Festejos populares

Benavente dio señales de vida a finales de mayo y Gabilondo reaperturó el expediente de los Toritos del Alba

El Defensor del Pueblo había dado carpetazo a la queja de ANPBA el 27 de mayo y el Ayuntamiento respondió por primera vez al día siguiente

El Torito del Alba Cuerva durante la carrera matinal del Día Grande de las fiestas del Toro Enmaromado de este año.

El Torito del Alba Cuerva durante la carrera matinal del Día Grande de las fiestas del Toro Enmaromado de este año. / J. A. G.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, reaperturó el expediente de los Toritos del Alba de Benavente 48 horas después de cerrarlo oficialmente debido a la falta de colaboración del Ayuntamiento benaventano. Esto ocurrió el 27 de mayo, tras remitir tres requerimientos oficiales a partir de una queja de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) a los que ni la administración socialista primero ni la actual popular después dieron cumplida respuesta.

La noche del 27 de mayo, la protectora animalista comprobó que Gabilondo había dado carpetazo al expediente haciendo notar la "evidente falta de colaboración" del Ayuntamiento benaventano, al que había advertido de que informaría a las Cortes Generales de su actitud "hostil y entorpecedora" con la Defensoría.

Al día siguiente de que el expediente se cerrará, el Ayuntamiento de Benavente remitió un escrito de respuesta. La Oficina del Defensor del Pueblo reaperturó el expediente veinticuatro horas después, esto es, el 29 de mayo.

La protectora detectó ayer el cambio, que en los casos de reapertura no se comunican de forma oficial a los emisores de quejas, según ha explicado. Aunque no ha trascendido cuál es el contenido de la información y de la respuesta remitida por el Ayuntamiento de Benavente a la Defensoría, el trámite continuará ahora de forma normal.

De cualquier modo, el conocimiento de que ha habido una respuesta municipal y de que el Defensor del Pueblo la está estudiando desde finales del pasado mes, se produce cuando hace apenas dos días que Izquierda Unida reclamó al equipo de Gobierno de coalición de PP-Vox que colaborará con el Defensor del Pueblo.

El portavoz de IU-Grupo Mixto, Manuel Burón, criticó que ni la anterior administración municipal, de la que formó parte, ni la actual, hubieran atendido los requerimientos del Defensor del Pueblo con el consiguiente daño que, a su juicio, las advertencias de Gabilondo y la inclusión de la actitud no colaboradora en el informe anual a las Cortes podría tener para la imagen de la ciudad.

Con el expediente reaperturado queda ahora esperar al pronunciamiento del Defensor del Pueblo sobre las razones que el Ayuntamiento esgrime en respuesta a la antigüedad de los Toritos del Alba, antigüedad que ANPBA cuestiona a partir de publicaciones locales que sitúan su origen en la década de los cincuenta del pasado siglo.

Suscríbete para seguir leyendo