El incendio de la Sierra de la Culebra se mantiene "estabilizado" en su perímetro, la N-631 y el AVE vuelven a estar operativos y todos los vecinos están regresando a sus hogares. La Junta informó de que después de tres días con extremo y cambiante viento, altísimas temperaturas y baja humedad que impedían avanzar en la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, el cambio en las condiciones meteorológicas de esta noche "ha permitido al operativo (Infocal) acometer su trabajo con resultados favorables". 

El Ejecutivo regional explicó que las condiciones de viento, dirección, temperatura y humedad mantuvieron el fuego "fuera de la ventana y capacidad de extinción durante la noche del miércoles, jueves y viernes, así como durante la tarde del jueves, viernes y sábado, que hacían retroceder los logros obtenidos por el operativo en las mañanas del jueves, viernes y sábado". Al respecto, las mismas fuentes remarcaron que en cuanto las condiciones meteorológicas permitieron que el operativo pudiera trabajar sin esas "dificultades excepcionales durante dos períodos consecutivos, la noche del sábado y la mañana del domingo, ha sido estabilizado".

Los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora en el aseguramiento, enfriamiento y perimetración del incendio para evitar reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas. El riesgo de reproducción es alto pues las condiciones meteorológicas por la tarde empeoran.

Más de 600 profesionales movilizados

Un total de 665 profesionales de Infocal, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Miteco, la UME, y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid actúan en las labores de extinción.

Los vecinos de las localidades zamoranas desalojadas ayer por el avance del incendio de la sierra de la Culebra ya están regresando a sus casas a lo largo de la mañana. En las localidades en que exista algún riesgo derivado de la reproducción se posicionarán retenes de bomberos y de protección civil. 

Los alcaldes de los municipios trabajan en plena coordinación para facilitar el regreso de los habitantes de Melgar de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Junquera de Tera, Milla de Tera, Vega de Tera, Val de Santamaría, Villanueva de las Peras, Litos y la localidad confinada de Calzada de Tera.

Virginia Barcones, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez Quiñones junto con el resto del operativo del incendio en Sierra de la Culebra. Emilio Fraile

La carretera N-631 se ha abierto y la línea del AVE Orense-Zamora está restablecida para la circulación en el tramo Zamora – Sanabria; los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a prestar servicio de forma progresiva.

Los medios que están actuando son 30 agentes medioambientales, 18 técnicos, 44 autobombas, 14 bulldozer, 26 cuadrillas terrestres ROMEO, 19 helicópteros, 7 brigadas helitransportadas ELIF, 3 cuadrillas helitransportadas BRIF, contándose con 22 medios aéreos despachados en la hoja de trabajo de hoy. Además hay 2 Puestos de Mando Avanzado (PMA).

El incendio está declarado como de nivel 2, calificación que mantendrá hasta su control con el enfriamiento total de su perímetro.

Otros incendios, algunos provocados

El inicio del incendio tuvo su origen en la tarde del pasado miércoles 15, en el marco de unas tormentas eléctricas secas, que se repitieron los días siguientes, que han originado en estos días 50 incendios en Castilla y León, todos ellos estabilizados o controlados. Es de destacar, además del de la Sierra de la Culebra, en el Ayoó de Vidriales, cuyo origen indiciario es "provocado intencionalmente" en momentos en que el de la Sierra de la Culebra estaba "en plena y violenta expansión".

Incendio en Ayoó de Vidriales. Infocyl

La superficie afectada, en mediciones provisionales, ronda las 30.000 hectáreas, de las que en torno a la mitad serán arboladas, sobre un riesgo potencial para la masa arbolada de la Sierra de la Culebra de entre 50.000 y 60.000 hectáreas.

Te puede interesar:

El Gobierno regional ensalzó el "compromiso" y "esfuerzo" de los alcaldes durante estos días, especialmente en las labores de desalojo y realojo de las localidades, así como la "templanza y serenidad" de la población que ha posibilitado que, con el trabajo del operativo, de la Guardia Civil, Protección Civil y resto de servicios, "no haya habido que lamentar ningún daño personal para la población del territorio afectado".

En directo

Última actualización 18:18

Coordinación para garantizar la calidad de agua de 18 pueblos de Zamora afectados por el incendio. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora avanzan en el plan para acometer las obras necesarias en las infraestructuras de abastecimiento dañadas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración de la Sierra de la Culebra (Zamora), afectada por un incendio forestal que ha calcinado unas 30.000 hectáreas, zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como zona catastrófica.

