Concentración parcelaria de Alcañices: La transformación de 3.583 minifundios

El proyecto obtiene luz verde en la declaración de impacto ambiental | Los 43,5 kilómetros de caminos respetarán, en lo posible, las paredes de piedra

Término a concentrar, con el casco urbano y entorno de Alcañices excluidos. | Ch. S.

Término a concentrar, con el casco urbano y entorno de Alcañices excluidos. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta ha dado luz verde verde al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la concentración parcelaria de Alcañices que “produce una pérdida de calidad medioambiental compatible con el entorno”.

Entre las tres alternativas posibles se optó por la “eco-compatible” (más ventajosa), frente a la “cero” (no concentrar) y la “dos” (maximizada técnicamente).

Un paso de gigante hacia la declaración de utilidad pública y urgente ejecución: “La necesitamos, se algo vital para trabajar y poder vivir con dignidad de nuestra actividad agroganadera” sentencian agricultores y ganaderos.

Tras analizar el EIA se ha comprobado que la incidencia ambiental del proceso de concentración va a ser limitada dado que los caminos diseñados discurren principalmente sobre la traza de los existentes y las medidas de diseño, protectoras y correctoras propuestas y las que se irán incorporando a lo largo del proceso de concentración parcelaria, “contribuirán a la integración ambiental de la misma y se estima un impacto ambiental compatible con la conservación de los valores ambientales”.

El 29 de mayo de 2020 se solicitó el inicio de la evaluación ambiental simplificada y el 21 de junio siguiente Medio Ambiente comunicó la necesidad de la tramitación por vía ordinaria al estar dentro de la Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” y tener esta la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales: un proceso que 32 meses después llega por fin a su final.

La concentración parcelaria de iniciativa privada (inicio de procedimiento) fue solicitada el 31 de octubre de 2018 por el alcalde de Alcañices Jesús Lorenzo Más para la totalidad del término: 2.083 hectáreas, de 553 propietarios, repartidas en 3.583 parcelas. El objetivo es reducirlas a 1.106 fincas de remplazo. El Estudio Técnico Previo, costeado por el Ayuntamiento, de Alcañices, para agilitar, se aprobó el 21 de febrero de 2019.

Estudio técnico sobre los usos de suelo en Alcañices. | Ch. S.

Estudio técnico sobre los usos de suelo en Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La justificación del proyecto está en la “conveniencia de llevar a cabo un proceso de concentración en Alcañices que se basa en la necesidad de solventar ciertos problemas estructurales detectados en la zona, fundamentalmente el deterioro de la infraestructura rural y falta de accesibilidad a parcelas, excesivo grado de parcelación, abandono de tierra y explotaciones por la pérdida de productividad, envejecimiento progresivo de la población”.

Estudio técnico

La prevención de impacto ambiental ha asumido las zonas excluidas en el Estudio Técnico Previo y no ha propuesto más exclusiones, considerándose como zonas a excluir la “Periurbana” que comprende el casco urbano y su entorno con una extensión de 113,47 hectáreas; y la “Viaria”: superficie a ocupar por la reconversión en autovía de la Nacional 122, para sumar en conjunto 185,83 hectáreas. Hay que añadir la exclusión de los Montes de Utilidad Pública con lo cual se alcanzan las 1.009 hectáreas: así la superficie rústica total del término de Alcañices, con 2.082,99 hectáreas, serán 1.073,28 las concentradas.

La actividad productora económica de Alcañices proviene del sector primario, además del terciario. El primario es de las principales actividades productivas, si bien el progresivo envejecimiento la población y la falta de relevo generacional son importantes problemas para el futuro de la actividad agropecuaria”.

Alcañices cuenta en la actualidad con una cabaña ganadera integrada por 488 cabezas de vacuno, 1.450 de ovino, 5 de caprino, 7 colmenas y 2 cerdas. El parque de maquinaria lo componen 62 tractores con potencias desde los 25 a los 140 caballos “por lo general antiguos”. Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde tradicionalmente discurren los ganados en sus desplazamientos por la Península Ibérica (trashumancia) protegidas por la Ley de 23 de marzo de 1995 reconocidas como Patrimonio Cultural Español.

Informes de Medio Ambiente señalan tres veredas: “Alcañices” junto a las carreteras de Alcorcillo y N-122 con 4.184 metros; “San Vitero” paralela a la ZA-913 (Alcañices a Villardeciervos) con 2.247 metros; y “Benavente” junto a la Za-P-1407 (Alcañices a Rabanales) con 1.644 metros.

Las paredes de piedra, muros típicos alistanos para delimitar cortinas y prados son unos de los elementos más importantes del patrimonio material de los pueblos alistanos: “La conservación debe quedar garantizada”. El tratamiento se centrará, siempre que sea posible, en preservar las paredes, debiendo hacer coincidir las linderas de las nuevas fincas con estos muretes.

Plantas

El “Área de Interés de Plantas” se sitúa al sur del término en las confluencias del río Angueira y arroyo “Urrieta el Agua” ligada a los prados húmedos que mantienen una de las pocas poblaciones existentes en Castilla y León de la Umbelifera Selinum broteri catalogada como vulnerable.

La mayores obras corresponderán a la nueva red de caminos de 43 kilómetros y 587 metros. A ellos irá a parar la mayor parte de los costes de la infraestructura rural: 725.768 euros. El 71% de los caminos se adaptarán a los actuales y el 29% de los nuevos se encuentra en su mayoría en zonas de labor con lo cual el impacto es compatible. La traza evita en la media de lo posible praderas, riberas, bosques u matorrales (impacto moderado).

En el caso de los caminos flanqueados por muros de piedra, se podrá reducir la anchura del firme, pudiéndose llegar a anchuras mínimas de 4 y 3 metros para los caminos estabilizados o en tierra respectivamente. Si fuera necesario derruir alguno de los laterales, se optará por aquel que presente menos valor, en cuanto a grado de conservación de la pared, si está en zona llana. En ladera siempre se conservará el lado del muro superior. La conservación de linderos o setos formados especies arbóreas o arbustiva su conservación queda garantizada: para ello se procurará hacer coincidir los setos con los lindes de la nuevas fincas de remplazo.

Los yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos protegidos del término de Alcañices afectados por la concentración en su mayoría se encuentran sobre parcelas de titularidad municipal y la mayoría están excluidas y así se mantendrán, con lo cual no se verán afectados. Los que se hallan dentro del área concentrable se respetará la propiedad del ayuntamiento para conseguir una mayor protección, no obstante en el transcurso de las obras se hará un seguimiento y control arqueológico en la zona ante la posibilidad de que aparecieran nuevos hallazgos”.

En Alcañices es mayor la superficie forestal, 587 hectáreas (28,20%) que la arable, 453 (21,79%), superadas estas por el conjunto de pastos: pastizal (265 hectáreas), arbustivo (360) y con arbolado (265).

El Margen Bruto Agrario se sitúa ahora en 343.033 euros liderando la producción el vacuno (194.292) seguido del ovino con 68.000. Tras la concentración pasaría 394.488 euros.

Suscríbete para seguir leyendo