La coordinadora del Centro de Salud de Tábara recibe el miércoles a la plataforma de la sanidad

Los vecinos se concentran un sábado más para exigir una atención digna en sus pueblos

Concentración por la sanidad pública, esta mañana en Tábara.

Concentración por la sanidad pública, esta mañana en Tábara. / Cedida

La coordinadora del Centro de Salud de Tábara se reunirá el próximo miércoles, 6 de abril, con representantes de la asociación de la comarca tabaresa en defensa de la sanidad pública, según informaban esta mañana los portavoces de dicha plataforma en la concentración que tuvo lugar, como cada sábado, frente al Edificio del Reloj de la villa.

Los miembros de la plataforma pedirán, en primer lugar, que la situación en la Zona Básica de Salud tabaresa "no empeore" con la pérdida de más profesionales y el cierre de consultorios. "Queremos que nos aclaren cómo se van a plantear las consultas en los pueblos de nuestra comarca" -explicaron a los asistentes a la protesta- "Queremos decirle que la gente de aquí en muchos casos quiere ser atendida personalmente por su médico de atención primaria. Quiere ir a la consulta, sentarse y poder contar lo que le pasa mirando a los ojos al profesional. Queremos sentirnos escuchados y atendidos.

Asistentes a la concentración de hoy frente al Edificio del Reloj de Tábara.

Asistentes a la concentración de hoy frente al Edificio del Reloj de Tábara. / Cedida

Entre las reivindicaciones que abanderan los manifestantes de Tábara, y que se plantearán en la reunión del miércoles, está el fin del sistema de cita previa mediante contestadores automáticos y aplicaciones móviles. "La mayoría de las personas de esta zona no entienden de tecnología ni aplicaciones, por no hablar de la falta cobertura que hay en algunos sitios. Es muy difícil intentar pedir consulta o comunicarse con el centro en muchas ocasiones, cuando lo conseguimos, a veces, ya se nos ha acabado la paciencia o nos ha cambiado el tono por lo desesperante de la situación".

Por otro lado, solicitarán la implantación de nuevos servicios en el Centro de Salud de Tábara, tanto para ahorrar el desplazamiento a los pacientes como para contribuir a descongestionar las consultas de algunos servicios sanitarios en Zamora capital. "El Centro Médico es grande, nuevo, se construyó con la idea de dar más servicios a nuestra zona, servicios que nunca se han llegado a poner en marcha", recuerdan.

Por último, el manifiesto leído en la concentración de este sábado recuerda que todas estas peticiones para mejorar la sanidad en la comarca "son de y para todos, la sanidad nos afecta a todas las personas, da igual la edad, el género, la condición política y la creencia religiosa. Todos tenemos derecho a una salud pública digna". Además, volvieron a recalcar que su lucha no es contra los profesionales del Sacyl en la comarca, médicos, enfermeras ni administrativos, sino que piden mejores condiciones laborales para ellos, para que puedan hacer su trabajo.

El sábado 9 de abril, tres días después de la reunión con la coordinadora del centro, habrá una nueva concentración en la plaza del Reloj de Tábara a las 12 de la mañana. Pero una semana después, el sábado 16 de abril, la protesta se traslada a la travesía de la Nacional 631, a la altura de la iglesia, ya que cortarán la carretera.

Otra perspectiva de la concentración de hoy en Tábara.

Otra perspectiva de la concentración de hoy en Tábara. / Cedida