Zamora será centro de la reivindicación nacional del ferrocarril Ruta de la Plata

La concentración de Corredor Oeste y plataformas en favor del tren cuenta con apoyo institucional de Ayuntamiento, Diputación y Cámara

Concentración a favor del tren Ruta de la Plata

Concentración a favor del tren Ruta de la Plata / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora se convertirá el 25 de mayo en el epicentro de la reivindicación de la reapertura del tren Ruta de la Plata. El movimiento Corredor Oeste Ruta de la Plata, junto al resto de plataformas integrantes de la reivindicación, entre ellas la Asociación Ferroviaria Zamorana y las instituciones locales como el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y la Cámara de Comercio están ya ultimando los preparativos de una movilización a la que se quiere dar un profundo calado, con la organización, por un lado, de una jornada de ponencias a cargo de expertos conocedores de esta conexión ferroviaria del Oeste y por otro, de una gran movilización que se nutra no sólo de los zamoranos favorables a la reapertura del tren, sino también de gentes venidas de otras localidades del trazado, como pueden ser Astorga, Benavente, Salamanca, Plasencia o Cáceres, sin olvidar las comunidades asturiana, el resto de Extremadura o Andalucía.

José María Alonso, portavoz del colectivo Corredor Oeste Ruta de la Plata explica que la idea es dar un nuevo giro a las reivindicaciones y el lugar de convocar 14 concentraciones a lo largo del trazado esta vez se ha apostado por centralizar la movilización. En un principio se pensó en una doble concentración, en Cáceres y Zamora, aunque al final se ha optado por centrar todos los esfuerzos en la capital del Duero, entre otras cosas por el apoyo que las instituciones locales han prestado siempre a la reivindicación de reapertura del tren de la Plata, tanto Ayuntamiento como Diputación o Cámara de Comercio.

Cartel de la reivinciación central de la Ruta de la Plata en Zamora

Cartel de la reivinciación central de la Ruta de la Plata en Zamora / Cedida

Ponencias

La idea es llevar a cabo una primera parte de la jornada con ponencias sobre el tren del Oeste. Se da por segura la participación de Germán Barrios, miembro del colectivo Corredor Oeste y estudioso del tren de la Plata, además de otros ponentes que están aún por determinar. Seguramente esté en Zamora uno de los autores del estudio de viabilidad elaborado en Extremadura por expertos independientes que han analizado todo el recorrido del tramo cerrado del ferrocarril, de Astorga a Plasencia, con las posibles alternativas de cada tramo y la mejor forma de acceso a las ciudades.

La jornada se celebraría a primera hora en el Colegio Universitario con el fin de que a mediodía de ese mismo sábado 25 de mayo tuviera lugar la concentración de "miles de personas" llegadas del todo el Oeste peninsular, capaces de llenar al completo la plaza de la Constitución.

El trabajo se centra ahora no sólo en ultimar los preparativos, sino también coordinar a todas las plataformas para lograr el apoyo institucional que permita movilizar con autobuses al mayor número de simpatizantes posible.

Voluntad política

José María Alonso tiene claro que "el éxito de lo mucho o poco que se haya conseguido" en la reivindicación de la reapertura del tren Ruta de la Plata se debe "a la unión" de todos.

El estado de la cuestión tiene como principal punto de referencia el estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes para evaluar las posibilidades de reabrir la línea entre Plasencia y Astorga, incluidas las paradas tanto en Zamora capital como Benavente. Un estudio que Alonso piensa que se puede agilizar con el fin de que no suponga, en la práctica, una eternización del asunto.

Por otro lado está la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el documento de la Red Transeuropea de Transportes sin la inclusión de la Ruta de la Plata en las previsiones a más corto plazo, hasta 2030, lo que supone relegarla a 2050. Un tercer factor está en el Ministerio de Defensa, que ha incluido como cuarto corredor nacional de su estrategia industrial el de la Plata.

Alonso considera que las movilizaciones pueden conseguir modelar una voluntad política favorable al proyecto que vaya dando pasos en el proyecto de reapertura, que puede esperar una nueva ventana europea para lograr financiación.

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