Cuatro años de avances en Alcañices

La Corporación Municipal despide el mandato en el que se inauguró la depuradora, se recuperó la ribera del río Angueira y se pusieron en marcha las concentraciones parcelarias | Actualmente está en remodelación la Plaza Mayor

Remodelación de la Plaza Mayor de Alcañices, actualmente en obras.

Remodelación de la Plaza Mayor de Alcañices, actualmente en obras. / Ch. S.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcañices, presidida por Jesús María Lorenzo Más, ponía ayer punto final a un mandato de cuatro años donde se han cultivado el progreso y el desarrollo social, cultural y económico gracias al trabajo conjunto de los nueve ediles para mejorar la calidad de vida de los cuatro pueblos y de quienes en ellos viven.

Populares y socialistas, así lo reconocen los propios vecinos, han sido «un ejemplo a seguir, apoyando todas aquellas actuaciones que buscaban el bien común de todos y para todos».

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcañices ha estado compuesta por nueve ediles de los cuales seis son del PP, Jesús María Lorenzo Más (alcalde), David Carrión Gallardo, María Fernanda Fernández Castaño, José Miguel Caballero Blanco, José Antonio Veiga Rivas (Alcorcillo), Manuel Faúndez Gago (Vivinera) y tres del PSOE: Ángel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos.

La actuación más importante en materia de infraestructuras ha sido, sin lugar a duras, la construcción y puesta en marcha de la EDAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales) en la «ribera de Bozas» para terminar con los vertidos incontrolados de la red de saneamiento de la villa al río Angueira, que afectaba directamente a dos pueblos: a Alcañices y a Sao Martinho, ya en Portugal. 

Poner fin a la gran asignatura pendiente desde 2010 trajo consigo una fuerte inversión económica de 882.861 euros financiados a tres bandas por la Junta de Castilla y León 249.710 (40%), Diputación de Zamora a través del Área de Medio Ambiente 249.710 (40%) y Ayuntamiento de Alcañices 124.855 (20%).

Auditorio

El municipio carecía de un lugar céntrico, grande y adecuado para grandes actos: la única alternativa era el salón de plenos de la casa consistorial. La solución pasó por construir el auditorio municipal «Tratado de Alcañices», con 350 metros cuadrados de superficie y ubicado dentro del complejo del antiguo Convento de la Orden Tercera de San Francisco. Se accede a él desde la Nacional 122 por la calle Cárcel y con salida de emergencia hacia el antiguo claustro franciscano.

El coste ha superado los 400.000 euros. En él se ha ubicado la obra de «Las cuatro estaciones» donada por Antonio Pedrero.

A nivel de patrimonio inmaterial, a petición del Ayuntamiento y de la Cofradía, la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Salud -patrona de la comarca de Aliste- ha conseguido de la Junta de Castilla y León la declaración oficial como Fiesta de Interés Turístico Regional que estrenará el día 2 de julio con el encuentro mariano internacional hispanoluso de las Siete Hermanas de España y Portugal.

Concentraciones parcelarias

Las concentraciones parcelarias de iniciativa privada han sido la principal apuesta de apoyo al sector agroganadero, costeando el ayuntamiento los estudios técnicos previos y los estudios de impacto ambiental, lo cual ha permitido agilizar los trámites.

La Consejería de Agricultura ha declarado de utilidad pública y urgente ejecución las de Vivinera y Alcañices. En Vivinera se concentran 238 hectáreas, con 2.391 minifundios de 147 propietarios, que se verán reducidos a sólo 412 fincas de remplazo, con una red de caminos de 13 kilómetros: el coste sumará 217.346 euros.

En Alcañices, de 2.083 hectáreas se concentran 1.073,28 hectáreas de 553 propietarios que se encuentran disgregadas en 3.583 minifundios que se agruparán en 1.106 fincas de remplazo, con 43 kilómetros y 587 metros de caminos. La inversión ascenderá a 725.768 euros. La mayor parte de los terrenos excluidos, 1009 hectáreas, forma parte de los Montes de Utilidad Pública.

En el municipio solo tiene culminada la concentración parcelaria Alcorcillo y ya se esta tramitando también la de Santa Ana.

Abastecimiento de agua

Garantizar el abastecimiento domiciliario de agua en cantidad y calidad los 365 días del año fue una prioridad del consistorio, algo no exento de dificultades, al juntarse varios factores como la sequía y las averías en la red, a lo que se ha sumado en los últimos años los altos contenidos de minerales en las aguas provenientes de sondeos. Se han renovado tuberías en todos los pueblos.

Los vecinos de Vivinera vivieron un auténtico calvario de 22 meses a causa del hierro y el manganeso en la toma de agua de El Gorjón, que la convertían en no apta para consumo humano. Por ello se instaló una depuradora portátil. La solución llegaba con la perforación de un nuevo pozo de sondeo en La Pijugueras (Monte de Utilidad Publica de Sahú) de Alcañices, de 80 metros de profundidad, que abastece sin problemas a Vivinera y en caso de emergencia podrá utilizarse también para suministrar agua a Alcañices a través del depósito de almacenamiento y distribución de Rabizos.

Numerosas fueron las actuaciones en infraestructuras básicas en Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana. En materia de comunicaciones viarias la Diputación de Zamora afrontó la adecuación y mejora de la carretera ZA-P-1407 entre Alcañices y el calvario de Bercianos dotando de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente.

Piscina y pista de pádel

El ocio ha sido otra de las apuestas municipales con la ampliación de infraestructuras en el barrio periférico del Alto la Atalaya, donde se construyó y puso en marcha una pista de padel, así como el vaso de chapoteo (piscina de niños). Con un plan de empleo se está recuperando la ribera del río Angueira.

Así mismo se han corregido la deficiencias en la casa consistorial eliminando las barreras arquitectónicas existentes mediante la instalación de un ascensor que permite ya acceder a todas las dependencias municipales ubicadas en la primera planta.

En materia de eficiencia energética, a través de la agrupación europea de cooperación territorial Duero-Douro, se han instalado placas solares para el autoconsumo en el edificio de CEAS y Medio Ambiente, así como en edificios del Barrio de la Atalaya.

En estos momentos se está actuando en la remodelación de la Plaza Mayor para sustituir el granito por piedra brañosera, actuación que se aprovechará también para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en los soportales.

Adiós de tres ediles

Con la celebración ayer del último pleno del mandato, tres de los actuales nueve concejales dejarán la Corporación Municipal: uno de ellos del PP, José Antonio Veiga Rivas; y dos del PSOE: Ángel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos. 

Atrás queda una legislatura donde populares y socialistas han trabajado por el progreso y el desarrollo de Alcañices, Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana.

Suscríbete para seguir leyendo