Dos tradiciones de Zamora declaradas Fiestas de Interés Turístico

La celebración de danzantes de Venialbo y la romería en honor a la patrona de Aliste consiguen este distintivo de manos de la Junta

Los danzantes bailan de espaldas en honor al niño Jesús, en Venialbo. | J. L .F.

Los danzantes bailan de espaldas en honor al niño Jesús, en Venialbo. | J. L .F. / I. Barahona / Ch. Sebastián

I. Barahona / Ch. Sebastián

Zamora ha conseguido dos Fiestas de Interés Turístico Regional: El Baile del Niño de Venialbo y La Virgen de la Salud de Alcañices forman parte de las fiestas de interés regionales desde ayer, cuando el Boletín Oficial de Castilla y León lo publicó y convirtió en una realidad esta ilusión tan deseada por venialbenses y alcañizanos.

Además de estas dos, la Junta ha reconocido también la Fiesta de la Cecina, en Cátedra de San Pedro de Burgos, la Fiesta del Mayo, de Hontoria del Pinar (Burgos), la Fiesta del Judas, de Villadiego (Burgos), Las Caídas de Almanza (León), la Semana Santa de La Bañeza (León), la Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), Las Ánimas de Soria, el Encierro Tradicional de Mayorga (Valladolid) y el Vía Crucis Juvenil de Fresno el Viejo (Valladolid).

La Virgen de la Salud de Alcañices

Procesión de la Virgen de la Salud durante la pandemia, en Alcañices. | Ch. S.

Procesión de la Virgen de la Salud durante la pandemia, en Alcañices. | Ch. S. / I. Barahona / Ch. Sebastián

Alcañices también está de celebración tras conseguir que la romería en honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Salud, la patrona de la comarca, haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, lo que la ha convertido en la primera concentración mariana en ostentar tal distintivo en la Raya.

El expediente presentado por Jesús María Lorenzo Más, alcalde del Ayuntamiento de Alcañices y presidente de la Cofradía de la Virgen de la Salud, ha llegado a buen puerto, y la celebración en honor a la patrona alistana ya figura entre la lista de festejos oficiales de Castilla y León. De igual manera que en el caso de la celebración de Venialbo, esta declaración conlleva una mayor protección por parte de las administraciones públicas, además de una cuantía económica para ayudar a sufragar los gastos de la tradición.

Uno de los requisitos consistía en tener al menos 20 años de antigüedad

La Virgen de la Salud ha superado con creces los requerimientos exigidos por la Junta, desde donde se ha valorado y tenido en cuenta la pervivencia de la celebración mariana alistana. Uno de los requisitos consistía en tener al menos 20 años de antigüedad, una exigencia que, sin lugar a duda alguna, la romería transfronteriza de la Virgen de la Salud supera con creces, pues como poco vendría celebrándose desde hace 482 años.

Así mismo cumple los otros dos preceptos más importantes: su celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinada, el 2 de julio, y la capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la región de Castilla y León, en este caso participan cientos de devotos de España y Portugal.

Con esta declaración, la Virgen de la Salud se incluirá a partir de ahora en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, un revulsivo para atraer a Alcañices a aún más visitantes que quieran conocer esta tradición. Una estupenda noticia no solo para los vecinos de Alcañices, sino también para los 600 cofrades, hombres y mujeres de toda la comarca y de Portugal, que cada año procesionan junto a su patrona, que a partir de ahora cuenta con la protección institucional.

El Baile del Niño de Venialbo

En el caso de Venialbo, esta fiesta religiosa es conocida en Zamora por desplegar a un grupo de danzantes que de espaldas, adoran y bailan al Jesús recién nacido cada 27 de diciembre. Una tradición que ha sido reconocida gracas al trabajo de los diez últimos años, durante los que se ha preparado la candidatura que ha servido a la Junta para conceder la distinción.

Desde Venialbo, el alcalde Jesús Vara ha celebrado la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional, y ha recordado que esta tradición pervive gracias al mérito de todos los vecinos que cada año se visten y bailen en honor al niño.

Además, ha recordado la figura de quienes recuperaron la tradición de El Baile del Niño en los años 1985 y 1986: "Sin ellos no habríamos llegado aquí, ahora hay que protegerlo, es una fiesta del pueblo, es de todos", ha expresado el representante político en relación a una labor indispensable que se hizo cuarenta años atrás para recuperar del olvido esta tradición antigua.

El Baile del Niño ha ganado la protección de las administraciones regionales, por lo que asegura su celebración cada 27 de diciembre pase lo que pase.

La Junta ha reconocido el interés turístico que suscita El Baile del Niño, una fiesta de invierno que se celebra en plenas mascaradas. Ahí reside su particularidad, pues esta celebración religiosa se compone de tintes muy diferentes a los de su vecino el Zangarrón de Sanzoles, que se celebra a escasos kilómetros tan solo 24 horas antes, el día 26 de diciembre.

Gracias a esta declaración como de interés regional, El Baile del Niño ha ganado la protección de las administraciones regionales, por lo que asegura su celebración cada 27 de diciembre pase lo que pase.

El Baile del Niño recibirá a partir de ahora una subvencion anual, que servirá para apoyar la realización de la fiesta y asegurar su supervivencia en el tiempo.

El Ayuntamiento de Venialbo ha mostrado además su entusiasmo tras una década de trabajo minucioso para recopilar toda la información posible sobre el Baile del Niño, datos e imágenes que han unido en un dosier, el elemento clave que ha sido estudiado por la Junta de Castilla y León. En este dosier han destacado los recortes de más de cincuenta noticias de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA, donde El Baile del Niño ha ocupado durante años las portadas de cada 28 de diciembre.

Desde Venialbo entienden este reconocimiento como un impulso más para posicionar el pueblo dentro del mapa de turismo rural.