Carballeda Hostelería de ámbito local, y Azehos de ámbito provincial.

De las dos propuestas, la organización de una feria degustación centralizada en El Puente de Sanabria es la que más se adapta a la estructura y fechas de la hostelería, ya que la fecha elegida en principio –el puente de la Festividad del Pilar del 12 octubre- es la más idónea.

El público, además de conocer el cordero, la ternera y vaca que se cría de forma extensiva en la comarca, conocerá el valor añadido –ecológico- de la cría tradicional con la divulgación de folletos informativos. Ese valor añadido incluye la convivencia y coexistencia ancestral de la ganadería tradicional con el lobo y su conservación, la de ambos fauna salvaje y razas domésticas.

La feria abrirá sus puertas tanto a la promoción y venta de productos cárnicos, productos de cercanía como setas, mermeladas, castañas, etc. como a la promoción de la hostelería. El sector hostelero propuso algún tipo de distintivo que acredite la procedencia local de los productos cárnicos que se sirven en los establecimientos, e incluso su trazabilidad.

Y un ecosistema agroganadero conlleva también presentar y conservar las tradiciones culturales, como la música, sus vestimentas y su tradición oral en versión actual de cuentacuentos o sus publicaciones, como la más reciente de "Sabores y raíces", editada por el grupo GER, Ganaderas en Red.

Sobre la mesa de trabajo continúa el proyecto de un matadero comarcal en colaboración con las mancomunidades de Sanabria y Carballeda y Alta Sanabria, junto con una sala de despiece y obrador para reducir costes y desplazamientos a los ganaderos de la comarca que organizan sus ventas de acuerdo a la proximidad de los mataderos bien en la provincia de Zamora o de Ourense y León. A esas instalaciones añadir un punto de desinfección de vehículos de transporte, otro desplazamiento añadido actualmente que eleva los gastos a estos pequeños productores locales.

La vía conocimiento turístico de "ganaderos y pastores por un día" es más viable a través de las empresas locales de turismo y actividades de ocio y tiempo libre, ya que dadas las características de las explotaciones familiares y el tipo de ganado, en la mayoría de los casos, no permite el trasiego de visitantes.

La mesa de trabajo concluyó con la presentación del libro "Sabores y Raíces" una obra coral de Ganaderas en Red que recoge el ecosistema rural vinculado a la vida pastoril en su amplia extensión, desde las recetas antiguas, hasta la recolección de plantas y frutos o la elaboración de platos con productos disponibles de temporada, bien de cultivo o bien silvestres. Así, que nadie se sorprenda de encontrar entre poemas una crema de ortigas e incluso una descripción gráfica para consumidores de las distintas partes del despiece de carnes. Charo García Barrigón, Irene Rodríguez Teixeira como ganaderas de GER y Yolanda Sampedro Ortega y María Turiño García de la Fundación presentaron la obra colectiva de gran valor culinario pero también etnográfico.

Suscríbete para seguir leyendo