Fiestas del Toro Benavente 2024: Más de 130 músicos, con las peñas oficiales

Nueve de las doce agrupaciones colaboran con sus charangas en los encuentros con mayores del jueves y el viernes

Variaspeñas durante un lunes de chupinazo, en la Plaza Mayor. / E. P.

Variaspeñas durante un lunes de chupinazo, en la Plaza Mayor. / E. P.

Las peñas del Toro son sin duda el alma de las fiestas. Desde hace semanas preparan las actividades previstas para la Semana Grande en que vestirán sus atuendos típicos. El uniforme personal las caracteriza y también la música de la charanga con la que animan las calles durante toda la semana. Son doce las peñas oficiales: Trevinca, Paridón, Garrafón, Badenes, Te Ayudo Yo Valiente, San Isidro, Malgrat, Popeye, La Argolla, Toril, Compadres y La Maroma.

A la hora de funcionar son totalmente independientes, aunque en la Coordinadora de Peñas han logrado un punto de encuentro para la organización de desfiles oficiales y actos previstos para toda esta semana, en coordinación con el Ayuntamiento benaventano.

Las iniciativas conjuntas que realizan las peñas se deciden por mayoría, y aquí no se tiene en cuenta el número de peñistas, de modo que tengan los socios que tengan, cada agrupación tiene un voto en las decisiones a tomar.

Ser oficial supone para las peñas algunas obligaciones a tener en cuenta. Una de ellas es salir uniformado en los desfiles oficiales del Toro; también tienen que tener en la calle una charanga de al menos ocho integrantes; entre otros aspectos.

La charanga es uno de los gastos más importantes que soportan estas peñas durante las Fiestas del Toro. Más de 130 músicos animan las fiestas de la mano de estas agrupaciones ya que la media de músicos es de diez, aunque algunas llegan a sacar hasta 15 músicos, como ocurre con Garrafón, o en algunos de los desfiles dos charangas.

Este año no habrá degustación popular en la que las peñas colaboraban especialmente. Tampoco se tiene previsto espectáculo taurino de peñas. En su lugar algunas peñas colaboran con su charanga con los vermut previstos para el jueves y viernes, así como visitas a las residencias.