Tras el horror de las llamas, queda el dolor, la impotencia y la desazón, pero también la esperanza y el rezo al cielo para que no ocurra más. Hoy ponemos la lupa en los testimonios humanos de un noroeste peninsular asolado por la tragedia. Isidoro, Fonsi, Paco, Pili o Ángel son solo algunos de los hombres y mujeres zamoranos que han mirado de frente a las llamas.

Cuando se desata el caos, los animales también sufren. El devastador incendio de la Sierra de la Culebra no solo afectó a la fauna silvestre de la Reserva, también a animales domésticos de los pueblos afectados. 24 localidades fueron evacuadas entre el viernes 17 y el sábado 18 de junio y atrás quedaban el ganado y, en muchas ocasiones, los perros pastores. Cruz Roja lo dio todo sin dejar nadie ni nada atrás, incluidos los animales. Esta fue su hoja de ruta:

A pesar de que ya lleva varios días extinguido, todavía llega material que pone los pelos de punta. Es el caso de este vídeo en el que se puede ver a los forestales luchando contra un titán: el fuego desatado por completo en La Culebra. En el vídeo puedes ver las vías del tren en Otero de Bodas.

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas T. S. / S. A.

La plataforma "Sierra de la Culebra" exige la creación de cuadrillas de prevención en la propia Reserva para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido. "Estamos todos los pueblos muy cabreados".

Deportistas, cantantes, famosos, periodistas... Muchos son los que se han sumado a la corriente de altruismo con los afectados por el incendio. Aquí van dos ejemplos: la cantante Rozalén y el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón.

Entrevistamos al director general de Patrimonio natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz: "Aunque hubiéramos tenido el operativo al completo, el incendio hubiera sido el mismo". A su juicio, este tipo de fuegos "son los que queman 100.000 hectáreas en Estados Unidos" y "no conozco en España ningún caso de declaración de grado 3". Son algunos de los titulares que ha dejado en la entrevista para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Aquí puedes leerla entera:

Los pequeños propietarios de fincas repobladas de pino de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, en el municipio de Villardeciervos, han comenzado la corta de los ejemplares calcinados, previa autorización de la Guardería Medioambiental.

Los apicultores son otros de los grande afectados por el incendio. Se calcula que el número de apicultores afectados asciende a 43 con 3.511 colmenas afectadas, de las que 582 se calcinaron totalmente y 2.929 quedaron vivas pero sin posibilidad de recolectar alimento al desaparecer prácticamente toda la flora. La mayor parte de los productores tendrán que hacer los traslados de los colmenares.

Las inspectoras farmacéuticas del servicio territorial de la Consejería de Sanidad intensifican los controles de calidad y potabilidad de las aguas en 40 captaciones y la única zona de baño declarada en el embalse de Valparaíso, en la playa de Los Molinos de Villardeciervos. El equipo sanitario junto con el Jefe de Servicio, Casto López, acompañados del alcalde, Lorenzo Jiménez, realizaron este jueves la toma de muestras en la playa y en el depósito de abastecimiento de la villa cervata.

Realización de análisis de agua. A. S.

Así fueron las 100 horas de fuego sin control en Zamora. Catorce rayos que desencadenaron la tragedia de La Culebra.

Comportamiento del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. RAFA DOMÍNGUEZ

El incendio de la Culebra llegó a devorar 1.200 hectáreas de terreno a la hora. Los técnicos defienden su trabajo y achacan a las condiciones del viento y meteorológicas la imposibilidad de sujetar antes las llamas.

Aquí te contamos todos los datos:

Una oficina en la Delegación de la Junta situada en Zamora tramitará las ayudas del plan de 35 millones.

El programa incluye 35 medidas socioeconómicas y ambientales, en coordinación con los 13 municipios afectados y la Diputación

Mañueco considera que el plan de recuperación de la Sierra de la Culebra “apuesta por el futuro de las personas en la zona". El presidente anticipa ayudas a los afectados que oscilan entre los 5.000 y 100.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 35 millones de euros para el plan de recuperación medioambiental y socioeconómico de la Sierra de la Culebra con el fin de paliar los efectos del devastador incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas de la provincia de Zamora.

Ver más