A tajazos contra los gatos recién nacidos en un pueblo de Zamora

Vecinos denuncian la muerte de cuatro crías de una colonia felina en Boya

El Ayuntamiento ya ha aprobado una partida de 2.000 euros para la desparasitación y esterilización de los animales

Gatos muertos en Boya

Gatos muertos en Boya / Cedida

P. O.

Cuatro crías de gato con apenas unos días de vida han aparecido muertas en Boya, pueblo zamorano perteneciente al Ayuntamiento de Mahíde. Desde hace varios años se encuentra allí una colonia felina que actualmente supera los 40 ejemplares y que son cuidados por algunas personas del pueblo, implicadas en su alimentación y desparasitación, "sin ninguna ayuda institucional ni externa" apuntan fuentes vecinales. 

Aunque estas personas llevan tiempo urgiendo al Ayuntamiento de Mahíde a que cumpla la legislación vigente en materia de bienestar animal, que obliga a las administraciones locales a velar por las colonias felinas y llevar a cabo el proceso de esterilización necesaria para frenar su crecimiento, "hasta ahora no se ha hecho nada". 

Esta situación, denuncian, ha sido aprovechada por algún vecino para proceder "como se hacía antes". Así, y a pesar de los avisos previos por parte de las personas que cuidan la colonia, en la mañana de este jueves han aparecido muertas "con gran brutalidad" las cuatro crías de gatos que habían nacido en la semana pasada, y que en esos momentos todavía seguían siendo amamantados por su madre. 

Gatos muertos en Boya

Gatos muertos en Boya / Cedida

Los cuidadores de la colonia, que se habían preocupado en los días pasados de la alimentación de la madre y el bienestar de los recién nacidos, inmediatamente han denunciado los hechos al Seprona de la Guardia Civil, que se acercó a Boya para hacer fotografías y recabar pruebas.

Destacan vecinos de Boya que uno de los cuidadores falleció el pasado mes de marzo, y la gata fue a dar a luz en la puerta de su casa. "Los gatos sabían que con él estaban seguros, y que la gente no se atrevería a asesinar a los felinos recién nacidos junto a su casa, por eso estaban alrededor e iban a parir allí. Ahora, alguien ha aprovechado su ausencia para volver a asesinar", señala uno de los cuidadores que quedan.

Además, se lamentan de que "hasta ahora, el Ayuntamiento no ha hecho nada por informar a los ciudadanos del amparo legal que tienen estos animales, ni por sensibilizar con ninguna campaña, ni nada de nada". Por el contrario, "lo que sí hay son amenazas constantes a quienes los cuidamos y alimentamos y un ambiente de gran violencia hacia los gatos, que explica lo que acaba de pasar hoy".

Recientemente, el Ayuntamiento de Mahíde decidió en un pleno incluir una dotación presupuestaria para la esterilización de los gatos, a petición del concejal de Boya de Zamora Sí. "La partida es de 2.000 euros, que no llega ni a cubrir la esterilización de los gatos... Mucho menos su vacunación, desparasitación y alimentación, como ordena la ley", se lamentan los cuidadores. "Es una vergüenza que un Ayuntamiento como este, que ha recibido una grandísima suma de dinero por la venta de la leña resultante del terrible incendio que sufrimos, afirme que no hay dinero para proceder a esterilizar a una colonia felina de la que siempre se ha desentendido. Y a saber en qué partida lo han puesto, y que no vayan a utilizar el dinero para otro fin, que es la trampa que hacen a veces", añaden.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde pedáneo de Boya, Florentino Gil, se ha puesto en contacto con este periódico para condenar la violencia contra los gastos y «nos desmarcarnos totalmente estos actos». Aseguraa que desde el Ayuntamiento de Mahíde «jamás hemos alentado a actuar de esta manera», sino que están cumpliendo con la Ley de Bienestar Animal.

Por eso, en el último pleno ordinario han aprobado una partida presupuestaria de 2.000 euros para la captura, esterilización, desparasitación y suelta de los felinos, que evitará que la colonia siga creciendo. «Sí se ha informado de esto a los vecinos», asegura.

La partida presupuestaria inicialemnte es de 2.000 euros, pero «se ampliará las veces que haga falta si es necesario» y reconoce que aún no se ha ejecutado «porque estas cosas llevan su burocracia».

Añade que en un ayuntamiento pequeño como el de Mahíde, desgraciadamente, «no tenemos Policía Local para vigilar que no ocurran salvajadas como esta».

Suscríbete para seguir leyendo