Proponen un matadero móvil en Sanabria para ahorrar costes en el transporte

Los ganaderos pagan desplazamientos de hasta 600 kilómetros para el sacrificio de sus animales y la posterior recogida de las canales

Reunión del Grupo Campo Grande en Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

Reunión del Grupo Campo Grande en Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Las técnicos del Grupo Campo Grande de la Fundación Entretantos avanzaron que la dotación de un matadero móvil para comarca "es viable", pero es necesario el compromiso de ayuntamientos, mancomunidades y otras administraciones para impulsar su implantación junto con un obrador o sala de despiece.

El coste de desplazar el ganado a los mataderos es elevado por cuanto se hacen en algunos casos hasta 600 kilómetros, sumando los cuatro trayectos, para entregar y recoger las canales en los mataderos de la redonda, es decir Benavente, Verín, Zamora, Astorga o Aliste.

Centro de desinfección

Este fue uno de los objetivos a largo plazo del grupo de trabajo que cuenta con el apoyo total de los ganaderos. Otro de los objetivos a largo plazo es dotar a Sanabria de un centro de desinfección de vehículos, por el mismo motivo de tener que desplazarse a otras comarcas, e incluso a otras provincias, para efectuar estas operaciones.

Las técnicos Yolanda Sampedro y María Turiño mantuvieron una nueva reunión de trabajo, esta semana, con ganaderos y ganaderas de extensivo de ovino y vacuno de la comarca con el fin de seguir perfilando las actuaciones de mejora de las condiciones del sector y dentro de un clima favorable de coexistencia de ganaderos en zonas loberas.

Tras varias reuniones con el sector primario de la comarca, se van perfilando acciones a corto y largo plazo. A corto plazo las propuestas pasan por fidelizar una red de restaurantes con productos de la comarca, no solo cárnicos, y programar jornadas gastronómicas.

En segundo lugar está la propuesta de enlazar el turismo con experiencias de pastoreo a través de agencias de turismo, turismo activo, casas y alojamientos de turismo rural, etc.

En tercer lugar se promoverán actividades educativas de colegios e incluso con el IES Valverde de Lucerna y los alumnos del módulo de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre.

Y por último, unas jornadas temáticas de pastoreo con los medios de comunicación y redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo